Cómo saber los caballos de un coche por la matrícula

Existen mil y un motivos por los que te podría interesar saber cuántos caballos tiene un coche. Pillar a un vendedor tramposo puede ser una de ellas. Como también lo es cazarle la trola a ese típico amigo fantasma. En otros casos, la mera curiosidad es más que suficiente para apuntar una matrícula. Os lo dice uno que tiene el bloc de notas del móvil como la de un Policía Local.

Supongamos que no tenemos más que los números y las letras de la matrícula de un coche. Nada más. Te sorprenderá saber que puedes sacar prácticamente la información que quieras sobre el vehículo teniendo simplemente esos datos. Hablamos de marca, modelo, motor, potencia y mucho más.

Informes en líneaAplicaciones webAplicaciones para smartphonesNúmero de bastidorWikipedia

Informes en línea

El documento de antecedentes de la DGT nos dará todo lo que buscamos, aunque el informe simple nos vale en este caso

La DGT tiene a disposición de cualquier ciudadano un apartado en su sede electrónica en la que podemos consultar información sobre cualquier vehículo. Concretamente, hay dos tipos de informes. El detallado es un informe completo, pero hay que pagar una tasa para poder leerlo. Y el simplificado nos va a dar solo el modelo del coche y la fecha de matriculación. Rara vez nos va a salir la cilindrada del vehículo.

Estos informes de la DGT nos van a servir para otro método que vamos a ver un poco más adelante. En cualquier caso, los de la DGT no son los únicos informes que podemos usar. Si solo nos interesa saber la potencia de un vehículo, Carfax nos va a proporcionar dicha información. Y no, no vamos a tener que pagar.

La web de Carfax permite introducir una matrícula. Tan pronto como lo hagamos, el sistema va a comprobar si dispone o no de datos de dicho coche. Lo bueno es que, al hacer la consulta, nos van a dar la información de marca, modelo, motor y potencia. Problema resuelto.

Aplicaciones web

Hay que ser un poco pillo para sacar estos datos

También existen infinidad de métodos para consultar los caballos de un coche teniendo tan poca información como la matrícula. Te dejamos tres métodos que siguen el mismo principio. A partir de aquí, puedes investigar por tu cuenta para encontrar las webs que te den más información de la forma más sencilla:

Seis en Línea: con la calculadora de matrículas, puedes sacar tanto la fecha de matriculación como el modelo exacto del coche. Luego, puedes investigarlo con el método que te explicamos en el epígrafe «Wikipedia».Repsol lubricantes: siendo un poco tramposos, podemos usar cualquier web de repuestos para sacar la información. La de Repsol Lubricantes hace bien este cometido. Pondremos la matrícula y nos saldrá una ficha simplificada del coche bastante más completa que la que nos da gratuitamente la DGT y Carfax.Webs de recambios: haremos lo mismo que en el caso anterior. Iremos a una web como Autodoc y usaremos el botón «Añadir vehículo». Acto seguido, introduciremos la matrícula del coche que queremos consultar como si fuera nuestro. La web nos devolverá información como el nombre completo del coche, potencia, cilindrada y hasta código motor. Luego, borramos el coche de nuestra cuenta y listo.

Aplicaciones para smartphones

Infovehículo funciona a las mil maravillas para esta tarea

Todos tenemos un móvil en el bolsillo, así que no es de extrañar que consultar este tipo de cosas en el smartphone sea normalmente lo más rápido.

En un móvil, puedes hacer el mismo truco que acabamos de comentar de las webs de repuestos, solo que usando sus respectivas apps. Por otro lado, existen un montón de aplicaciones para iPhone y Android que permiten consultar este tipo de información.

