Google va a acabar con la gran lacra de YouTube: el clickbait. No va a ser fácil

YouTube es una de las plataformas más visitadas de Internet en todo el mundo. Cuenta con una base de usuarios de casi 2.500 millones, y se estima que el 47% de los internautas a nivel global accede al servicio cada mes. Es la segunda red social más usada, quedando por detrás de Facebook, propiedad de Meta.

El portal, propiedad de Google, es una fuente tanto de entretenimiento como de conocimiento, ya que es un servicio repleto de vídeos informativos y educativos sobre cualquier tema. Más mujeres que hombres utilizan YouTube en el mundo, y el país con más usuarios no es Estados Unidos, sino la India, con más de 460 millones.

También cuenta con el canal de YouTube con más suscriptores en todo el mundo: T-Series, propiedad de la compañía discográfica y productora cinematográfica homónima, fundada en 1983. Debido al éxito de YouTube en la India, no es extraño que la compañía utilice al país asiático como conejillo de indias (nunca mejor dicho) para sus experimentos. El último que tiene entre manos es también uno de los más complicados: acabar con el clickbait.

YouTube va a empezar a eliminar contenido clickbait en la India antes de hacerlo en otros países

El clickbait se ha vuelto un grave problema de Internet: títulos e imágenes sensacionalistas que prometen información suculenta que no es real

El contenido clickbait, algo así como «cebo de clics» en español, es el que está creado específicamente para atraer la atención de los usuarios en Internet y que pulsen en un enlace. Suele tener títulos sensacionalistas, exagerados o misteriosos con el objetivo de generar curiosidad o sorpresa para mayor tráfico.

No obstante, el contenido clickbait tiene un gran problema: que no suele cumplir con lo que promete. Genera expectativas falsas, y cuando los usuarios hacen clic, se sienten decepcionados o engañados al no encontrarse con lo que esperaban.

A pesar de que el contenido clickbait es muy común en medios digitales y publicidad fraudulenta, también está presente en YouTube. Los creadores usan las mismas técnicas para atraer la atención de los usuarios: títulos llamativos y miniaturas misteriosas o sorprendentes. Tras su visionado, las sensaciones son las mismas: decepción.

Por este motivo, YouTube ha tomado una decisión: tener una postura más dura contra el clickbait. Y lo que va a hacer es eliminar todo el contenido con títulos o miniaturas que prometen a los espectadores «algo que el vídeo no frece».

Sin embargo, este cambio se producirá lentamente, primero en India, como explica el comunicado de la plataforma en su blog oficial, para luego extenderlo a otros países durante los próximos meses.

Estamos reforzando nuestros esfuerzos para abordar el atroz clickbait en YouTube. Esto significa que estamos planeando aumentar nuestras medidas contra los vídeos en los que el título o la miniatura prometa a los espectadores algo que no ofrece. Esto es especialmente importante cuando el vídeo cubre temas como noticias de última hora o eventos actuales, asegurando que los espectadores no se engañen sobre lo que ven en YouTube. Comenzaremos implementando esto lentamente en la India durante los próximos meses

El comunicado propone dos ejemplos sobre el contenido que eliminará. El primero, un supuesto vídeo con el título «¡El presidente ha dimitido!», en el que no sucede tal cosa. El segundo, una miniatura en la que pone «Las noticias políticas más importantes», y el vídeo no cubre ninguna noticia.

La plataforma, además, informa a los creadores de contenido que, para que tengan tiempo de adaptarse al cambio, comenzará eliminando el contenido que infrinja esta política sin emitir una advertencia. Y a medida que continúen los esfuerzos por «educar» a los creadores de contenido, se dará prioridad a la carga de nuevos vídeos.

El artículo Google va a acabar con la gran lacra de YouTube: el clickbait. No va a ser fácil fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*