En Urban Tecno los drones son unos protagonistas indiscutibles. Estos aparatos no tripulados y de pilotaje remoto están cada vez más presentes en todos los países. Por supuesto las fuerzas armadas de muchos de ellos les han visto un gran potencial. El caso de la guerra entre Ucrania y Rusia es el mejor ejemplo. Por eso se están desarrollando sistemas para rechazar este tipo de ataques. Reino Unido acaba de presentar su solución: usar ondas de radio.
En un reciente anuncio, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha revelado que está probando un nuevo arma que es capaz de derribar drones de forma barata y efectiva. De hecho, lo más sorprendente es lo barato de cada disparo: solamente 13 centavos, mucho menos que un “pastel de carne” dice una fuente especializada.
Reino Unido parece haber encontrado un método perfecto para derribar drones
Como decíamos antes los drones se han convertido en un instrumento militar muy importante. Estos pequeños aparatos aéreos son capaces de transportar explosivos al igual que también espiar y ser en sí mismos un arma letal. El aumento de su número en todos los ejércitos del planeta ha producido que muchos pongan el foco de atención en las contramedidas para rechazarlos de manera eficiente y barata. Una de las cualidades que tienen los drones es que son muy baratos y causan muchos daños. Por eso las medidas de defensas deben tener el mismo patrón.
En este caso, la Unidad de Ensayos y Desarrollo de Artillería Real del Ejército, en colaboración con el 7.º Grupo de Defensa Aérea británica, han llevado a cabo una serie de pruebas de fuego real en un campo de maniobras situados en la parte occidental de gales. En la misma se probó por primera vez un revolucionario sistema que en vez de utilizar rayos de luz concentrados tipo láser utiliza frecuencias de radio de alta potencia friendo con rapidez su electrónica interna.
Tal y como hemo comprobado más de una vez los sistemas anti-drones creados con base en rayos láser son muy eficientes, pero todavía tienen que superar obstáculos. Estos problemas se basan en la alimentación y la respuesta a un enjambre de drones. Respecto a lo primero, los sistemas láser consumen grandes cantidades de energía, por tanto, requieren una alimentación continua y estable. En el caos de un campo de batalla esto podría causar problemas. Por otro lado, las pruebas han demostrado que tienen dificultades para rastrear múltiples objetivos y derribarlos.
Justamente en este punto es donde el nuevos sistema puesto a prueba por Reino Unido es como mejor ha funcionado. Unido a su bajo coste, 10 peniques por disparo, se ha desenvuelto perfectamente en situaciones en las que se debía rastrear múltiples objetivos para derribarlos. La ministra de Defensa, Maria Eagle, calificó las pruebas como “otro paso adelante para un ama soberana que podría cambiar las reglas del juego”. Además, comentó que este sistema dará una “ventaja crucial frente a las amenazas emergentes a las que nos enfrentamos”.
No hace mucho, apenas unas semanas, Reino Unido ya informó de que estaba probando un nuevo arma anti-drones de tipo láser. Como se puede comprobar el país está desarrollando de forma paralela distintos sistemas para combatir a estos aparatos no tripulados. Parece que las ondas de radio han obtenido la ventaja, pero las cosas todavía no están nada claras. El futuro de las defensas anti-drones no está escrito, habrá que seguir pendiente de todas las novedades.
El artículo El ejército británico quiere utilizar ondas de radio para derribar drones. Es la forma más barata que se ha encontrado hasta ahora fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion