Clasificación de coches por segmentos y carrocería: cómo funciona

Si lees habitualmente contenido sobre motor, habrás notado que los que nos dedicamos a esto, utilizamos una serie de términos técnicos a la hora de describir los vehículos. Cada carrocería tiene un nombre concreto, y cada vehículo, en función de una serie de parámetros, decimos que pertenece a un segmento concreto.

Clasificar vehículos sobre la base de unos parámetros es clave para poder describir o comparar modelos equivalentes. Sin embargo, es posible que tú, que estás al otro lado de la pantalla, no llegues a comprender del todo a qué nos referimos cuando decimos que un vehículo es del Segmento B, o que tiene carrocería hatchback. Admitimos nuestra culpa.

Por suerte, estás en el lugar adecuado. A lo largo de estas líneas vamos a explicarte tanto la clasificación por segmentos del automóvil, como las principales carrocerías que existen. Así, cuando leas un artículo de otro listillo como yo, podrás comprender todos los tecnicismos sin tener que visitar la Wikipedia en plena lectura.

Clasificación por segmentosSegmento A (Urbanos)Segmento B (Utilitarios)Segmento C (Compactos)Segmento D (Medianos)Segmento E (Ejecutivos)Segmento F (Representación)Otros segmentos y consideraciones finalesClasificación por carroceríasIntroducción a las carrocerías: pilares y volúmenesSedán o BerlinaHatchbackFamiliarSUV o CrossoverMonovolumenCoupéDescapotable o CabrioPickup

Clasificación por segmentos

Cada marca trabaja únicamente los segmentos que les interesa (en el caso de BMW, de C a F)

Los segmentos del automóvil se utilizan para clasificar vehículos en diferentes categorías basadas en su tamaño, características y uso previsto:

Para los fabricantes, los segmentos son muy útiles, pues les permite seleccionar qué tipo de coches van a producir en función del público que tienen. Por ejemplo, BMW no fabrica coches del segmento más pequeño (Segmento A). Y Dacia no produce berlinas ni SUVs de las dimensiones más grandes (Segmento D en adelante).Para el consumidor, los segmentos sirven principalmente para comparar vehículos equivalentes. Aunque la mayoría de usuarios desconocen la teoría que hay detrás de los segmentos, es cierto que las marcas hacen un buen trabajo con la publicidad. De ese modo, es habitual que una persona que está buscando y comparando coches, lo haga entre vehículos del mismo segmento.Por último, para el periodismo de motor, los segmentos nos parecen clave para comparar entre equivalentes. Y es que, gracias a esta clasificación, podemos destacar los puntos fuertes y débiles de distintos vehículos que comparten segmento en distintas categorías como espacio interior, potencia, precio o maletero.

Antes de comenzar a desglosar cada segmento, debes saber que la clasificación no es igual en Europa que en Estados Unidos. En Europa utilizamos letras, mientras que al otro lado del charco, se usan términos más relacionados con el marketing y con una mayor tolerancia al tamaño de los vehículos. Al fin y al cabo, en Estados Unidos son más proclives a comprar coches grandes que aquí.

Antiguamente, la clasificación por segmentos integraba también la potencia y la cilindrada del motor. Pero la cosa ha cambiado con los años —y más todavía con la llegada de los coches eléctricos—. Por tanto, la referencia que nos marca el segmento de un vehículo va a ser principalmente el tamaño —los segmentos también han crecido con el paso de las décadas— y los vehículos contra los que se compite.

Segmento A (Urbanos)

Un valor seguro en este segmento es el Fiat 500

Los coches del Segmento A se diseñan para que hagan un uso casi exclusivo por ciudad. Son pequeños, fáciles de aparcar y con la potencia justa para garantizar un consumo mínimo en desplazamientos urbanos. También son los mejores coches para conductores noveles.

Los coches de este segmento suelen medir unos 3,5 metros de largo y su maletero suele estar bastante limitado. En muchos casos, son vehículos de tres puertas y en la fila trasera vamos a encontrar únicamente dos asientos.

Estos vehículos están pensados para llevar casi siempre a una sola persona. El espacio de las plazas traseras suele ser muy limitado, por lo que no es del todo correcto adquirir un vehículo de este segmento para desplazarse en familia o con niños.

Dentro del Segmento A, podemos destacar vehículos como el Fiat 500/500e, Dacia Spring, Toyota Aygo o el Honda e.

Segmento B (Utilitarios)

En el segmento de los utilitarios, los españoles le tenemos un gran cariño al Seat Ibiza

Un punto por encima, nos encontramos con el segmento de los utilitarios o subcompactos. Suelen medir hasta 4 metros de largo —una medida orientativa— y tienen generalmente algo más de potencia. Estos coches también están enfocados para que los usuarios hagan principalmente trayectos urbanos. Sin embargo, también pueden realizar trayectos interurbanos con cierta comodidad.

El Segmento B ofrece vehículos más espaciosos que los anteriores, con espacio mínimo como para poder llevar a cuatro adultos y un niño en su silla homologada. Los maleteros son algo justos, pero lo suficientemente grandes como para poder llevar la compra o un carrito de bebé.

Este segmento ofrece una variedad de coches bastante amplia. Hablamos de vehículos como los siguientes:

Segmento B Hatchback: Peugeot 208/e-208, Opel Corsa/Corsa-e, Renault Clio, Dacia Sandero, Seat Ibiza o Skoda Fabia.Segmento B SUV: Seat Arona, Volkswagen T-Cross, Hyundai Kona, el Ford Puma o Renault Captur.

Segmento C (Compactos)

Los compactos representan lo mejor del término medio

Si nos vamos a una definición de libro, estos coches están pensados para poder llevar a cinco adultos en total o hasta dos niños en las plazas traseras. Son vehículos con los que vamos a poder desplazarnos de forma cómoda sin llegar a experimentar el problema de manejarnos con un coche demasiado grande.

Los compactos suelen medir algo más de 4 metros. En las plazas traseras suele haber espacio más que suficiente para las piernas. Los maleteros también son bastante generosos. Con un poco de planificación, vamos a poder guardar un par de carros para niños y una compra mediana.

En cuanto a potencia, hablamos de vehículos que van a estar rondando los 100 CV, lo que significa que van a moverse bastante bien en carretera. Algunos ejemplos de coches que pertenecen a este segmento son los siguientes:

Segmento C Hatchback: Volkswagen Golf, Opel Astra – Astra-e, BMW Serie 1, BYD Dolphin, Toyota Corolla y Seat León.Segmento C SUV (C-SUV): Nissan Qashqai, Renault Arkana, Kia Sportage, Skoda Enyaq iV, Ford Kuga, Mercedes EQA y Honda CR-V.Segmento C Sedán: Toyota Corolla Sedán, Mazda 3 Sedán.Segmento C Familiar: Toyota Corolla Touring Sports, Peugeot 308 SW, Volkswagen Golf Variant, Skoda Octavia Combi y Seat León ST.Segmento C Monovolumen: BMW Serie 2 Active Tourer y Volkswagen Golf Plus.

Segmento D (Medianos)

Un punto por encima, tenemos coches más grandes, cómodos y perfectos para la carretera

Con 4,7 metros de longitud de media, los medianos están pensados para desplazarse cómodamente en familia y para distancias largas. Son vehículos con un gran espacio interior. También disponen de buenos maleteros y un rango de potencias lo suficientemente amplio como para que tengan un buen consumo en desplazamientos por carretera.

Segmento D Sedán / Berlina / Liftback: Peugeot 508, Toyota Camry, Audi A5, BMW Serie 3, Tesla Model 3 y Alfa Romeo Guilia.Segmento D SUV (D-SUV): Audi Q5, Alfa Romeo Stelvio, Ford Edge, Seat Tarraco, Mercedes GLC, Tesla Model Y, Hyundai Santa Fe, Kia Sorento y Peugeot 5008.Segmento D Familiar: Audi A5 Avant, Skoda Superb Combi, Volkswagen Passat Variant, BMW Serie 3 Touring y Volvo V60.Segmento D Monovolumen: Ford Galaxy, Honda Odyssey y Kia Carnival.

Segmento E (Ejecutivos)

¿Más grande todavía? Un ejemplo histórico es el Mercedes Clase E

Históricamente, este era el segmento de las berlinas grandes. En la actualidad, englobamos en este punto los coches que tienen una longitud de alrededor de 5 metros. Tanto berlinas como vehículos tipo SUV y familiar.

Los vehículos de este segmento son bastante caros. Casi todos son automóviles premium o de lujo. Si bien los vehículos del segmento anterior ya son magníficos para hacer recorridos interurbanos en familia, estos lo hacen con un mayor confort, así como con más espacio y con motorizaciones más potentes.

No obstante, estos vehículos también son muy utilizados por profesionales que trabajan haciendo decenas de miles de kilómetros al año, especialmente por la comodidad.

Segmento E Sedán / Berlina / Liftback: Audi A7, Mercedes Clase E, Tesla Model S, Volvo S90 y Lexus ES.Segmento E SUV (E-SUV): DS9, BMW X5, Audi Q7, Lexus RX, Tesla Model X, Toyota Highlander y Volkswagen Touareg.Segmento E Familiar: BMW Serie 5 Touring, Mercedes Clase E Estate, Audi A6 Avant.

Segmento F (Representación)

Coches como este BMW Serie 7 eléctrico (i7) están pensados para que te lleven

En lo más alto, nos encontramos los vehículos de lujo. Son los más grandes, los más potentes y los que más caros valen. No están diseñados pensando en el confort del conductor, sino más bien en el de los pasajeros.

A este segmento solo suelen acceder personas que tienen un rango alto, como pueden ser empresarios, políticos en el cargo y otras personalidades. O por lo menos, así ha sido siempre a la hora de referirnos a las berlinas de representación, que son automóviles que miden más de 5 metros y que tienen muchísima potencia.

En las últimas décadas, la carrocería SUV también se ha hecho un hueco en este segmento. De ahí que podamos distinguir claramente entre berlinas de toda la vida y SUVs de lujo:

Segmento F Berlina: Audi A8, Mercedes Clase S, BMW Serie 7 y Lexus LS.Segmento F SUV (F-SUV): Porsche Cayenne, BMW X7, Bentley Bentayga, Mercedes GLS, Mercedes EQS y Cadillac Escalade.

Otros segmentos y consideraciones finales

En casos concretos, los segmentos no sirven para hacer comparaciones, como ocurre con los deportivos

La clasificación europea por segmentos no es perfecta, ni pretende serlo. Los límites son orientativos, y hay vehículos que directamente no se suelen clasificar con estos métodos. Por ejemplo, algunos vehículos deportivos se quedan fuera de los esquemas, por lo que se dice que pertenecen al Segmento S, aunque de forma muy abstracta.

Para las furgonetas y otros vehículos de trabajo, el sistema de segmentos tampoco sirve del todo, existiendo otras clasificaciones más precisas para hacer comparativas entre modelos de distintos fabricantes.

Clasificación por carrocerías

Ejemplo de volúmenes y pilares con el Ford Focus de primera generación

Hemos comenzado por los segmentos y no por las carrocerías intencionadamente. Los segmentos son muy fáciles de entender, mientras que las carrocerías tienen un pequeño componente de subjetividad. A las marcas les encanta diferenciarse de otras poniendo nombres peculiares a sus carrocerías. Este es el principal motivo por el que nos podemos referir a una misma carrocería con varios términos diferentes.

Introducción a las carrocerías: pilares y volúmenes

Para comprender las carrocerías, hay que entender lo más básico. La estructura de un automóvil está compuesta por pilares. Cada uno tiene un nombre y permite crear unas u otras carrocerías:

Pilar A: se encuentra al inicio del vehículo, soportando el marco del parabrisas. Su inclinación afecta la aerodinámica y el diseño frontal.Pilar B: se sitúa entre las puertas delanteras y traseras (si es que las hay, pues algunos coupés no tienen este pilar). Proporciona rigidez estructural al habitáculo.Pilar C: Marca el final del habitáculo y sostiene el techo en los vehículos con tres volúmenes o en hatchbacks.Pilar D: presente en vehículos más largos como SUVs o familiares, delimita la zona de carga trasera.

Como habrás podido notar, hemos ido a lo sencillo para no liarte con conceptos demasiado técnicos. Antes de seguir, el otro concepto básico que hay que comprender es el del volumen, que hace referencia a cómo se divide el espacio en el automóvil. Es como nos referimos a los compartimentos de motor, habitáculo y maletero:

Un volumen: en furgonetas y monovolúmenes (de ahí el nombre), el propulsor, los pasajeros y la carga están integrados en un único espacio.Dos volúmenes: el habitáculo y el maletero comparten espacio. Sin embargo, el motor está separado. Esto es lo habitual en hatchbacks y en la mayoría de los SUVs.Tres volúmenes: las tres partes están completamente separadas. Esta configuración es la habitual de las berlinas y también de algunos coupés.

Ahora que entendemos esto, vamos a por las carrocerías:

Sedán o Berlina

El Model 3 es una berlina del Segmento D

La berlina es lo que podríamos definir como “coche de libro”. Tienen 3 pilares (A, B y C) y también 3 volúmenes diferenciados. Esta configuración hace que sean vehículos cómodos, bien aislados y con un buen maletero. El típico coche de 4 puertas. Son ideales para viajes largos.

Existen coches con esta carrocería del Segmento B en adelante. Como curiosidad, el término “berlina” se suele usar únicamente en los segmentos más largo, aunque ambos términos son sinónimos.

Hatchback

Vehículos como el Mazda 3 se venden en ambas carrocerías (con y sin «culo»)

Aunque su nombre parece un trabalenguas, el término en inglés viene a traducirse como “que se tiene un portón trasero que se abre hacia arriba”. Estos coches tienen también 3 pilares, pero el tercero está diseñado para que el portón se extienda con el techo.

El maletero en los hatchbacks se considera una puerta más (de ahí que se diga que son vehículos de 5 puertas). Y, como hemos dicho antes, tienen dos volúmenes, pues el maletero está integrado en el habitáculo.

Familiar

Un buen comprador es el que sabe apreciar esta carrocería

La carrocería familiar suele partir del diseño una berlina y ofrece la combinación perfecta entre espacio y funcionalidad. En estos vehículos, la línea del techo se alarga hasta la parte trasera, ganando todo ese espacio de maletero. En muchos casos, para dar mayor rigidez, estos vehículos hacen uso de un pilar D.

El resultado, a nivel práctico, es un coche muy similar a un hatchback. Tendremos dos volúmenes (motor y habitáculo con maletero) y el comportamiento del vehículo va a ser similar al del sedán.

SUV o Crossover

El SUV se ha convertido en los últimos años en la carrocería de moda

Si nos ponemos técnicos del todo, existen diferencias entre el SUV y el crossover. Para no repetirnos, haz clic en ese enlace y podrás conocer al detalle todas las diferencias.

Independientemente de que hablemos de vehículos SUV con o sin capacidad off-road, lo que define a estos automóviles es su mayor altura libre al suelo. El espacio suele ser bastante amplio, al igual que también suelen tener bastante espacio en el maletero, aunque en una disposición más vertical.

Estos vehículos cuentan con dos volúmenes, exactamente igual que los hatchback. En cuanto a la estructura, los hay de 3 y 4 pilares.

Monovolumen

Aunque ya no tiene tanto atractivo, esta carrocería sigue teniendo modelos muy interesantes

Versátil como la dama en el ajedrez, el monovolumen era el vehículo más deseado de principios de este siglo. Son automóviles increíblemente espaciosos, debido a que están diseñados para tener un único volumen.

Estos coches tienen el suelo nivelado, sin el típico túnel de transmisión. Las configuraciones de asientos también son muy variadas, siendo posible configurar la distribución y albergando hasta 8 plazas.

El monovolumen es un vehículo ideal para la familia. Aunque no es perfecto. Más allá de la estética, el manejo de estos coches no es tan ágil y preciso como el que tendríamos en otras carrocerías. Un tema estructural que se hace más evidente cuanto más grande y voluminoso es el vehículo.

Las furgonetas, ya sean de carga o para transportar pasajeros, utilizan también este diseño que hace uso de un único volumen. De ahí que, en ocasiones, puedas ver que todos estos vehículos se catalogan como MPV (Vehículo multipropósito).

Coupé

Para los que verdaderamente disfrutan del placer de conducir

No todo en esta vida es viajar en la familia. El coupé va destinado a esa persona que quiere disfrutar de la conducción. ¿Cómo se consigue eso? Poniendo un techo más bajo, diseñando solo dos puertas, bajando la suspensión e inclinando los pilares para hacer la silueta lo más aerodinámicas posible.

Hay muchas formas de hacer un coupé. Pueden tener dos o tres volúmenes, en función de cómo se integre el maletero. Con los pilares, pasa un tanto de lo mismo. Los pilares A y C siempre van a estar, siendo el B el opcional. De hecho, coupé significa en francés «cortado».

Las plazas traseras de un coupé —si es que las hay— no suelen ser especialmente cómodas. También es común que haya 2 en lugar de 3 plazas en dicha fila. Por lo demás, son coches ágiles y diseñados para que haya una conexión entre conductor y vehículo.

Descapotable o Cabrio

Hacer un buen descapotable no es una tarea fácil

Descapotable, cabrio, cabriolet, convertible… cada fabricante usa un término para estos coches, pero la idea que persiguen es la de hacer un coupé sin techo. Los volúmenes se mantienen respecto a lo que hemos comentado en el punto anterior, existiendo vehículos con 2 o 3 en función de la estética que se persiga.

En esta carrocería tenemos un pilar A que es fijo y es el que da la rigidez al vehículo. El B y el C pueden suprimirse, aunque esto va a depender de si usan techos de lona o rígido retráctil. Para mantener la estructura intacta, se refuerzan también los paneles laterales.

Pickup

Esta carrocería tiene muchísimo sentido para moverse por zonas rurales

Es la carrocería que más éxito tiene al otro lado del charco, especialmente por su versatilidad. Estructuralmente, una pickup parte generalmente de una estructura de carrocería sobre bastidor («body on frame»), como un todoterreno.

Las pickups tienen dos o tres pilares. En un modelo de cabina simple (con una sola fila de asientos delanteros), los vehículos cuentan con pilares A y B. En los modelos con doble cabina (crew cab), se usa un pilar C para añadir rigidez estructural.

En cuanto a volúmenes, las pickup tienen dos compartimentos: uno para el motor y otro que engloba la cabina y la caja, que es justo el elemento distintivo de estos vehículos. La cajas suelen ser muy resistentes y se miden en función de su capacidad (en medidas imperiales, generalmente). En función de la capacidad, se catalogan de pequeñas, medianas o grandes, quedándose fuera de los segmentos que utilizamos en Europa.

Lo bueno de la pickup es que se puede cargar mucho peso —más de 1.000 kilos en algunos modelos— sin limitación de altura, como sí tendríamos en una furgoneta. Además, la versiones más avanzadas (conocidas como heavy duty) tienen una capacidad de arrastre brutal, pudiendo colocar en el remolque cargas de hasta 5.000 kilos.

Si has llegado hasta al final y todavía te apetece leer más contenido técnico sobre motor, echa un vistazo a este artículo sobre la nomenclatura y tipos de faros para el coche.

El artículo Clasificación de coches por segmentos y carrocería: cómo funciona fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*