Esta canadiense estaba haciendo el viaje de su vida en India, pero fue detenida por usar un dispositivo Garmin

Mucha gente tiene el viaje de sus vidas; ese con el que sueña sin parar y que parece inalcanzable, pero que provoca una gran sensación de felicidad y satisfacción cuando se lleva a cabo. Para algunas personas, Nueva York es el destino de sus fantasías: la Estatua de la Libertad, el Empire State Building, escenarios de película, Central Park, Times Square. Para otras es la India.

Este país superpoblado del sur de Asia tiene una historia de miles de años que incluye importantes imperios, dinastías y eventos muy variados. Todo esto se puede apreciar en su arquitectura, monumentos y tradiciones culturales. Los viajeros que acuden a India pueden deleitarse de una amplia variedad de palacios, fortalezas y templos: desde el Taj Mahal hasta el Fuerte Rojo, pasando por el Templo Dorado y muchos otros.

La combinación única de estos factores la hacen fascinante, diversa y muy interesante para los más aventureros. Una mujer canadiense ya llevaba visitando el país dos meses cuando fue detenida por utilizar un dispositivo electrónico que, al parecer, es «sensible» en India.

Un dispositivo de comunicación GPS puso en apuros legales a esta corredora de trail running

Tina Lewis, la trail runner detenida en India por usar un dispositivo de comunicación por satélite de Garmin | Fotografía de Tina Lewis

Tina Lewis es una mujer canadiense que tiene una gran pasión: el trail running. Esta práctica deportiva consiste en correr por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, cruzando arroyos y ríos, lo que la hace bastante exigente y diferente al senderismo.

Lewis llevaba dos meses recorriendo India cuando, a principios de diciembre, fue detenida por utilizar un dispositivo de comunicación GPS que no está permitido en el país asiático. El incidente ocurrió en el aeropuerto internacional de Dabolim, en la ciudad de Goa, cuando iba a volar hacia la ciudad cercana de Kochi.

La deportista contaba en su poder con un Garmin inReach Mini, un popular dispositivo de mensajería satelital que suelen usar mochileros y escaladores. Con un precio de venta al público recomendado de 350 euros, se caracteriza por ser ligero y compacto, cabiendo en la palma de la mano. Se conecta a la red Iridium, con cobertura global integral, para permitir el contacto con familiares y amigos íntimos.

Ofrece mensajería bidireccional para intercambiar mensajes de texto o publicar en redes sociales, además de activar SOS interactivo a GEOS y al Centro Internacional de Coordinación de Rescates de Emergencia de Garmin. También permite compartir la ubicación y recibir actualizaciones de la previsión meteorológica.

Lewis comenta que, al retirar el dispositivo de su bolsa de mano para colocarlo en la bandeja de escaneo, un oficial de seguridad se le acercó para hacerle preguntas sobre el gadget. Acto seguido, los guardias armados la detuvieron durante varias horas para ser interrogada por el Garmin inReach Mini, perdiendo así su vuelo.

Al parecer, las personas interesadas en usar dispositivos como el Garmin inReach Mini deben obtener una licencia. Aunque la multa quedó en solo 11 dólares, Lewis gastó más de 2 mil dólares para pagar los honorarios legales y la fianza. «Me trataron como a una maldita fugitiva». Se pasó seis días intentando que las autoridades le devolvieran su pasaporte, y tuvo que comparecer ante el tribunal durante tres días consecutivos para evitar la cárcel.

A menos que los dispositivos estén registrados y autorizados por el gobierno, los comunicadores por satélite son ilegales en la India, como se puede comprobar en Internet. Además, la web oficial de Garmin explica que el país asiático es uno de los 14 del mundo que puede «regular o prohibir el uso o posesión de un comunicador por satélite». Otros países son Corea del Norte, China, Rusia o Tailandia, pero la lista continúa, como menciona la fuente.

A pesar de la prohibición, India es un país que está despuntando en el desarrollo tecnológico. Cuenta con un programa espacial muy destacable, apuntando alto para tener una estación espacial propia y misión lunar tripulada.

El artículo Esta canadiense estaba haciendo el viaje de su vida en India, pero fue detenida por usar un dispositivo Garmin fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*