Windows 11 es un sistema operativo que destaca no solo por su funcionalidad y gran cantidad de características y herramientas, sino también por su interfaz, ya que luce mucho más moderna y bonita con su estilo translúcido. Sin embargo, todo este tema de la apariencia también puede ocupar recursos de forma adicional en tu equipo, lo que no se siente bien cuando tienes un hardware un tanto antiguo.
Es entonces que se toman acciones para intentar acelerar un poco el equipo. Por ejemplo, puedes desactivar BitLocker para aumentar la velocidad del SSD, o bien también puedes desinstalar Avast, ya que consume más recursos y Windows integra su propio antivirus gratuito. Y si eres de los que utiliza Chrome u otro navegador, también puedes desinstalar Edge.
Pero más allá de todas estas acciones, algo que sí o sí debes hacer es borrar el bloatware que integra Windows 11 y es bastante. A continuación, te explicaremos todo al respecto.
Qué es el bloatware en Windows 11Por qué deberías eliminar el bloatware en Windows 11Cómo borrar el bloatware desde la Configuración de Windows 11Cómo eliminar el bloatware en Windows 11 con herramientas de terceros
Qué es el bloatware en Windows 11
Cuando hablamos de bloatware nos referimos a todo el software que viene preinstalado por defecto en el sistema operativo. Dicho de otro modo, son las aplicaciones, herramientas, servicios y demás componentes que Microsoft preinstala en Windows 11 y que se pueden ver incluso la primera vez que enciendes tu ordenador con Windows.
El bloatware es sumamente molesto no solo porque integra programas que probablemente nunca utilizarás, o en casos puntuales, sino que estos ocupan espacio en tu SSD, pero también pueden consumir recursos al iniciarse en segundo plano sin tu consentimiento. Por ello, lo que se recomienda al encender por primera vez tu equipo con Windows 11 es eliminar el bloatware.
Por qué deberías eliminar el bloatware en Windows 11
Por un lado, podríamos agradecer a Microsoft por incluir estos programas y herramientas preinstalados, ya que ahorran tiempo de descargarlos manualmente. Sin embargo, lo mejor siempre es darle la opción al usuario de escoger si quiere o no este software. En otras palabras, hacerlo opcional, ya que es probable que nunca utilices estas aplicaciones.
Se recomienda eliminar el bloatware en Windows 11, ya que ofrece muchos beneficios, como una mejora considerable del rendimiento general del equipo, pues estos procesos no se ejecutan en segundo plano. También es una mejora en la privacidad, ya que se eliminan servicios que son innecesarios y que pueden monitorear tus datos y tu actividad en el ordenador.
Lógicamente, también recuperas espacio en tu unidad de almacenamiento, lo que siempre se agradece. Lo mejor siempre será que borres estas aplicaciones, herramientas y servicios que no utilizas para tener una instalación de Windows 11 limpia con lo que necesitas.
Cómo borrar el bloatware desde la Configuración de Windows 11
Puedes reconocer el bloatware como esos programas que vienen preinstalados y que no utilizas. Afortunadamente, a través de la Configuración de Windows 11 puedes eliminar muchos de estos programas con pocos clics. Solo debes seguir estos pasos.
Debes acceder a la Configuración de Windows 11.Después, debes hacer clic en el apartado de Aplicaciones.Entonces, haces clic en Aplicaciones instaladas.Ahora, tienes que visualizar las aplicaciones preinstaladas e identificar las que no necesitas, como Sticky Notes, por ejemplo.Entonces, haces clic en Desinstalar y esperas a que se elimine y repites el proceso con las demás apps.
Y como consejo adicional, puedes acceder al menú de inicio, pulsando en el icono de Windows de la barra de tareas, y verás muchas aplicaciones patrocinadas. Puedes hacer clic derecho y desinstalar las que quieras también.
Cómo eliminar el bloatware en Windows 11 con herramientas de terceros
Aunque el método anterior funciona muy bien para eliminar las apps preinstaladas, rápidamente notarás que hay algunas que no te permite desinstalar. Es entonces que surge la posibilidad de utilizar herramientas de terceros que son más avanzadas y pueden deshacerse de este bloatware.
Existen muchas herramientas de terceros para hacer este trabajo, pero una de las mejores es Win Debloat Tools, la cual puedes descargar desde el repositorio de GitHub. Y si quieres utilizarla, debes seguir estos pasos.
Debes acceder al repositorio de Win Debloat Tools en GitHub.Entonces, haces clic en donde dice Code y entonces pulsas en Main, en el apartado Download.Una vez se haya descargado, debes descomprimir el archivo.Lo siguiente es hacer clic en el archivo llamado OpenTerminalHere.cmd.Esto abrirá la consola de Windows 11.Entonces, debes introducir el comando: Set-ExecutionPolicy Unrestricted -Scope CurrentUser -Force; ls -Recurse .ps1 | Unblock-File; .»WinDebloatTools.ps1″ y pulsas Enter.Lo que debes hacer ahora es seleccionar las opciones que más prefieras y, al final, pulsas en Apply Tweaks.Rápidamente se ejecutará la desinstalación de estas aplicaciones y notarás que se han borrado muchas apps y servicios de telemetría.
El artículo Bloatware en Windows 11: qué borrar y cómo puedes hacerlo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion