En estas fiestas navideñas hay muchas tradiciones que cumplir, está la de poner el árbol de Navidad y también la de colocar el Belén, pero si hay una que supera al resto es la de comerse 12 uvas el día de Nochevieja. Esa noche, la última del año, hay que entrar en el próximo por todo lo alto, por eso dicen que es bueno comerse estas doce piezas. Esta tradición tiene más de 100 años de historia y se introdujo al menos en 1895.
La Navidad es una de las épocas más especiales del año. Aunque para gustos los colores, lo habitual suele pasar esas señaladas fechas con amigos, familia y en general gente querida. Ahí podemos disfrutar de copiosas comidas y también de dulces. Ahora bien, también hay cosas que cumplir. Aparte de la figurita dentro del roscón de Reyes, también hay una cosa que se debe cumplir: comerse las 12 uvas a las 00:00 del 31 de diciembre o 1 de enero del año siguiente, como prefiráis.
Esta tradición fue inventada desde Alicante y se ha vuelto internacional
Aunque cada uno por supuesto puede elegir comerlas o no, la tradición está muy implantada en España. De acuerdo con la prensa de hace 130 años, esta manera de despedir el año se impuso entre 1895 y 1910. Durante esos 15 años los vinicultores alicantinos, gracias a las buenas cosechas obtenidas, vendieron los excedentes de uvas diciendo que debían tomarse el día de Nochevieja para que el nuevo año entrara con la mayor suerte y felicidad.
Esa prensa, fuera de índole político, social e incluso militar empezaron a mencionar en las columnas de información como las personas que se reunían en la plaza de la Puerta del Sol en Madrid para tomarse las 12 uvas de la buena suerte. Entrado el siglo XX lo de tomar las uvas fue imponiéndose a lo largo y ancho de todo el país. La tradición se fue extendiendo y pasó a Portugal o algunos países de América Latina donde se comen 12 uvas pasas. En otros países como México y Perú también se ha ido imponiendo con el paso del tiempo.
¿Por qué en España se comen 12 uvas para celebrar el fin de año?🍇🇪🇸🤔
Te lo explicamos rápidamente:
⬇️🧵⬇️ pic.twitter.com/6pf9t8LHh3
— Ad Absurdum (@AdAbsurdum) December 31, 2022
Y ahora la pregunta del millón ¿por qué 12 uvas? Pues no hay una respuesta a ciencia cierta. Algunos han señalado que es una uva por cada mes del año otros que es una uva por cada una de las doce campanadas. Como señalaban en el artículo redactado en la Wikipedia, ambas respuestas pueden convivir en el mismo espacio sin estar en contradicción.
Así que ahora que sabes la historia del evento más señalado del año no dejes de tomártelas el 31 de diciembre. Desde hace algunos años ya existen incluso pequeños botes de uvas peladas y sin pipos para poder comerlas a gusto y sin ningún tipo de problema. Eso sí, si quieres comer cacahuetes o gominolas para nosotros también nos vale.
El artículo Por qué tienes que comerte 12 uvas el día de Nochevieja. La historia tiene más de 100 años fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion