
Los dientes son piezas fundamentales de nuestro organismo. No disponer de ellos o tenerlos en mal estado nos puede causar muchos problemas. Es por eso que ir al dentista a hacerse revisiones periódicas es algo importante, todo tiene que ir bien en nuestra boca. No obstante, esas revisiones podrían convertirse en cosa del pasado con el nuevo fármaco que está desarrollando un equipo de investigadores en Osaka (Japón).
La salud e higiene bucal no es la misma en todas las especies animales. Nosotros tenemos que cuidarnos muy bien los dientes e incluso ni así somos capaces de mantenerlos todos. Eso nos hace ir al dentista a que nos pongan implantes y dentaduras postizas. Otras especies de animales no tienen ese problema, ya que pueden cambiar sus dientes a lo largo de toda una vida. Algo parecido también hacían los dinosaurios herbívoros.
Los dientes que les faltan a los niños podrían generarse de forma natural
Ahora, un equipo de investigadores japoneses procedentes del Instituto de Investigación Médica del Hospital Kitano en Osaka está desarrollando un fármaco que puede dar la vuelta a esta situación. En Japón una alta proporción de niños nacen sin los dientes necesarios en sus dentaduras, eso obliga a que desde muy temprano tengan que usar implantes y carillas. Por eso, el fármaco, con el que ya se han empezado a hacer pruebas clínicas, pretende que el cuerpo siga generando dientes.
Si todo sale bien y los ensayos clínicos dan resultado, el fármaco podría hacer que muchos niños no deban ir al dentista, ya que el compuesto químico generaría al cuerpo las enzimas necesarias para que esos dientes se desarrollen y nazcan junto a los otros. Por ahora el instituto está dando prioridad a aquellos niños a los que les faltan al menos seis dientes, lo que es un número muy alto.
Katsu Takahashi, jefe de cirugía en el citado centro, ha comentado que “restaurar dientes naturales definitivamente tiene sus ventajas”. De acuerdo con el estudio que el año pasado publicó el equipo en ScienceDirect, su “tratamiento con anticuerpos en ratones es efectivo para la regeneración dental y puede ser un gran avance en el tratamiento de anomalías dentales en humanos”. Como ha concluido Takashi, “este medicamento podría cambiarles la vida”.
Quizá no sean los dientes fuertes y recubiertos de hierro que tienen los dragones de Komodo, pero este fármaco está claro que marcará un antes y un después en la historia de la medicina japonesa y mundial. No hay nadie tampoco que haya dicho que no pueda utilizarse en adultos. La pérdida de piezas dentales es común por innumerables factores. No es algo que solo atañe a la higiene bucal. Los accidentes ocurren a diario y podría ser una buena solución.
Por último, el equipo de científicos han afirmado que les gustaría mucho que su medicamento estuviera disponible para la población a partir de 2030. Faltan apenas cinco años para que eso ocurra. ¿Lo conseguirán? Esperemos que así sea y nosotros estaremos aquí para analizar las novedades que haya al respecto.
El artículo Ir al dentista puede que se convierta en algo del pasado: los expertos pretenden que renovemos nuestros dientes de forma natural fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion