Este español experto en IA lo tiene muy claro: «la inteligencia artificial puede hacernos más felices». La clave está en su uso

La inteligencia artificial lleva poco tiempo con nosotros, pero ya ha demostrado ser una tecnología muy útil en casi todos los ámbitos. Los bots conversacionales como ChatGPT se han convertido en herramientas muy populares para aumentar la productividad. Sus últimas actualizaciones la han transformado en un motor de búsqueda capaz de rivalizar con la mismísima Google.

Sin embargo, su rápido avance también está acompañado de una creciente preocupación. Hay estudios que afirman que eliminará millones de puestos trabajos en todo el mundo. Según magnates de Silicon Valley, acaparará el 80% del trabajo. Incluso buena parte de los expertos en ciberseguridad cree que hay que ponerle límites.

Para bien o para mal, la inteligencia artificial no deja indiferente a nadie. Un experto español en IA ha escrito un libro en el que explica lo que realmente es la IA y de qué manera impactará en la sociedad a corto y largo plazo, a través de un análisis en profundidad. Él lo tiene claro: «la inteligencia artificial puede hacernos más felices«.

«Lo que la hace única es su potencial para crear máquinas capaces de mejorarse a sí mismas»

Carlos Fenollosa, experto en inteligencia artificial, y su libro ‘La singularidad’, disponible en Amazon y librerías

Carlos Fenollosa es un profesor de Inteligencia Artificial en la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) y de Emprendimiento en la UIC (Universidad Internacional de Cataluña), además de creador de varias startups. De ellas se destaca Optimus Price, un sistema de optimización de precios y predicción de ventas que ha sido usado por algunas multinacionales. Se ha formado como ingeniero informático y tiene un máster en IA.

Fenollosa ha escrito un libro, «La singularidad«, editado por Arpa, en el que realiza un análisis en profundidad sobre la inevitable transformación de la humanidad de la mano de inteligencia artificial. Ha sido entrevistado por La Razón y ha dejado algunas declaraciones bastante interesantes sobre esta tecnología, que está al alcance de todos desde hace apenas un par de año con la llegada de ChatGPT.

A la pregunta de si cree que la inteligencia artificial nos hará más felices, responde que «creo que sí. Ese es el objetivo, como con cualquier avance tecnológico». Sin embargo, todavía se está lejos de alcanzar una IA general, es decir, más inteligente que cualquier persona. Algunos expertos de Estados Unidos apuntan a que faltan de 5 a 15 años para ver tal logro.

España está al nivel de Europa, pero claramente rezagada frente a Estados Unidos y China. En Europa hemos perdido unos 10 años y ahora intentamos recuperarlos, pero será difícil

Fenollosa está a favor de la regulación, siempre que esté bien hecha: «la regulación europea me parece bastante sensata: básicamente dice que no se puede usar esta tecnología para hacer el mal, lo cual es coherente con otras normativas que tenemos para alimentos, servicios, profesionales, etc.».

Según el experto, los trabajos que más peligran con esta revolución tecnológica son los relacionados con texto, como traducción, transcripción y redacción de artículos neutros. Invitaría a las nuevas generaciones a especializarse en algo que las máquinas aún no puedan hacer bien. «Sinceramente, es difícil dar un consejo claro porque la tecnología avanza demasiado rápido». Desde habilidades creativas a la capacidad para resolver problemas complejos, hasta el pensamiento crítico.

El artículo Este español experto en IA lo tiene muy claro: «la inteligencia artificial puede hacernos más felices». La clave está en su uso fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*