Tener el coche limpio por dentro es casi tan importante como realizarle mantenimientos como el cambio de aceite o las pastillas de freno. Hay muchas personas que descuidan al completo este aspecto. Y, por pura dejadez o desconocimiento, conducen un coche completamente antihigiénico que puede ser el desencadenante de algunas enfermedades.
Un coche no deja de ser un habitáculo cerrado en el que vamos a estar respirando el mismo aire durante horas y horas. Al igual que no pasarías días en una habitación cerrada sin ventilación —y sin barrer el suelo—, tampoco deberías descuidar al completo la limpieza interior de tu vehículo. Al fin y al cabo, el polvo y el desarrollo de microorganismos en el habitáculo del coche pueden tener un impacto directo sobre la salud de quienes viajan en él.
En este artículo vamos a centrarnos en la tapicería, y, concretamente, en los asientos. Hablaremos de cómo eliminar manchas concretas, cómo determinar si un producto es apto o no apto para nuestro tejido y qué soluciones utilizar en función del material del que están hechos los asientos de nuestro coche.
Cómo limpiar los asientos de un coche antiguo – Principios básicosUso del aguaProbando productos de limpiezaCómo limpiar los asientos de un coche viejo en función del materialTelaPielViniloAlcántaraTapicerías mixtasCómo quitar manchas específicas de los asientos de un cocheCaféAceites o grasasChicle
Cómo limpiar los asientos de un coche antiguo – Principios básicos
Antes de comenzar, te dejamos los principios básicos para enfrentarse a la limpieza de una tapicería sin cometer errores graves:
Uso del agua
Un error bastante común cuando limpiamos los asientos de un vehículo es pensar que el agua lo soluciona todo. Sin embargo, y en contra de lo que nos dicta la lógica, pasarnos con el agua puede desencadenar todo tipo de problemas.
Si utilizamos agua en exceso, el fluido puede penetrar por las capas del tapizado y crear problemas de humedad si no somos capaces de secar el destrozo a tiempo. El resultado será un coche con olor a humedad, o al que incluso puede llegar a aparecerle moho a los pocos días. El remedio habrá sido peor que la enfermedad.
Probando productos de limpieza
Existen cientos de productos de limpieza para tapicerías en el mercado. Otro error muy básico es comprarlo y rociarlo por completo en los asientos a diestro y siniestro.
Lo ideal cuando probamos un producto nuevo —y esto viene en muchas de las instrucciones que nunca leemos— es hacer una pequeña prueba en una zona no muy visible de la tapicería.
Hacer esto nos permitirá determinar si el producto es o no compatible con nuestro tejido. De lo contrario, si vamos a lo loco, corremos el riesgo de hacerle al material un daño irreversible. Esto último es muy importante, pues hay productos con disolventes fuertes que no se van a adaptar bien a determinados tejidos.
Cómo limpiar los asientos de un coche viejo en función del material
Cada material tiene su ciencia, así que, en la medida de lo posible, evita limpiadores genéricos. Para hacer el trabajo lo mejor posible, identificaremos el material del que están recubiertos nuestros asientos y utilizaremos la técnica adecuada.
Tela
La tela es un material bastante habitual en la tapicería de los coches, tanto nuevos como antiguos. Al fin y al cabo, es un material relativamente económico.
El principal desafío que nos pone por delante un asiento de cuero es que, si frotamos en exceso, vamos a desgastarlo. Por eso, a la hora de limpiar una tapicería de este tipo, vamos a tratar las manchas de forma independiente —te explicamos esto en el siguiente epígrafe del artículo— y, por el otro, la limpieza general de la superficie.
Puedes utilizar limpiadores para tela en formato spray o espuma. Están pensados para que se sequen rápido y no tener que pasar luego el secador. No obstante, si lo prefieres, puedes usar una solución de dos partes de agua y una de jabón líquido, que puedes esparcir usando un pulverizador.
Tanto si usas el producto casero, como si prefieres comprarlo, puedes ayudarte de un cepillo de cerdas suaves, frotando lo mínimo para no desgastar las fibras.
Piel
El cuero es un material muy duradero, pero bastante delicado. Si tienes una chaqueta de piel, sabes a lo que nos referimos.
Para mantener en condiciones unos asientos de piel, es muy importante realizar previamente un aspirado de todo el interior del vehículo. Cualquier partícula fina que quede en el habitáculo a la hora de frotar, puede hacer marcas irrecuperables en el tejido.
Hecho ese primer paso, tenemos que limpiar y acondiconar:
Para la limpieza, lo mejor es utilizar un producto con pH neutro que especifique claramente que está diseñado para cuero. Estos limpiadores suelen estar diseñados con fórmulas que limpian sin producir sequedad. Algo clave para evitar el agrietamiento del material. El producto se tiene que aplicar uniformemente y retirando el exceso.Para finalizar, es muy importante utilizar un acondicionador específico para cuero. Servirá para hidratar el material, protegiéndolo de los roces y el desgaste típico del día a día. Los hay en base agua y en base de petróleo. Si usas de los segundos, debes tener cuidado con la cantidad y dejar secar un tiempo prudente. De lo contrario, te puedes manchar la ropa al montarte en el coche.
Vinilo
A priori, el vinilo parece un material fácil de limpiar. Y, en efecto, lo es. Sin embargo, hay que evitar los productos con alcohol y los disolventes fuertes. De hacerlo, el material se puede resecar, favoreciendo la aparición de grietas.
Con un paño de microfibra húmedo, y ayudándonos un poco de un limpiador con base de agua, va a ser más que suficiente para limpiar unos asientos de este tipo. Eso sí, prohibido usar cepillos, o rayarás la superficie.
En estos casos, como en el cuero, conviene acondicionar el material después de la limpieza. Lo mejor es usar un protector específico para este material, que se aplica directamente sobre la superficie. No solo evitaremos así las grietas, sino que también conservaremos el brillo y retrasaremos la decoloración.
Alcántara
Este material solo está presente en coches de alta gama. Es un material sintético que tiene un tacto muy similar al ante, pero mucho menos pesado.
Si tu coche tiene cualquier elemento de la tapicería en este material, ve con pies de plomo. Casi cualquier limpiador genérico puede dañarlo, así que usa únicamente productos diseñados para este tejido y sigue al pie de la letra las instrucciones del fabricante.
La limpieza también tiene su ciencia. Se deben hacer movimientos circulares y muy suaves para mantener la consistencia del acabado. Si te lo puedes permitir, déjalo en manos de un profesional.
Tapicerías mixtas
No todos los coches tienen la tapicería hecha en un solo material. Pueden existir mezclas. Si es tu caso, debes identificar cada material distinto y limpiar cada parte como corresponde, sin mezclar técnicas de limpieza ni productos químicos.
Cómo quitar manchas específicas de los asientos de un coche
Hemos hablado de cómo limpiar la tapicería en términos generales. Sin embargo, nos queda el más difícil todavía, que es quitar manchas concretas de los asientos. Así que, para cerrar el artículo, te dejamos unos cuantos consejos para limpiar las manchas de los sospechosos habituales: café, grasas y chicles:
Café
Dicen que el café despierta, pero nada despierta más que derramar uno sobre encima de un asiento o un teclado de ordenador. Si se te cae un café sobre la tapicería de tu coche, no dejes la limpieza para más tarde. Actuar rápido es la clave para que la mancha no se quede de por vida.
Para limpiar una mancha de este tipo, comienza con agua fría o a temperatura ambiente para diluir la mancha.Acto seguido, utiliza papel de cocina para absorber el exceso de agua sin frotar.Repite el proceso hasta que hayas conseguido retirar la mayor parte de la mancha.Cuando veas que ya no avanzas más, puedes utilizar una gota de detergente para ayudarte a disolver el resto. Lo tienes que enjuagar con mucho cuidado. En este caso, puede ser agua templada.Para finalizar, es muy importante secar la tapicería a conciencia. Utilizaremos un secador a una distancia prudente para no quemar o deformar el tejido.
Por cierto, ya que estamos limpiando manchas, lo correcto será aprovechar para hacer una limpieza general. Si tienes dudas, sigue nuestros consejos para limpiar el interior de tu coche.
Aceites o grasas
Si tienes algún tipo de mancha de grasa en la ropa y te sientas en el coche, es muy posible que la tapicería absorba el aceite.
En estos casos, lo menos nocivo que puedes hacer es utilizar polvo de talco sobre la mancha. Si lo dejas actuar durante unas cuantas horas, facilitarás la posterior limpieza.
Tras retirar el talco, si la mancha todavía está ligeramente visible, puedes hacer lo mismo que hemos explicado en el bloque anterior (del paso 4 en adelante).
Chicle
Hay mil formas de quitar un chicle de los asientos de un coche. El problema es que hay muchos materiales diferentes, y no todas las soluciones valen. La solución que mejor se adapta a cualquier material es utilizar frío.
Si tienes unos asientos de tela, puedes aplicar hielo con un paño. Si, en tu caso, son de cuero, lo mejor es usar una pastilla congelable para evitar que la humedad cale en el material.
Después de 20 minutos, el chicle estará mucho más duro y podrás rascarlo con la uña con mucha facilidad sin dañar la tapicería.
Hemos llegado al final del artículo, pero ya que estamos con la limpieza, te dejamos esta otra entrada en la que explicamos los mejores trucos caseros para limpiar las llantas del coche.
El artículo Cómo limpiar los asientos de un coche viejo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion