Tiene aspecto de extraterrestre y una edad de 7.000 años: esta figura hallada en Kuwait podría reescribir la historia del golfo Pérsico

El yacimiento arqueológico de Bahra 1 está asociado con la cultura Ubaid, siendo uno de sus primeros asentamientos en la región del golfo Pérsico. Desde hace décadas, diversos equipos de arqueólogos han estado analizando este lugar al norte de Kuwait, desvelando, hace poco tiempo, cómo una pequeña figura de arcilla puede ser realmente importante para continuar ahondando en su historia.

Descubriendo los secretos de uno de los asentamientos árabes más antiguos de la historia

Dos equipos de investigadores, uno perteneciente al Consejo Nacional de Cultura, Arte y Literatura de Kuwait y otro procedente del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia, llevan desde el año 2009 investigando el yacimiento de Bahra 1, donde se han desvelado intercambios entre sociedades neolíticas del lugar y la cultura Ubaid, que se extendió hasta el Mediterráneo.

A pesar de que las excavaciones no han encontrado grandes tesoros o vestigios de tiempos pasados, los artefactos recuperados son realmente valiosos para componer la historia pasada. Y es aquí donde tenemos que hablar de la figura que puedes ver bajo estas líneas, que presenta la cabeza de un ser con cráneo alargado, ojos muy rasgados y una nariz realmente chata.

Imagen de la figura de arcilla descubierta en el yacimiento de Bahra 1

El hallazgo podría suscitar poca sorpresa para los menos entendidos, pero debido a que figuras similares han sido halladas anteriormente en el marco de la cultura Ubaid, estamos ante un descubrimiento muy relevante para la comunidad arqueológica. Artefactos similares eran frecuentes en Mesopotamia, tanto en hogares como en tumbas, pero esta es la primera vez que una figura de estas características es encontrada en el golfo Pérsico.

El profesor Piotr Bieliński, perteneciente al Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia, ha tenido la oportunidad de estudiar de cerca la pieza y asegura en la página web del Consejo Nacional de Cultura, Arte y Literatura de Kuwait:

Su presencia levanta intrigantes preguntas acerca de su propósito y del valor simbólico, o posiblemente ritualístico, que tenía para la gente de esta antigua comunidad.

Al descubrimiento de esta interesante pieza de arte también hay que sumarle el hallazgo de cerámica de producción local en el yacimiento de Bahra 1. En este lugar se han encontrado ejemplos de cerámica importada de Mesopotamia, fabricada por la cultura Ubaid, además de un tipo de cerámica conocida como CRW, procedente de la Península Arábiga. En este caso, las piezas halladas en Bahra 1 parece que fueron creadas en el propio yacimiento.

Pero este no es el último hallazgo del que te hablaremos. Debido a que estas piezas cerámicas incluían fragmentos de plantas, también podemos asomarnos a la historia medioambiental de la región. El doctor Roman Hovsepyan y la profesora Aldona Mueller-Bieniek, ambos especialistas en arqueobotánica, aseguran en el comunicado:

Los primeros análisis han revelado trazas de plantas salvajes, particularmente juncos, en la producción local de cerámica, mientras que restos de plantas cultivadas, incluyendo cereales como la cebada y el trigo, han sido encontradas en las mercancías importadas de (la cultura) Ubaid.

El artículo Tiene aspecto de extraterrestre y una edad de 7.000 años: esta figura hallada en Kuwait podría reescribir la historia del golfo Pérsico fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*