Desde que poseemos poderosos instrumentos para observar el espacio exterior, hemos descubierto miles de exoplanetas en sistemas estelares a lo largo y ancho del universo. Habitualmente, se han buscado planetas dentro de la zona habitable, donde el agua líquida esté presente, pero aun sin indicios de vida. ¿Y si necesitamos acotar aún más la búsqueda?
La búsqueda de vida alienígena se estrecha
Científicos de la Universidad de Georgia en Atlanta han prepublicado, recientemente, un artículo en el repositorio online ArXiv un estudio donde exponen lo que debería ser la nueva definición de una zona habitable. La han denominado zona habitable fotosintética y tiene en cuenta un factor más que la simple presencia de agua líquida. Cassandra Hall, coautora del estudio afirma en el artículo:
La vida requiere de energía para permanecer en equilibrio con su entorno. Para casi toda la biomasa de la Tierra, esta fuente de energía es la fotosíntesis oxigénica.
Tras descubrir miles de potenciales candidatos a planetas que esconden vida extraterrestre, la comunidad científica debe continuar estableciendo criterios para dar prioridad a los más interesantes para su estudio, dado que este consume gran cantidad de recursos y de tiempo. Es por ello que el criterio de la fotosíntesis cobra más sentido que nunca.
En nuestro planeta, este proceso convierte el dióxido de carbono, mediante la energía procedente del Sol, en glucosa y oxígeno. Nuestras plantas utilizan dicha glucosa para alimentarse y realizan esa fotosíntesis no solo dependiendo de la temperatura o del agua, sino también a través de la intensidad de la luz y del espectro de longitud de onda disponible.
Es aquí donde han entrado los investigadores de la Universidad de Georgia en Atlanta al crear modelos informáticos que tengan en cuenta la distancia del planeta a su estrella, pero también el espectro de luz que esta produce o si los gases de su atmósfera bloquean alguna longitud de onda. Con los nuevos criterios, la lista de exoplanetas potencialmente habitables ya empieza a reducirse drásticamente.
Dentro de los planetas que parecen haber sido excluidos en este estudio, nos encontramos con aquellos que giran en torno a la estrella Trappist 1, que llevaban años siendo candidatos como lugares donde la vida extraterrestre podría haberse abierto paso. Sin embargo, no todo son malas noticias. Existen 5 exoplanetas que cumplen los nuevos criterios y que se encontrarían en la zona habitable fotosintética. Estos serían: Kepler-452 b, Kepler-1638 b, Kepler-1544 b and Kepler-62 e y Kepler-62 f.
Si tomamos como ejemplo Kepler-452 b, que tiene un radio un 50% más grande que la Tierra y que tarda en orbitar a su estrella 385 días, sabemos que se descarta la presencia del efecto invernadero, que su superficie suele rondar los -8ºC y que la presencia de agua líquida es posible.
Está perfectamente dispuesto en la zona habitable y, además, también en la zona habitable fotosintética. Teniendo algunos candidatos perfilados, el siguiente paso será comprobar si estábamos en lo cierto y la vida, efectivamente, surgió a uno 1.400 años luz de la Tierra.
El artículo Los expertos tienen una idea para encontrar vida extraterrestre. Hay que hacerlo en la «zona habitable fotosintética» de algunos planetas fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion