El calendario astronómico de este año nos ha dejado innumerables ejemplos de cómo la observación del cielo nocturno nos permite conocer eclipses, lluvias de meteoros o las fases más habituales de nuestro satélite, teniendo, estas últimas, multitud de nombres en diferentes lugares del planeta. Sin embargo, ¿habías escuchado alguna vez hablar de la Luna negra? Ahora te explicamos un concepto tan extraño como curioso.
La Luna negra de finales de 2024
Lo primero que hay que aclarar al explicar este fenómeno es que no estamos hablando de ningún tipo de fase lunar o de un concepto que sea utilizado por los expertos en astronomía. Sin embargo, dado que es una idea de la que se suele hablar al referirse a la Luna, hemos creído interesante exponer las diferentes definiciones que la explican.
Por ejemplo, la página web Time and Date AS explica que existen dos definiciones principales cuando hablamos de la Luna negra. En primer lugar, estaríamos hablando de la segunda Luna nueva en un mismo mes de calendario. Este sería el caso más habitual y que ocurre una vez cada 29 meses.
En segundo lugar, también se puede definir la Luna negra como la tercera Luna nueva en una estación que incluye hasta cuatro Lunas nuevas. En esta ocasión, esto es algo más complicado de observar, ya que únicamente sucede una vez cada 33 meses. Parece que el concepto de Luna negra, por cierto, está unido al de Luna azul, que sería similar, pero tomando como referencia las Lunas llenas.
Rizando el rizo, también se habla de este fenómeno de Luna negra en algunos meses de febrero. En este caso, la definición diría que una Luna negra en febrero vendría dada cuando no se observa una Luna llena o cuando no se ve la Luna nueva. Ambos casos, aproximadamente, suceden una vez cada 19 años.
Nunca está de más recordarlo, así que si quieres saber lo que es una Luna nueva, simplemente sería el paso de la órbita de la Luna entre el Sol y la Tierra, dejando visible la cara no iluminada del satélite. Si hablamos del fenómeno que tendrá lugar durante estos días, podemos afirmar que la Luna negra de 2024 tendrá lugar hasta el día 30 de diciembre, es decir, hasta hoy mismo.
Esto es así debido a que la Luna nueva tendrá lugar hoy a las 23:27 horas, en horario peninsular español, momento en el que el cielo nocturno estará perfectamente oscurecido para poder disfrutar de los espectáculos celestes que estrellas, planetas y otros cuerpos ofrecen a los más intrépidos exploradores del mapa de gotas brillantes que nos cubre cada noche.
El artículo Este 2024 terminará con un fenómeno celeste muy especial: habrá una Luna negra fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion