Impresión artística de la PSP cerca del Sol – NASA
La NASA acaba de confirmar que ha recibido la señal de la Parker Solar Probe (PSP) que indica que ha sobrevivido a su paso a tan sólo seis millones de kilómetros del Sol. Es una señal básica que la sonda emite para indicar que todos los sistemas de a bordo están bien.
La PSP llevaba fuera de contacto con la misión desde el día 21, cuando empezó a estar demasiado cerca del Sol como para poder transmitir nada. Pero aún habrá que esperar hasta el 1 de enero para que la PSP se haya alejado lo suficiente del Sol para que pueda empezar a transmitir telemetría detallada. Y aún unos días más para empezar a recibir datos.
Ha sido la aproximación más cercana que hayamos logrado nunca al Sol. La PSP de paso se ha convertido en la nave más rápida que hayamos lanzado jamás, con una velocidad máxima de 690.000 kilómetros por hora al paso por el perihelio de su órbita, el punto más cercano al Sol de esta.
La Parker Solar Probe y sus instrumentos están diseñados para que nos proporcionen información más detallada que nunca sobre nuestro Sol, cuyo estado llega a afectar a la Tierra y a otros astros. Está estudiando cómo se mueven la energía y el calor a través de la atmósfera del Sol y lo que acelera el viento solar y las partículas de energía solar.
La esperanza es que con los datos que obtengamos gracias a ella podremos entender mejor el clima espacial y protegernos mejor contra él; no hay que olvidar que el viento solar afecta a la magnetosfera terrestre.
A lo largo de 2025 la PSP hará otros cuatro pasos más a esa distancia de la superficie del Sol. Si sobrevive a los efectos del calor y de las radiaciones es muy probable que la NASA extienda su misión.
Dejar una contestacion