Un estudio ha descubierto por qué hay oro en la superficie de la Tierra: todo tiene que ver con las placas tectónicas

Desde que el ser humano le otorgó un extraordinario valor a este metal, nos hemos esforzado por encontrar yacimientos donde poder extraerlo y donde poder descubrir, por ejemplo, la pepita de oro más grande jamás hallada. Desde hace años, la comunidad científica ha investigado la procedencia del oro en la Tierra, aunque no ha sido hasta ahora que tenemos una explicación coherente y, parece, definitiva.

El viaje del oro hasta la superficie de la Tierra

Para asomarnos a la verdad acerca de la procedencia del oro que se puede extraer de nuestro planeta, tenemos que hablarte de un reciente artículo publicado en la revista científica Nature Geoscience. Científicos de la Universidad de Ginebra nos explican cómo es posible que el oro viaje a través de la corteza terrestre hasta conformar los depósitos en los que es encontrado.

La clave, parece ser, se encuentra en un compuesto del azufre conocido como bisulfuro. Este elemento es fundamental para transportar el oro a través de fluidos de magma caliente. Stefan Frasang, autor principal del estudio, asegura en el artículo:

Debido a la caída de la presión, el magma se eleva hacia la superficie de la Tierra, saturando un fluido rico en agua, que es liberado en forma de burbujas de fluido magmático, que dejan un silicato derretido detrás.

Con el fin de entender este proceso, los científicos realizaron un experimento en el que sellaron un cilindro de cuarzo y un líquido con composiciones varias en el interior de una cápsula de oro. Después, sometieron a la cápsula a presiones extremas y temperaturas que alcanzaban los 875º C, similar a lo que tiene que soportar el magma.

Como resultado, los investigadores pudieron observar la presencia del bisulfuro en estos fluidos magmáticos. Mediante análisis a través de láser, descubrieron que este elemento es una de las formas más habituales del azufre en esas condiciones tan extremas. Estamos hablando de que el bisulfuro es uno de los grandes responsables del transporte de oro en los fluidos magmáticos, lo que implica que, de esta manera, podemos entender mejor los procesos geológicos que forman algunos yacimientos de metales.

Como ejemplo, los científicos comparan el transporte de este metal con un servicio de paquetería de la naturaleza. El oro necesita de ciertos compuestos químicos y de ciertas condiciones para poder moverse a través de la corteza terrestre. En este ejemplo, el bisulfuro sería la furgoneta que entrega el oro a los yacimientos donde es descubierto.

Esta investigación, por cierto, tiene su base en el estudio de los movimientos de las placas tectónicas. Cuando una placa se ubica bajo otra, genera un magma rico en elementos como el agua, el azufre y el cloro. Según el magma asciende, libera fluidos que contienen metales disueltos en su interior y que acaban por conformar preciados depósitos de, por ejemplo, el ansiado oro.

El artículo Un estudio ha descubierto por qué hay oro en la superficie de la Tierra: todo tiene que ver con las placas tectónicas fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*