Astrónomos encuentran la mayor reserva de agua del universo a 12.000 millones de años luz: contiene el equivalente a 140 billones de veces el agua de los océanos de la Tierra

Hasta donde la mayoría de gente sabe, el agua en grandes cantidades no solo existe en la Tierra, sino que otros planetas, satélites y cuerpos celestes también incluyen este elemento, ya sea en forma líquida o sólida. Sin embargo, quizás tú también estés alucinando con el titular que nos hemos topado recientemente y que alude al agua que se encuentra a millones de años luz. ¿De qué hablamos y cómo ha sido posible este hallazgo? Ahora te lo explicamos.

Las nubes de agua que rodean una de las fuentes de energía más poderosas del universo

Un equipo de astrónomos publicó hace tiempo un artículo en la revista científica Astrophysical Journal Letters, en el que se exponía una afirmación extraordinaria: existe una gigantesca reserva de agua a 12.000 millones de años luz de la Tierra y contiene el equivalente a 140.000 billones de veces el agua que tienen nuestros océanos.

Matt Bradford, uno de los autores del estudio y científico del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, asegura que «el entorno alrededor de este cuásar es muy particular, ya que está produciendo esta enorme masa de agua». De hecho, también nos indica que «esta es otra demostración de que el agua lo impregna todo a través del universo, incluso a los tiempos primigenios».

Sí, tranquilo, antes de nada te refrescamos la memoria por si desconoces lo que es un cuásar. Esta es una fuente de energía asociada habitualmente con una galaxia recién nacida o con un agujero negro supermasivo del centro de esas galaxias recién nacidas. El cuásar es alimentado por el agujero negro, expulsando grandes cantidades de energía.

En este caso, esta fuente de energía se ha denominado APM 08279+5255 e incluye un agujero negro 20.000 millones de veces más grande que el Sol. Además, es capaz de producir tanta energía como un trillón de estrellas similares al astro rey. Pero, volviendo al descubrimiento publicado en 2021, los astrónomos ya sabían que el agua estaba presente en el universo desde hace años, aunque aún no habían sido capaces de detectarla.

Para poder encontrarla, los investigadores comenzaron a utilizar, ya en 2008, un instrumento del Observatorio milimétrico del Instituto Tecnológico de California, denominado Z-Spec. Al mismo tiempo, a través del Inferómetro Plateau de Bure, ubicado en los Alpes franceses, un segundo grupo de astrónomos inició la búsqueda de agua, detectando este elemento en el cuásar APM 08279+5255, en el año 2010.

Desde entonces, el equipo ubicado en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA ha sido capaz de utilizar los datos obtenidos por los investigadores liderados por Dariusz Lis, responsable del grupo que halló el agua en este cuásar, para poder conocer información tan importante como su masa, algo que fue posible a través de las firmas espectrales del elemento que llena nuestro planeta azul.

El artículo Astrónomos encuentran la mayor reserva de agua del universo a 12.000 millones de años luz: contiene el equivalente a 140 billones de veces el agua de los océanos de la Tierra fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*