La inteligencia artificial es una tecnología que puede hacer la vida de las personas más fácil. Cada vez hay más herramientas que permiten a la gente realizar su trabajo de manera más rápida y sencilla. El mejor ejemplo lo encontramos en ChatGPT, el bot conversacional desarrollado por OpenAI, que puede redactar un elaborado texto sobre cualquier tema, pasando por crear una imagen desde cero, analizar datos, escribir código y más.
Las posibilidades de la inteligencia artificial son prácticamente infinitas; el límite está en la imaginación. Hay desarrolladores que están creando un sistema que podría «adivinar» el futuro para prevenir crímenes, además de una aplicación para dispositivos móviles cuyo fin es aumentar la natalidad en Japón. Incluso va a sustituir a los jueces de línea en la selecta competición de Wimbledon.
Cada vez hay más proyectos interesantes que usan la inteligencia artificial de maneras muy creativas. Uno de los últimos y más curiosos es el que puede distinguir entre los aromas de los whiskies estadounidenses y escoceses; es la IA perfecta para los más sibaritas.
El algoritmo identificó las notas más fuertes con mayor precisión que cualquier experto
El whisky escocés es muy famoso porque está protegido por una serie de estrictas leyes y regulaciones que aseguran su calidad, motivo por el que es tan valorado por los amantes de esta bebida alcohólica. En Escocia se produce una amplia variedad de whiskies, cada uno con sus características particulares, según la región en la que es elaborado.
Otro tipo de whisky, también muy conocido, es el estadounidense. Sin embargo, tiene notables diferencias con el escocés. Mientras que este último se elabora casi exclusivamente con cebada, aunque también existe el whisky de grano (que incluye otros cereales), el estadounidense se elabora, generalmente, a partir de una mezcla de granos, con el maíz como ingrediente principal en el bourbon, y el centeno la base del rye whiskey.
Aunque diferenciarlos no debería ser un problema para los paladares más experimentados, puede que sí lo sea para las personas no tan familiarizadas con la bebida alcohólica. No obstante, la inteligencia artificial sí que es capaz de distinguirlos; un grupo de investigadores ha utilizado esta tecnología para predecir las notas que desprende el whisky y determinar si un trago se elabora en Estados Unidos o Escocia.
La predicción se realiza a través del complejo aroma de la bebida, fruto de su composición molecular. Los expertos en la materia suelen evaluar los aromas a madera, ahumados, mantecosos o a caramelo, lo que puede ayudar a garantizar que no varíen sustancialmente entre lotes del mismo producto.
Esta subjetividad todavía existe en los expertos capacitados. No reemplazamos la nariz humana con esto, pero realmente la apoyamos a través de eficiencia y coherencia – Dr. Andreas Grasskamp
Identificar el aroma de un whisky no es fácil, ya que la mayoría de las notas fuertes son una mezcla compleja de sustancias químicas que interactúan en la nariz e, incluso, se enmascaran entre sí para crear una impresión aromática particular. Para el experimento, los investigadores obtuvieron la composición química de 16 whiskies estadounidenses y escoceses, incluidos Jack Daniel’s, Maker’s Mark, Laphroaig y Talisker, y detalles de sus aromas de un panel de 11 expertos, según la fuente.
El mentol y citronelol fueron claves para la identificación de los whiskies estadounidenses, que a menudo tienen una nota parecida al caramelo. El decanoato de metilo y el ácido heptanoico fueron importantes para identificar el whisky escocés, que a menudo tiene un aroma ahumado o medicinal.
Esta tecnología es solo el comienzo. Sus desarrolladores ya ven aplicaciones en áreas que van más allá de las bebidas espirituosas. Por ejemplo, la detección de productos falsificados a través de discrepancias en su olor, hasta encontrar las mejores formas de mezclar plásticos reciclados viejos.
El artículo Un equipo convierte la inteligencia artificial en Coco Basile: sabrá distinguir entre whisky estadounidense y escocés fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion