Las fuerzas aéreas son uno de los pilares de los ejércitos modernos. Ya desde la Primera Guerra Mundial todo lo que tenía que ver con la aviación empezó a coger relevancia. Ahora, más de un siglo después de aquellos hechos, sigue siendo igual de fundamenta (o más). No hace falta decir que tipos y tamaños de aviones hay muchos, pero algunos han sobrevivido perfectamente el paso del tiempo. Es el caso del Antonov An-2 soviético, que lleva a sus espaldas 78 años de trabajo.
El pasado 18 de noviembre, tal y como detalló el medio especializado Defensa, Letonia celebró su tradicional desfile militar en su capital, Riga. Ese día es fiesta nacional, ya que se celebra la independencia de Rusia allá por 1918. Durante el evento, los espectadores pudieron observar en el cielo un par de aeroplanos monomotor Antonov An-2 de origen soviético. Estos aviones fabricados desde 1947 fueron una parte importante de las fuerzas aéreas de los países integrados en el antiguo Pacto de Varsovia, la OTAN soviética para que nos hagamos una idea.
Más de 78 años después todavía continúa sirviendo a la OTAN
Este biplano monomotor de hélice ostenta el récord de ser el avión más grande de su clase con 12,7 metros de longitud y 18,2 metros de envergadura lo que permite que aparte de los pilotos suban hasta 12 pasajeros. Producido tanto en la Unión Soviética, como en Polonia y también China con licencia, este aparato alcanzó la cifra de 18.000 unidades ensambladas.
31 August 1947. First flight of the Antonov An-2 («Annushka»). Soviet, single-engine biplane utility/agricultural aircraft. The An-2 was produced up to 2001 and remains in service with military and civilian operators around the world. pic.twitter.com/97jeCrLDUp
— Ron Eisele (@ron_eisele) August 30, 2023
La historia detrás de este aparato es interesante. La Unión Soviética lo produjo para equipar a las fuerzas aéreas con un avión robusto, fiable a la vez que útil para la vigilancia y transporte de tropas. Una vez el bloque socialista cayó a principios de la década de 1990, estos aparatos se integraron en los arsenales de los países de la OTAN. Países que estaban en la órbita de la URSS acabaron aquí, por lo que su material de origen soviético debió compartir espacio con el equipo occidental.
A pesar de su fiabilidad y gran producción, el Antonov An-2 fue poco a poco dado de baja en los distintos países siendo sustituido por otros modelos más modernos. Ahora bien en Letonia, el coronel V. Masulis, jefe de la Fuerza Aérea de Letonia, dijo en 2021 que estos aparatos:
Han demostrado su eficacia no sólo en el entrenamiento de lanzamiento de paracaidistas del ejército regular y de la guardia nacional, sino también en tareas de infiltración/exfiltración de las unidades de unidades de operaciones especiales.
Es curioso ver como estos aviones continúan volando en Letonia o China mientras el arma aérea continua modernizándose sin descanso cada año que pasa. A pesar de los fallos y problemas del F-35 estadounidense, o el auge de los drones de combate, los aviones se hallan en un momento cumbre de la historia de la aviación. Solo hay que ver la cantidad de sistemas y tecnología de última generación que integran.
El artículo Este antiguo avión lleva casi 80 años en servicio: fue fabricado por la antigua URSS y sigue siendo útil fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion