Cuando hablamos de tiempos pasados de la Tierra con demasiada frecuencia nos fijamos en los dinosaurios. No os culpamos, estos majestuosos dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años, pero antes de ellos hubo otros animales sorprendentes como los gorgonopsia. Estos superdepredadores del periodo Pérmico eran mitad reptiles, mitad mamíferos y tenían poderosos dientes de sable.
Para nosotros, en Urban Tecno, el mundo antes de los dinosaurios nos merece el mismo interés que cualquier otra era geológica. Durante estos periodos la vida animal también se diversificó en cientos de formas y tamaños. Tal es así que en el Pérmico Superior teníamos extraños seres mitad reptiles y mamíferos como el gorgonopsia. Estos carnívoros desaparecieron a finales de ese periodo debido a la Gran Extinción que acabó con el 80 % de todos los seres vivos del planeta. Fue la mayor extinción que ha soportado nunca el mundo.
Este «perro prehistórico» aterrorizó a todos los animales del Pérmico
No obstante, antes de que eso sucediera los gorgonopsia habían sembrado el terror entre los reptiles de su época. En un nuevo estudio publicado el 17 de diciembre en la revista académica Nature Communications, se describe a esta especie tras haberse hallado multitud de restos fósiles en la isla española de Mallorca. Los gorgonopsia tenían forma de perro, pero su tamaño podía alcanzar el de un oso grande. Su cráneo medía 45 centímetros y la dentadura poseía dos colmillos de 12 centímetros parecidos a sables.
Estos animales son interesantes debido a que no pueden considerarse ni reptiles, pero tampoco mamíferos, es una familia mucho más primitiva conocida como Synapsida de la cual no quedan ejemplares vivos en la actualidad. De acuerdo con uno de los autores del artículo:
Los gorgonopsianos están más estrechamente relacionados con los mamíferos que con cualquier otro animal vivo. No tienen descendientes modernos y, aunque no son nuestros antepasados directos, están relacionados con especies que sí lo fueron.
Gracias a los restos hallados recientemente en Mallorca ahora podemos saber mucho más de los gorgonopsia. Los carnívoros del Pérmico Superior eran excelentes cazadores y habitaron durante al menos desde hace 280 millones de años.
En ese periodo la Tierra era un lugar muy diferente. Los continentes estaban todos pegados en un supercontinente llamado Pangea. Allí las estaciones secas y húmedas se sucedían, pero hace 250 millones de años los cambios causaron enormes sequías que acabaron con gran parte de la vida. En ese instante, los gorgonopsia desparecieron para siempre.
El artículo Era un temible depredador prehistórico, tenía forma de perro y dientes de sable. Ahora sabemos que es nuestro antepasado fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion