Dos sondas que orbitan Marte nos invitan a cantar «Blanca Navidad» y nos enseñan los paisajes marcianos más navideños

Si pensabas que Marte era un planeta completamente árido y con tonalidades marrones, anaranjadas e, incluso, rojizas, seguramente estás en lo cierto en la mayoría de ocasiones. Sin embargo, el cuarto planeta en orden de distancia al Sol también es capaz de ofrecernos instantáneas muy apropiada a la época que estamos, sobre todo en nuestro hemisferio norte. Disfruta con los fondos de pantalla más navideños y alejados de la Tierra.

Los paisajes nevados de Marte

En estos momentos, no existe ninguna civilización en Marte, que nosotros sepamos, que esté celebrando la Navidad tal y como lo hacemos en la Tierra. Bueno, si observamos las imágenes que te dejamos bajo el siguiente párrafo, podría parecer que el planeta rojo también tiene regiones que se cubren con nieve y que nos recuerdan a los paisajes nevados de nuestro planeta.

En este caso, las instantáneas han sido obtenidas a través de dos sondas que orbitan Marte en la actualidad. Por una parte, el Mars Express de la ESA ha utilizado su Cámara Estéreo de Alta Resolución en junio de 2022 para obtener algunas de las fotografías que puedes ver aquí debajo, mientras que el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA pudo capturar estas escenas en septiembre de 2022. Lo que ves, por cierto, es la región polar sur conocida como Australe Scopuli.

Pulsa aquí para ver la galería de imágenes completa

De todas maneras, por si te imaginabas a futuras generaciones de habitantes de Marte jugando con la nieve, tenemos que hablarte sobre este helado elemento marciano. En realidad, esta nieve nada tiene que ver con la que se precipita en nuestro mundo. La nieve en la Tierra está compuesta de agua, mientras que en el planeta rojo está compuesta de dióxido de carbono, uno de los principales causantes del efecto invernadero en nuestro planeta.

Los científicos que estudian las características de Marte saben que esta nieve marciana está constantemente presente en el polo sur del planeta rojo, donde se suelen ver capas de este elemento de hasta 8 metros de grosor. Esos parches oscuros que puedes ver en las fotografías nevadas son, en realidad, ingentes cantidades de polvo de la superficie que, por diversos procesos, acaba siendo elevado desde la superficie.

Te lo explicamos rápidamente. Cuando el Sol calienta el dióxido de carbono helado, el hielo se derrite y se transforma directamente en vapor, en un proceso que se conoce como sublimación. Poco a poco, algunas bolsas de gas se acumulan bajo el hielo hasta que acaban por erupcionar debido a la creciente presión.

Cuando esto sucede, no solo el gas sale disparado, sino que, con él, también parte del polvo de la superficie. Ese mismo polvo es el que, de nuevo, cae hacia la superficie y a través de corrientes de aire acaba convertido en los patrones de remolino que has podido ver. Toda una estampa navideña, que, en realidad, nada tiene que ver con nuestra celebración al ritmo de Blanca Navidad.

El artículo Dos sondas que orbitan Marte nos invitan a cantar «Blanca Navidad» y nos enseñan los paisajes marcianos más navideños fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*