Desde hace décadas, las misiones de la NASA nos han permitido recopilar vastos conocimientos en torno, no solo de nuestro sistema solar, sino de nuestra galaxia y el resto de universo conocido. Sin embargo, en esta ocasión queremos centrarnos en una de las misiones más extraordinarias jamás llevadas a cabo y que nos proporcionarán datos nunca antes recogidos de nuestra estrella. Y eso no es lo más alucinante de esta aventura.
El extraordinario viaje de la sonda solar Parker
Una nave se encuentra rumbo al Sol mientras estás leyendo este artículo y en una de las épocas más mágicas del año se espera que se aproxime a una distancia nunca antes lograda al astro rey. La sonda se encuentra en buen estado y sus instrumentos funcionan con total normalidad, tal y como asegura el comunicado de la NASA, habiendo recibido los operadores en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Johns Hopkins una reciente transmisión que confirma su buena operativa.
Arik Posner, científico involucrado en la misión Parker Solar Probe de la NASA, asegura que «este es un ejemplo de las misiones intrépidas de la NASA, haciendo algo que nadie había hecho antes para responder preguntas antiguas acerca de nuestro universo». En estos momentos, la sonda se encuentra a pocos días de alcanzar los 6,1 millones de kilómetros del Sol, un momento que llegará el próximo 24 de diciembre a las 12:53 horas.
Este acercamiento, conocido como perihelio, marca el punto más cercano de la órbita de un objeto, en este caso la sonda Parker, alrededor del Sol. Durante ese punto de máxima aproximación, las comunicaciones con la nave estarán interrumpidas, pero volverán a retomarse el próximo 27 de diciembre para evaluar si todo continúa funcionando con normalidad. Nick Pinkine, responsable de operaciones de la misión Parker Solar Probe, afirma:
Ningún objeto creado por el ser humano ha pasado tan cerca de una estrella, con lo que Parker nos devolverá datos de un territorio inexplorado. Estamos emocionados por escuchar de vuelta a la nave cuando retroceda alrededor del Sol.
Sin embargo, no creas que aproximarse a la máxima distancia posible del Sol será el único récord que sea capaz de batir la nave Parker, no. Además, estamos hablando del objeto más rápido jamás creado por nuestra civilización, alcanzando una velocidad récord de 692.000 kilómetros por hora. Y aún nos queda mucho por mejorar. Si la velocidad de la luz es de, aproximadamente, 300.000 kilómetros por segundo, la nave únicamente conseguirá desplazarse un 0,06% de dicha velocidad.
Por cierto, esta misión no tiene como propósito principal establecer estos récords, sino que tiene como objetivo «revolucionar nuestra compresión del Sol». En definitiva, los científicos de la NASA podrán investigar cuestiones que llevan años en sus cabezas, como por qué la corona está más caliente que la superficie del Sol, cómo se acelera el viento solar o de dónde proceden las partículas solares de alta energía. Todo ello, y más, empezará a ser respondido próximamente.
El artículo La nave más rápida jamás creada por el ser humano «tocará» el Sol en Nochebuena, estableciendo un récord sin precedentes fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion