Desde hace muchos años, Microsoft ha incorporado su propia herramienta de protección contra amenazas y malware en Windows. Sin embargo, no fue sino hasta Windows 8 que la compañía realmente apostó por desarrollar una plataforma gratuita y que funcionara de verdad. Así nació Windows Defender. Desde entonces, este ha sido comparado con otras opciones, como Avast Antivirus, ya que son dos de las alternativas gratuitas más populares.
Y hemos preparado este post parra contarte cuáles son las principales diferencias entre Avast y el antivirus de Windows, de manera que, al final, podamos responder a la pregunta sobre cuál tiene sentido usar realmente y en qué situaciones. Y considerando la gran cantidad de virus informáticos que existen, es importante contar con ayuda para protegernos.
Características clave de Avast AntivirusPrincipales desventajas de Avast AntivirusCaracterísticas clave del antivirus de WindowsPrincipales desventajas del antivirus de WindowsCuál antivirus tiene sentido usar
Características clave de Avast Antivirus
Como hemos mencionado, Avast antivirus se ha convertido en una de las soluciones gratuitas más populares que existen. Aunque debemos señalar que cuenta con una versión de pago que mejora las características y todo lo que ofrece. Para poder realizar una comparación justa, es necesario conocer las características clave de esta herramienta.
En primer lugar, debemos señalar que el antivirus de Avast cuenta con una interfaz visual mucho más estilizada, centralizada y que ofrece una gran cantidad de módulos que pueden personalizarse. Además, se sabe de que, en ciertas pruebas, esta herramienta consigue tener un alto índice de detecciones de malware, incluso en situaciones de día cero, lo que es fascinante.
Lógicamente, debemos señalar los beneficios que ofrece su versión de pago, ya que brinda acceso a muchas más características, como una protección avanzada de firewall, seguridad para la webcam y eliminador de archivos maliciosos, por mencionar algunas. Aunque debes pasar por caja para ello.
Principales desventajas de Avast Antivirus
Sin embargo, Avast no es un antivirus perfecto, ya que cuenta con algunas desventajas importantes y que debes considerar. Por un lado, tenemos el hecho de que afecta considerablemente el rendimiento del sistema, al menos cuando se compara con la alternativa de Microsoft.
Y es que hay muchos reportes de usuarios que alegan que el rendimiento de sus equipos se ha visto mermado por tener el antivirus de Avast ejecutándose en segundo plano. Esto es importante y debes tenerlo en cuenta, sobre todo si tu PC no es de las más potentes del mercado.
Otro detalle del antivirus de Avast es que cuando estás instalándolo, debes tener cuidado, ya que suele incluir algunas «ofertas» y software basura que se puede instalar si no desmarcas ciertas casillas. Esto puede ser muy molesto.
Características clave del antivirus de Windows
Desde Windows 10, Microsoft ha estado mejorando activamente al antiv
irus que integra el sistema operativo, lo que lo ha convertido en una auténtica alternativa gratuita y que se agradece de tener. Además, destaca por muchas características positivas.
En primer lugar, este antivirus está perfectamente integrado con Windows, ya que ambos son desarrollados por Microsoft. Esto permite, entre otras cosas, disfrutar de una protección confiable y sin que afecte el rendimiento del sistema operativo, ya que no consume tantos recursos.
También debemos reconocer que el antivirus de Windows ha conseguido grandes resultados en pruebas de detección que se han implementado y ha recibido reconocimientos por su gran desempeño. Además, no requiere de ningún tipo de instalación, ya que viene preinstalado en el sistema operativo.
Principales desventajas del antivirus de Windows
Es importante señalar que el antivirus de Windows no es perfecto, sino que tiene algunas desventajas interesantes que debes tener presente. Por un lado, su interfaz visual es mucho más simple y básica en comparación a la de Avast, por lo que encontrarás menos opciones.
El índice de detecciones ligeramente inferior al de Avast en ciertas pruebas, pero esto tampoco quiere decir que sea un mal antivirus o que no cumpla con lo que promete.
Cuál antivirus tiene sentido usar
Ahora que ya conoces algunas de las ventajas y desventajas de Avast y del antivirus de Windows, es momento de pasar a responder esta pregunta. Pero la verdad es que la respuesta es más personal y depende de cada usuario.
Considerando toda la información que te hemos mostrado, tanto el antivirus de Windows como Avast son opciones que funcionan muy bien. En términos de protección gratuita, recomendamos la opción de Windows, ya que cumple con su trabajo, apenas y consume recursos y está muy bien integrado en el sistema operativo.
Pero si puedes permitirte pagar por protección, entonces te recomendamos que optes por la versión Premium de Avast, ya que cuenta con muchas más funciones de seguridad y que te ayudarán a mantenerte a salvo en internet. Aunque es necesario que tengas un PC con buenas prestaciones.
El artículo Avast vs antivirus de Windows: principales diferencias y cuál tiene sentido usar fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion