Pesaba 1.000 toneladas y fue el cañón de guerra más grande utilizado de la historia: lo diseñó la Alemania Nazi y causó conmoción

Durante la Segunda Guerra Mundial los contendientes utilizaron algunas de las armas más potentes que se han diseñado hasta el momento. De hecho, ha sido el único conflicto en el que se han utilizado bombas atómicas. Ahora bien, también hubo otras armas como piezas de artillería inmensas. Es el caso del cañón K (E) Schwerer Gustav que pesaba 1.350 toneladas y disparaba proyectiles que pesaban 7. Fue usado para bombardear la ciudad fortaleza de Sebastopol en 1942.

En Urban Tecno la Segunda Guerra Mundial no nos es desconocida. Al contrario, en estas páginas hemos hablado de los tanques más icónicos usados en el conflicto, al igual que algunos de sus armas o de máquinas que podían transmitir mensajes importantes de forma cifrada. Hoy tratamos la de un cañón enorme que la Alemania Nazi fabricó para poder derribar las fortalezas del enemigo lo más fácilmente posible. El cañón Gustav fue diseñado en 1937 y se puso en servicio en 1941 tras la invasión alemana de la Unión Soviética. Era una verdadera bestia de guerra.

Una tecnología de última generación utilizada para un fin malvado

Hacia la década de 1940 las posiciones fortificadas todavía eran una pieza muy importante en el entramado defensivo de un país. En Francia, Italia, Alemania y la URSS se habían levantado fortalezas modernas y líneas para proteger distintos accesos a lugares estratégicos. Una de las mas conocidas era la ciudad-fortaleza de Sebastopol, que además servía como puerto para la armada soviética.

Tras la invasión alemana de la URSS, los ejércitos germanos avanzaron por tres ejes lo que derivó que la ciudad quedara copada y aislada del resto del territorio. La guarnición no se rindió con facilidad y por eso eligieron resistir detrás de trincheras, muros y búnkeres construidos previamente y reforzados desde el inicio de las operaciones. Para allanar el camino y destruir estas edificaciones resistentes al fuego de la artillería normal los alemanes emplazaron el cañón Gustav.

CURIOSIDADES DE LAS GUERRAS
El cañón K (E) Schwerer Gustav o también conocido como cañón Dora o Gustav Gerät, o cañón Gustav a secas, fue construido por la compañía Krupp en 1941 y es hasta el día de hoy la pieza de artillería mas grande jamás fabricada.
De calibre 800 mm y … pic.twitter.com/mhTsOYzx2C

— Armas y Letras (@laguardatrias) December 1, 2024

Este cañón tenía 47 metros de largo y podía disparar proyectiles que iban desde las 4,5 a las 7 toneladas de peso, una verdadera barbaridad. Su rango de acción era de 37 kilómetros y no había edificio o estructura que se le resistiera. Para transportarlo en condiciones se requerían 25 vagones, así como 1.400 hombres dirigidos por un coronel para ponerlo en funcionamiento. Así mismo, todo el convoy venían con unidades antiaéreas extras para proteger la pieza, ya que por su tamaño era difícil de camuflar y proteger de los ataques aéreos.

Durante el asedio, los alemanes dispararon con Gustav cerca de 250 proyectiles. El cañón permitía una cadencia de 1 o 2 proyectiles a la hora, ya que debían ser transportados con lentitud e introducidos en la recámara. Una vez sometida Sebastopol, el cañón fue desmontado y enviado a Leningrado, la actual San Petersburgo. Sin embargo, su servicio no duró mucho más, ya que una vez preparado para atacar fue desmontado y enviado de regreso a Alemania. La pieza no entró en acción en toda la guerra.

En 1945 los alemanes destruyeron el cañón Gustav ante el imparable avance del Ejército Rojo. Hoy solo quedan repartidos en algunos museos proyectiles que tienen el tamaño de un tanque mediado. Así terminó la historia del mayor cañón que ha existido.

El artículo Pesaba 1.000 toneladas y fue el cañón de guerra más grande utilizado de la historia: lo diseñó la Alemania Nazi y causó conmoción fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*