Cuáles son los conectores de la placa base, qué tipos hay y para qué sirven

Cuando se habla de armar una PC, se suele destacar la importancia de varios componentes de hardware, como una fuente de alimentación, el procesador, la RAM, la unidad de almacenamiento y más. Sin embargo, se deja de lado una pieza que es fundamental en el ordenador, nos referimos a la placa base, la cual se encarga de controlar todos los componentes del PC y es un punto de encuentro de todas estas. Y es importante que sepas qué tipo tienes en tu PC.

Con el paso del tiempo, y a medida que evolucionaban los componentes de hardware más populares, también lo hacía la placa base, ganando un montón de conectores y puertos. Sin embargo, sigue siendo de las piezas más desconocidas. Es por ello que hemos preparado este post, pues te explicaremos cuáles son y para qué sirven los conectores de la placa base. Y los hemos agrupado por categorías de funcionamiento para que sean más fáciles de entender.

Conectores de expansión en la placa baseSlots de RAMSlot de CPUSlots PCIeSlots PCIConectores de almacenamiento en la placa baseConectores M.2 NVMeConectores SATAConectores de alimentación en la placa baseConector ATXConector EPSConector PCIe de alimentaciónConectores de datos en la placa baseConectores USB 2.0Conectores USB 3.0 y 3.1Conectores ThunderboltConectores USB CConectores de iluminación y refrigeración en la placa baseConector RGB y ARGBConector de ventiladoresOtros conectores en la placa basePuerto de audio frontalPuerto HDMIPuerto GbE LAN

Conectores de expansión en la placa base

Los conectores de expansión son sumamente importantes en la placa base

En primer lugar, tenemos los puertos o conectores de expansión, los cuales suelen ser los más populares cuando se habla de armar un ordenador. Estos no solo son necesarios para que el equipo funcione, sino que, con el tiempo, pueden cambiarse por otros mejores y más potentes para mantener el PC siempre en óptimas condiciones.

Slots de RAM

Estos slots permiten conectar los módulos de RAM

Lógicamente, debemos resaltar los conectores de módulos de RAM. Estos suelen estar distribuidos en grupos pares, ya sea de 2, 4 u 8 canales y con uno o dos slots por canal. A menudo los encontramos en los alrededores del procesador.

Además, podemos encontrar los modelos clásicos DIMMs de 240 pines, o bien los SODIMM que suelen ser más pequeños y utilizados en portátiles. Y, por si fuera poco, los slots de RAM no son todos iguales, sino que varían dependiendo del tipo de RAM, lo que hace que no todos los módulos sean compatibles con todas las placas base.

Slot de CPU

El socket de CPU no es algo común en todos los ordenadores, sino que hay varios tipos

Podríamos decir que se trata del puerto o conector más importante en la placa base, ya que es el espacio en el que se pone el procesador. Este socket pude tener distintos formatos, como el LGA con los pines en la placa base, como en los Alder Lake de Intel; pero también existe el formato PGA en el que los pines están en el procesador, como en los Ryzen de AMD; y los modelos BGA, principalmente usados en portátiles, ya que van soldados a la placa base y no se sustituyen fácilmente.

Slots PCIe

Estos slots transfieren energía al resto de componentes y mucho más

Es momento de hablar de los conectores PCIe, que son las ranuras de expansión principales en los equipos. Estos tienen una gran velocidad y suelen ser retrocompatibles con modelos anteriores y pueden enviar energía mediante las vías de comunicación. Debido a todo esto, son estupendos puertos para conectar otros dispositivos, como tarjetas gráficas potentes y tarjetas de red, por ejemplo.

Este conector ocupa bastante espacio en la placa base y puedes encontrarlo en distintos tamaños, siendo las ranuras x1 y x16 las más usadas.

Slots PCI

Estos fueron cayendo en desuso, aunque su principal propósito era permitir la conexión de periféricos

Son los conectores anteriores a los PCIe y su principal función era permitir la conexión de los periféricos, aunque con velocidades mucho más lentas. En términos visuales, se asemejan mucho a los PCIe, pero su rendimiento es la gran diferencia, ya que han quedado muy atrás en potencia de envío de energía.

Conectores de almacenamiento en la placa base

Las placas base tienen conectores para el almacenamiento

Del mismo modo que tenemos conectores de expansión, tenemos los de almacenamiento. Básicamente, son puertos dedicados a unidades de almacenamiento y este tipo de piezas de hardware. Es importante entender todos los que existen y para qué sirve cada uno, pues así sabrás cómo diferenciarlos.

Conectores M.2 NVMe

Estos conectores son especiales para las unidades SSD más rápidas y potentes

Se trata de puertos que se usan para el almacenamiento, en su mayoría, aunque también pueden ponerse tarjetas WiFi y de Bluetooth en los portátiles. Estos son utilizados en los equipos modernos, ya que son compatibles con unidades de almacenamiento SSD potentes y de gran velocidad.

De hecho, este es el estándar de conexión de almacenamiento más utilizado en portátiles y también en ordenadores, ya sean para jugar o no, principalmente porque son mucho más compactos, son resistentes ante el paso del tiempo, no necesitan de mucha ventilación y ofrecen compatibilidad para SSD de gran velocidad de lectura y escritura.

Conectores SATA

Los puertos SATA solían ser utilizados para conectar HDD y SSD

Este puerto ha perdido popularidad y uso con el paso del tiempo, aunque, en su momento, eran utilizados para conectar HDD o SSD. Aunque también son compatibles con lectores de unidades ópticas, pero esto es algo aún menos usado.

Conectores de alimentación en la placa base

Estos conectores pueden transferir la corriente eléctrica para alimentar los componentes de la placa base

Para poder funcionar, los componentes y la propia placa base necesitan de energía. Por ende, podemos encontrar varios conectores de alimentación en estas tarjetas madre y que cumplen propósitos específicos, por lo que debemos abordar cuáles son, ya que son importantes.

Conector ATX

A este puerto se conecta el cable principal de alimentación al sistema

A menudo, este conector suele ser llamado ATX de 24 pines y es el espacio en el que se conecta el cable de alimentación principal de todo el sistema. Además, podemos encontrar un total de 24 receptores individuales, unos 20 de bajo consumo. Podemos encontrarlo, generalmente, en el lateral derecho, aunque es algo que puede variar.

Para identificarlo, podemos ver una pestaña en uno de los laterales, lo que nos indica cuál es la orientación adecuada para conectar el cable que proviene directamente de la fuente de alimentación.

En un principio, se planeaba que este fuera el único conector para suministrar energía, pero debido a que los componentes se han vuelto más potentes, tienen mayores exigencias de consumo, por lo que es necesario contar con otros conectores de alimentación.

Conector EPS

Estos conectores auxiliares permiten transferir alimentación de forma adicional

Es momento de hablar de los conectores auxiliares y que se encargan de transferir energía a la placa base de forma adicional. Estos tienden a ser la alimentación del procesador con un voltaje de 12 V. Y, por si fuera poco, algunos modelos de tarjeta madre pueden incluir varios conectores EPS, lo que permite la combinación de varios tipos con distintos pines.

Conector PCIe de alimentación

Por otro lado, este es un conector especial que se encarga de alimentar directamente la tarjeta gráfica, ya que este componente se ha vuelto muy potente con el paso de los años y requiere de mucha energía para funcionar correctamente. Sin embargo, estos conectores pueden emplearse para alimentar otros circuitos.

Conectores de datos en la placa base

Las placas base cuentan con varios conectores para datos

Lógicamente, las placas base también cuentan con varios conectores de datos, los cuales pueden ser distintos dependiendo del tipo de tecnología. Estos son fundamentales para conectar periféricos y otros dispositivos directamente al PC.

Conectores USB 2.0

Por lo general, las placas base cuentan con uno o dos de estos conectores que están en la parte trasera. Además, se caracterizan por tener 10 pines. Sin embargo, han quedado en desuso debido a su baja velocidad de transferencia de datos.

Conectores USB 3.0 y 3.1

Por otro lado, los conectores USB 3.0 son una mejora considerable con respecto al anterior. Estos cuentan con 19 pines. Por lo general, solo hay uno de estos conectores en la placa base. Posteriormente, se lanzó su sustituto, con tecnología 3.1.

Conectores Thunderbolt

Con respecto al puerto Thunderbolt, este se encuentra cerca del USB 3.0 y tiene un diseño mucho más compacto. De hecho, se parece a un conector de tipo USB A para conectar algunos periféricos.

Conectores USB C

Estos son los puertos USB más modernos y que han ido reemplazado a los tradicionales de tipo A y B. Son ideales para conectar todo tipo de dispositivos y también puede funcionar como un conector de carga para otros equipos y superan en velocidad hasta a los 3.0.

Conectores de iluminación y refrigeración en la placa base

Las placas base tienen varios tipos de conectores para la iluminación RGB

No es un secreto que muchas placas de base modernas cuentan con iluminación RGB, por lo que ya no es algo exclusivo de piezas para gaming y de las más caras. Por ende, es natural que existan conectores RG para conectar las tiras LED y ofrecer esta capacidad de iluminación.

Conector RGB y ARGB

El puerto RGB es especial para conectar las tiras LED RGB y se caracteriza por tener cuatro pines. Y después tenemos el conector ARG, el cual es más moderno y que permite un control individual de cada uno de los diodos LED. Esto es algo positivo, ya que los usuarios pueden personalizar los colores e iluminación de forma más específica.

Conector de ventiladores

El ordenador no puede funcionar si no cuenta con un sistema de enfriamiento y los ventiladores siguen siendo de los más utilizados. Estos se conectan directamente a un puerto especial que suele estar en la zona de las esquinas de la placa base. Además, mientras más potente sea el equipo, más ventiladores va a tener, especialmente si es un PC para jugar, ya que se deben enfriar varios componentes, como la tarjeta gráfica, al RAM, el procesador, entre otros.

Mientras más potente sea el ordenador o portátil, entonces serán necesarios más ventiladores para disipar el calor que generan estos componentes de alta gama cuando están en funcionamiento. Y todos se pueden conectar en estos puertos especiales de la placa base.

Otros conectores en la placa base

En la placa base podemos encontrar varios puertos adicionales, como el HDMI, por ejemplo

Evidentemente, estos no son los únicos conectores que integran las placas base. Y es que, con el tiempo, muchos puertos han caído en el desuso debido a que han sido reemplazados por otros más modernos y capaces. Pero también hay otros puertos que son para funciones específicas y que no se pueden incluir en las categorías anteriores.

Puerto de audio frontal

Este es un conector bastante particular, ya que permite enviar la señal de audio a los puertos de audio a través del jack 3.5 mm y que muchas placas base integran en la parte frontal. El diseño de este conector es parecido al del puerto USB 2.0, aunque con pines metálicos organizados de forma distinta.

Puerto HDMI

No es un secreto que este conector es el más popular y que se ha estandarizado. Este permite salida de vídeo para conectar un monitor, pero también ofrece salida en algunos sistemas de audio. Además, todo el contenido que transmite es en la máxima calidad posible, superando a puertos anteriores como el VGA, por ejemplo.

Puerto GbE LAN

Este es un conector que va conectado directamente a la tarjeta de red en la placa base. Puede que nunca hayas escuchado o leído de este puerto, pero seguramente lo has utilizado, ya que es lo que permite conectar el PC al router mediante el cable RJ-45 y, de esta forma, asegurar la máxima velocidad y estabilidad de red.

El artículo Cuáles son los conectores de la placa base, qué tipos hay y para qué sirven fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*