Por desgracia, estas aplicaciones vienen y van. No siempre se actualizan y suelen depender de bases de datos de terceros. Por ese motivo, vamos a comentar unas pocas:

Infovehículo – Consultar Matrícula: es una aplicación que puedes encontrar en la Play Store de Google y que ofrece información sobre potencia y algunos datos extra como la pegatina ambiental.Matrículas España: es una aplicación para iOS y Mac (Apple Sillicon) que permite consultar motores, fechas y otros datos básicos.Matrículas españolas: es la misma aplicación, pero adaptada para dispositivos Android.Autoficha: está tanto para iPhone como para Android. Es una de las apps más completas de este tipo, aunque el número de consultas suele estar limitado a una por día.Infocoche: disponible para iPhone, usa los informes de la DGT para ofrecer información sobre cualquier coche matriculado en España.

Número de bastidor

El número VIN o número de bastidor de un coche está compuesto por 17 caracteres alfanuméricos donde residen todos los detalles del vehículo

Hasta hace unos pocos años, era bastante sencillo conseguir el número VIN a partir de la matrícula de un coche en España. Y, a través de esto, realmente podemos consultar lo que nos apetezca. Sin embargo, las leyes de protección de datos han limitado considerablemente el acceso a este tipo de información.

Ahora bien, siendo un poco pícaro, puedes conseguir el VIN de un coche a partir de una matrícula. No te puedo explicar el proceso paso a paso porque no queremos problemas legales, pero si curioseas páginas webs y aplicaciones para móviles, puedes conseguir esa información sin demasiada complicación.

Conseguido el VIN, solo hay que usar un VIN Decoder o una aplicación que permita consultar datos usando este código alfanumérico. En cualquier caso, si tienes acceso al coche que quieres consultar, simplemente haz una foto al código de 17 caracteres que suele venir escrito en el parabrisas del vehículo. Tienes más información en esta entrada en la que explicábamos qué es el número VIN de un coche.

Wikipedia

Si quieres ir a lo infalibre, usa las tablas de Wikipedia

Esta es la forma más divertida de todas. O, por lo menos, la que haría el mismísimo Horatio Caine si no tuviera acceso a una base de datos oficial de vehículos. Lo que haremos será investigar la matrícula. Luego, nos iremos a la Wikipedia para consultar el motor que llevaba dicho modelo en el momento de su fabricación.

Vamos mejor con un ejemplo. Vamos a consultar un BMW Serie 3 E46 que acabamos de ver por la calle. Simplemente, tenemos su matrícula y queremos saber qué motor lleva y cuántos caballos genera, pues no nos creemos la pegatina de «M3» que lleva en el maletero.

Con la información de la matrícula, podemos ir a una aplicación sencilla o incluso sacar el informe simplificado de la DGT para conocer el modelo concreto del vehículo. Anotaremos también la fecha de la primera matriculación.Supongamos que hemos obtenido que se trata de un BMW 318CI matriculado en agosto del año 1999. Aunque no lo creas, tenemos ya todo lo que necesitamos.Nos vamos a la Wikipedia de ese modelo y buscamos la tabla de motorizaciones. Si no la hay, iremos a la Wikipedia global en inglés. Buscaremos el modelo en función de la fecha de matriculación. En nuestro caso, hay dos motores diferentes para esa nomenclatura: uno que se fabricó entre 1998-2001 y otro para el periodo 2001-2005. Mirando el cuadrante correspondiente, descubriremos que el coche de nuestro ejemplo tiene un motor tetracilíndrico de 1895 cm³, que es atmosférico y que genera 118 CV.

Y sí, puede que sea complicarse mucho la vida para algo tan simple, pero os aseguramos que es justo así como uno aprende verdaderamente de coches. Además, haciendo este proceso, se pueden obtener datos que no van a ser fáciles de conseguir mediante otros de los procesos que acabamos de explicar, tales como el consumo homologado, aceleración, etiqueta EURO o código de motor.

Si esto de investigar sobre coches te parece emocionante, tienes muchos más consejos en este otro artículo en el que hablábamos de qué mirar al comprar un coche de segunda mano.

El artículo Cómo saber los caballos de un coche por la matrícula fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*