La evolución es un proceso de cambio en los organismos, que, poco a poco, descubren cuál es la mejor manera de adaptarse al entorno en el que viven. Y esto le ha sucedido tanto al ser humano moderno, como al resto de especies del planeta. Sin embargo, un científico parece haber desafiado la lógica al posicionar a un invertebrado marino en nuestra línea de sucesión, pero tiene una explicación para convencerte de que uno de tus platos favoritos podría dominar la Tierra en algún momento de su historia.
Pulpos: los conquistadores de la Tierra posthumana
Tim Coulson, profesor de la Universidad de Oxford, ha saltado a la luz pública a raíz de sus recientes declaraciones en el medio The European, en las que habla de la extinción de nuestra especie y de cuál podría ser nuestro sucesor. En primer lugar, deberíamos ir descartando a los primates.
Las razones que expone el mencionado profesor tienen que ver con tamaños de población pequeños, pobres y lentas tasas de reproducción o fuertes vínculos de grupo, lo que les complicaría vivir en un planeta en el que el medioambiente habría cambiado de manera drástica. Entonces, ¿serían algunos de los animales más inteligentes del planeta nuestros dignos herederos? Pájaros e insectos podrían tener su oportunidad, aunque su falta de habilidades motoras les impediría construir una civilización.
Es aquí donde asoma la pata, una de sus ocho extremidades, el pulpo. Tim Coulson define a estos animales como una de las criaturas «más inteligentes, adaptables e ingeniosas de la Tierra». No sólo hablamos de animales capaces de resolver problemas complejos, de manipular objetos o de camuflarse a su antojo. También hablamos de seres con una estructura neural avanzada y con un sistema nervioso descentralizado.
El científico asegura que los pulpos pueden distinguir objetos reales de objetos virtuales, son capaces de resolver puzles o utilizar una amplia variedad de herramientas. Sin embargo, podrías preguntarte si estas habilidades son suficientes como para construir una civilización que no solo conquiste el océano, sino que sea capaz de tomar la tierra. Ahora mismo, es imposible, debido a su falta de esqueleto, que se alcen fuera del mar. ¿Y en el futuro? Tim afirma:
Con avances evolutivos, es posible, sino probable, que puedan desarrollar maneras de respirar fuera del agua y, en un momento dado, cazar animales terrestres como ciervos, ovejas y otros mamíferos, asumiendo que hayan sobrevivido al evento catastrófico que llevó a la humanidad a la extinción.
Partiendo de la base de que esta teoría solamente es una posibilidad y que es imposible predecir el avance de la evolución en largos períodos de tiempo, Tim Coulson defiende que los pulpos podrían reemplazar a los humanos, incluso a los primates, si nos extinguiesemos. De hecho, asegura que «podrían convertirse en los cerebros del mar«.
¿Es probable que los pulpos construyan ciudades bajo el mar y evolucionen para crear tecnología capaz de hacerles respirar fuera del agua? No tenemos ni la más remota idea, pero, en palabras del profesor de la Universidad de Oxford, «ciertamente no podemos descartarlo». El futuro es tan incierto, que de producirse, ningún ser humano atestiguará una suposición realizada en el año 2024, antes de que nuestra extinción liberase a la Tierra de su ser dominante.
El artículo Un científico revela el animal que dominaría la Tierra si los humanos nos extinguiésemos. Por ahora sigue siendo un plato estrella en Galicia fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion