Cuidado cuando la niebla aparezca en tu ruta de senderismo. Podrías estar a punto de encontrarte con los misteriosos «vigilantes oscuros»

Desde hace siglos, mitos y leyendas recorren el mundo entero procedentes de una época donde la ciencia apenas tenía recorrido y donde algunos fenómenos naturales, desconocidos entonces, eran calificados de obra del demonio, de fantasmas de ultratumba o de dioses mitológicos. Si eres aficionado o aficionada al senderismo, puede que hayas escuchado la expresión vigilante oscuro o espectro de Brocken. Ahora te contamos qué sucede en algunas montañas y qué explicación tenemos. Si es que existe.

La explicación de los espectros de la montaña

A menudo, tal y como puedes ver en el vídeo que te dejamos bajo el siguiente párrafo, confluyen algunas circunstancias en entornos naturales, que llevan a la aparición de figuras fantasmagóricas frente al observador. Esto es lo que se conoce, comúnmente, como espectro de Brocken o espectro de montaña.

Su origen se remonta al científico alemán Johann Silberschlag, que divisó uno de estos vigilantes silenciosos allá por 1780 en la cordillera Harz mientras paseaba. El paso de las décadas y su inclusión en obras literarias de conocidos escritores, como Lewis Carroll o Charles Dickens, fueron otorgándoles distintos nombres y aumentando su bruma de misterio. Y de fenómenos nebulosos, por cierto, también tenemos que hablar.

La explicación más sencilla de este fenómeno sería la que habla de que este se produce cuando una persona crea una sombra que se proyecta en la niebla. Estas figuras también pueden ser observadas desde un avión, que proyecta su sombra en una nube, e incluso llegan a moverse, aunque la persona esté quieta. Esto es debido a que la niebla es un fenómeno dinámico, donde las gotas de agua que la componen y la densidad interior pueden, efectivamente, crear la sensación de movimiento.

Eso sí, el espectro de Brocken no acaba aquí. Tal y como puedes ver en el vídeo que te mostramos bajo estas líneas, en ciertas ocasiones, los vigilantes oscuros pueden ir acompañados de un halo alrededor de la cabeza, también denominado gloria. Este es un fenómeno óptico producido por una combinación de difracción, reflexión y refracción de la luz, que muestra una especie de arco iris casi mágico.

Es curioso como el halo ha acabado con la calificación de gloria, dado que se parecen mucho a las imágenes que todos tenemos en la cabeza de santos y dioses. De hecho, algunas teorías sugieren que la representación de entidades divinas con este tipo de halo podría proceder de la aparición de un espectro de montaña con el halo del que te estamos hablando.

Estas figuras, que aparecen cuando el Sol brilla detrás de la persona que lo provoca, es una de las ilusiones ópticas más curiosas que nos puede ofrecer la naturaleza. Si estás interesado en este tema, podemos recomendarte el título de Peter Parley titulado Wonders of the earth, sea and sky o el libro de ilustraciones de Robert Greenler, Rainbows, Halos and Glories.

El artículo Cuidado cuando la niebla aparezca en tu ruta de senderismo. Podrías estar a punto de encontrarte con los misteriosos «vigilantes oscuros» fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*