Si tuviésemos que elegir varias misiones de la NASA que verdaderamente demuestren el potencial de exploración de nuestra especie, seguramente las misiones Voyager estarían en las listas de millones de fanáticos de la agencia espacial estadounidense. Es de sobra conocida su ubicación actual, el espacio interestelar, pero no tanto que transportan un disco con sonidos e imágenes de nuestro planeta y de nuestra civilización. ¿Quieres saber más?
Desvelando el contenido del disco de oro de las Voyager
Los denominados discos de oro de las Voyager son, en realidad, dos discos de vinilo fabricados en cobre, con un ligero baño de oro y encapsulados en una protección de aluminio, de 30 centímetros de diámetro. En su interior, se grabaron, de manera analógica, 115 imágenes que representan a la humanidad y diversos sonidos y canciones para dar fe de la diversidad cultural y de la naturaleza del planeta.
Uno de los principales objetivos de estos discos es servir como cápsula del tiempo que recorre el espacio, pero, también, dar a conocer la existencia de la Tierra a cualquier forma de vida extraterrestre que pudiese toparse con las sondas Voyager. Todos los contenidos fueron seleccionados por un comité de expertos de la NASA, liderados por el astrónomo y divulgador científico Carl Sagan.
Pero, centrándonos en los sonidos grabados en los discos dorados, las primeras grabaciones que estos contienen son saludos hasta en 55 idiomas, tal y como puedes escuchar en la lista de reproducción que te dejamos sobre estas líneas. En ella, por ejemplo, un hombre saluda en español diciendo: «Hola y saludos a todos». Culturas de todo el planeta están representadas en este primer grupo de sonidos.
Después, la NASA también se encargó de añadir sonidos característicos de nuestro planeta y que no solo representan al ser humano, en forma de besos, códigos morse, pasos o risas, sino que también integra sonidos de la naturaleza, como el fuego, grillos, ranas, viento o lluvia. Sin embargo, quizás, el ejemplo más representativo de lo excepcional que es nuestra civilización lo encontramos en la música.
Y no, ni Los Beatles ni los Rolling Stones pasaron el corte para quedar inmortalizados en el interior de los discos dorados, en su lugar se añadieron canciones populares de diversos países, composiciones de genios de la música y algún que otro éxito, que forma parte de la historia del rock and roll. Si quieres conocer qué canciones están viajando por el espacio a bordo de las sondas Voyager, esta es la lista que se incluye en el interior de los discos de oro:
ArtistaComposiciónPaísDuraciónJohann Sebastian BachConcierto número 2 en Primer MovimientoAlemaniaRobert BrownKinds of FlowersJavaCharles DuvellePercusiónSenegalColin TurnbullCanción de iniciación de las mujeres pigmeasZaireSandra LeBrun HolmesCanciones aborígenes Morning Star y Devil BirdZaireLorenzo BarcelataEl CascabelMéxicoChuck BerryJohnny B. GoodeEstados UnidosRobert MacLennanCanciones de los hogares de los hombresNueva GuineaGoro YamaguchiTsuru No SugomoriJapónArthur GrumiauxGavotte en rondeauxAlemaniaWolfgang Amadeus MozartLa Reina de la Noche de La Flauta Mágica, aria 14AustriaRadio MoscowTchakruloGeorgiaCasa de la CulturaFlautas de pan y tamborPerúLouis ArmstrongMelancholy BluesEstados UnidosIgor StravinskyRite of Spring, Sacrificial DanceRusiaLudwig van BeethovenQuinta Sinfonía, Primer MovimientoAlemaniaValya BalkanskaIzlel je Delyo HagdutinBulgariaIndios navajosCanto nocturnoEstados UnidosAnthony HolborneThe Fairie RoundReino UnidoSolomon Islands Broadcasting ServiceFlautas de panIslas SalomónJohn CohenCanción de bodaPerúKuan P’ing-huFlowing StreamsChinaSurshri Kesar Bai KerkarJaat Kahan HoIndiaBlind Willie JohnsonDark Was the NightEstados UnidosLudwig van BeethovenCuarteto de cuerda número 13 en Si bemol mayorAlemania
El artículo La sonda Voyager tiene un disco de oro en su interior. Los extraterrestres no escucharán Los Beatles, sino estos sonidos y canciones fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion