La Navidad hoy está relacionada en muchas ocasiones con el ansia consumista de la población, pero hace más de un siglo sirvió para detener una conflagración mundial durante varios días. En el marco de la Primera Guerra Mundial, el 24 de diciembre de 1914 la guerra se detuvo en muchos lugares en medio del sonido de los villancicos y el intercambio de regalos entre soldados que habían estado enfrentados durante meses. La Tregua de Navidad cumple su 110.º aniversario.
En Urban Tecno la Navidad ha sido uno de nuestros temas predilectos en varias ocasiones. Las fiestas, como las celebramos hoy, se remontan a nada menos que las festividades que realizaban romanos y vikingos. Incluso el famoso roscón de Reyes, ese que ya falta poco para comer, también es de origen romano. Aparte de eso, la Navidad es un momento de nostalgia y felicidad que pasamos con nuestros seres queridos de todo tipo.
Unas navidades muy emotivas en mitad de una gran guerra
En 1914, tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, ese sentimiento era incluso más fuerte que ahora. Durante los primeros meses del conflicto la sangre vertida había sido mucha. Enormes batallas se habían sucedido en Francia y también en lo que hoy es Polonia. Los soldados muertos se contaban por decenas de miles y los heridos por cientos de miles. Era una auténtica sangría.
Llegado el frío con el otoño, en Francia y Bélgica la guerra de movimientos dio paso a una guerra estacionaria de trincheras. Era la imagen clásica que tenemos en la cabeza y que tantas veces hemos visto en películas bélicas. Viviendo entre el barro y los desechos, cuando llegó la Navidad los soldados echaban de menos sus vidas previas a la contienda y pasar las señaladas fechas con sus familias.
En este momento, cuando la Nochebuena se acercaba, los alemanes colocaron en sus trincheras pequeños árboles de Navidad. Estos árboles habían sido entregados previamente por las autoridades para que los soldados pasaran al menos las fiestas de la forma más cómoda. Los británicos y franceses también cantaron villancicos. Si saber cómo, en una hora indeterminada, los combatientes de ambos bandos empezaron a hacerse señales y al final salieron de las trincheras para darse la mano y felicitarse la Navidad en tierra de nadie, ese espacio entre las dos trincheras que estaba plagado de cráteres y restos de la batalla.
In 1914 during WWI, 100,000 British and German troops called a ceasefire; soldiers decorated their trenches and No- Man’s-Land, sang Christmas carols, and exchanged gifts, food, tobacco, alcohol and souvenirs in what became known as The Christmas Truce pic.twitter.com/iAG6VwQh05
— vintage.stuff (@vintagestuff4) December 24, 2021
Franceses, alemanes, belgas y británicos en Occidente y rusos y austrohúngaros en Oriente dejaron la guerra a un lado y quisieron descansar por unos días. Así fue como surgió la Tregua de Navidad de 1914. Durante varios días, en algunos sectores se postergó hasta el año nuevo, los soldados dejaron sus armas y celebraron juntos, sin importar la nacionalidad, las fiestas navideñas. Entre las cosas que se hicieron estuvo la realización de servicios religiosos, el intercambio de regalos e incluso se jugó un partido de fútbol entre los británicos y los alemanes.
Algunos de los testimonios de estos días son bastante emotivos. «El enemigo no disparó un solo tiro, él, que solía disparar sin cesar. […] Durante dos noches ha habido el mismo silencio impresionante», decía en su diario el soldado Frédéric Branche. En un diario de un regimiento de infantería se apuntaba el 28 de diciembre: «La calma persiste en todo el sector». En otro regimiento se contaba cómo «se realizó un intercambio de puros y cigarrillos alemanes por alimentos […]. Un soldado incluso encontró entre los alemanes a un antiguo colega de trabajo en París». En un batallón británico se decía el 25 de diciembre: «Hoy no hay guerra. Muchas conversaciones con el enemigo en las trincheras«.
¿Cuáles fueron las razones que llevaron a esta tregua? Seguramente fueran múltiples. En primer lugar los sentimientos encontrados con estas fiestas, ya que eran propicias para este tipo de actos. En segundo, que todos los que allí estuvieron eran trabajadores y campesinos de un mismo extracto social. La tregua fue terminantemente prohibida por los mandos y superiores. Es más a partir de entonces se puso especial atención para que esto no volviera a suceder, pero siguió existiendo.
Ver en Amazon.es: La Guerra de las Trincheras. La Primera Guerra Mundial en el Frente Occidental
Después de la Tregua de Navidad de 1914 la guerra continuó y siguió aumentando su crueldad. En la primavera siguiente los alemanes utilizaron por primera vez gases venenosos. En 1916 los británicos emplearon en la batalla del Somme los primeros carros de combate. Así fue la contienda hasta noviembre de 1918 cuando en Occidente se firmó el armisticio.
El artículo La Navidad pudo haber cambiado la historia de la Primera Guerra Mundial: así fue la tregua que hubo para celebrar las fiestas fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion