Más allá de nuestra era, el planeta ha presenciado la existencia de increíbles criaturas, de las que ahora, únicamente, tenemos ejemplos en museos y laboratorios en diferentes partes del mundo. En este caso, nos hacemos eco del hallazgo de un ejemplar de mamut que no pudo disfrutar de la vida en la Tierra durante mucho tiempo, ya que apenas pudo vivir un año en una de las regiones más inhóspitas de Rusia y del planeta.
La pequeña mamut que apenas vivió en la lejana Siberia
Ha sido apodada Yana y es una cría de mamut recuperada recientemente en Siberia, la región oriental de la Federación de Rusia que se extiende desde los montes Urales hasta el océano Pacífico. Científicos rusos aseguran que el ejemplar, conservado en el permafrost, puede tener la friolera de 50.000 años y que ha sido recuperado en la república de Yakutia.
No estamos hablando, por cierto, de un animal cualquiera. En este caso, Yana, apodada así debido a la cercanía con la cuenca hidrográfica del mismo nombre, se ha ganado su cuota de protagonismo, ya que parece ser el mamut mejor conservado hasta la fecha. Medía 2 metros de longitud, 1,20 metros de altura y pesaba alrededor de 100 kilogramos.
Los anteriores seis ejemplares de mamut descubiertos habían sido hallados en Rusia, salvo una excepción en Canadá. Yana fue encontrada por locales que vivían cerca del cráter Batagaika, siendo posible su hallazgo al derretirse el permafrost, la capa de suelo congelado permanentemente, de esta zona. Este, por cierto, es el permafrost más extenso del planeta.
Maxim Cherpasov, jefe del Laboratorio del Museo del Mamut Lazarev, asegura que estas personas «se encontraban en el lugar indicado en el momento justo». Cuando los locales hallaron el cadáver, este ya parecía estar completamente descongelado, algo que puede ser peligroso para su estudio, dado que algunas aves y depredadores suelen aprovecharse para alimentarse de su carne. En este caso, Maxim afirma que «aunque las extremidades anteriores ya habían sido devoradas, la cabeza está extraordinariamente bien conservada«.
Si confiamos en las declaraciones realizadas a la BBC por un investigador del Museo del Mamut Lazarev, parece que la teoría más aceptada para explicar la muerte del animal sería que Yana quedó atrapada en un pantano de la región y que no pudo salir de él para evitar su terrible destino, siendo preservada durante decenas de miles de años.
En estos momentos, la pequeña mamut está siendo estudiada en la Universidad Federal del Noreste, en la capital Yakutsk, para poder desentrañar los misterios que aún tienen que ser explicados, como la confirmación del momento de su muerte. Desde luego, poder asomarnos a la fauna de hace miles de años es toda una bendición, para continuar aprendiendo acerca de la vida en la Tierra.
El artículo Se llama «Yana» y es el bebé de mamut mejor conservado que se ha encontrado. Los expertos lo hallaron en el hielo siberiano fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion