Esta célula artificial está fabricada con tecnología láser y es capaz de funcionar 1.000 millones de veces más rápida que las neuronas de tu cerebro

Nuestro cerebro continúa siendo, a día de hoy, uno de los ordenadores más alucinantes y misteriosos de todo el universo. Son tantos los estudios y los investigadores que intentan conocer todos sus secretos, que, poco a poco, conseguimos ir entendiendo sus interioridades. En esta ocasión, por ejemplo, te traemos una neurona artificial capaz de revolucionar la inteligencia artificial y la computación cuántica.

Neuronas artificiales para superar a sus homólogas de la naturaleza

Un equipo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Hong Kong ha publicado un artículo en la revista científica Optica, en el que exponen el desarrollo de una neurona artificial basada en un láser de puntos cuánticos. Lo interesante de la investigación es que su velocidad de procesamiento de señales es de 10 gigabaudios o, lo que es lo mismo, 1.000 millones de veces más rápida que una neuronal biológica.

Entre los tipos de células nerviosas del cuerpo humano, se pueden distinguir las neuronas espigadas, que disparan picos de actividad eléctrica cuando alcanzan un cierto umbral de excitación, y las neuronas graduadas, que permiten transmitir información de manera más continuada. Para este estudio, la inspiración ha llegado a partir de esta segunda clase.

Chaoran Huang, líder del proyecto, asegura que sus «neuronas graduadas láser superan las limitaciones de velocidad de las actuales versiones fotónicas de las neuronas espigadas y tienen el potencial de realizar operaciones más rápidas». Y es que a través de la velocidad de procesamiento que mencionábamos anteriormente, 10 gigabaudios, se pueden procesar 100 millones de latidos o 37,7 millones de imágenes en tan solo un segundo. El investigador afirma:

Nuestra tecnología podría acelerar el proceso de decisión de la IA en aplicaciones donde el tiempo es fundamental, mientras mantiene una gran precisión. Esperamos que la integración de nuestra tecnología en dispositivos de computación disruptivos, que procesan los datos cerca de su fuente, facilite sistemas de IA más inteligentes y rápidos, que sirvan mejor aplicaciones del mundo real con un consumo de energía menor en el futuro.

Desde luego, el sueño de los investigadores en el futuro de la informática pasa, sin lugar a dudas, por este tipo de avances, donde la biología nos enseña a crear herramientas, como esta neurona láser artificial, capaces de incrementar la velocidad de procesamiento y de atenuar el consumo energético. Para la réplica de este avance, basado en las neuronas espigadas, los investigadores optaron por inyectar señales de radio en los láseres de puntos cuánticos, que cumplen ambos requisitos.

El sistema informático que ha sido ideado a partir de esta neurona artificial láser utiliza un tipo de red denominada por los investigadores como depósito. En sus primeras pruebas, el sistema ha sido calificado como excelente en el reconocimiento de patrones y en la predicción de secuencias.

Por ejemplo, si quieres leer una de las primeras grandes utilidades del sistema, se han conseguido procesar los 100 millones de latidos por segundo de los que te hablábamos anteriormente, detectando patrones de arritmias con una precisión del 98,4%. Chaoran Huang señala:

En este trabajo, utilizamos una neurona graduada láser, pero creemos que integrar en cascada varias de ellas desbloqueará aún más su potencial, tal y como el cerebro tiene miles de millones de neuronas trabajando juntas en sus redes.

El artículo Esta célula artificial está fabricada con tecnología láser y es capaz de funcionar 1.000 millones de veces más rápida que las neuronas de tu cerebro fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*