Tras la presentación del Cybercab de Tesla, muchos usuarios quedaron prendados del concepto que estaba mostrando Elon Musk y todo el equipo de la compañía estadounidense. En realidad, este tipo de vehículo eléctrico no es el primero de su clase y tampoco el que revolucionará el mercado de la conducción autónoma. Y mucho menos después de conocer el truco que, como no podía ser de otra manera, también utilizará Tesla para controlar en ciertas situaciones su más novedoso producto de cuatro ruedas.
Los secretos de los taxis autónomos de Tesla
La mayoría de medios de comunicación nos hemos hecho eco de una oferta de trabajo de Tesla, mediante la que la empresa de Elon Musk asegura estar buscando ingenieros de software, además de un operador de varios de sus últimos productos, tales como el Tesla Bot y el Robotaxi, a menudo conocido como Cybercab.
El uso de mano de obra humana para controlar tanto el vehículo como los robots de la empresa es justificado por Tesla asegurando que sus «coches y robots operan de manera autónoma en ambientes desafiantes» y que a medida que experimentan con la IA que los integran, necesitan «la habilidad de acceder y controlarlos de manera remota».
Algo realmente curioso es conocer, al menos en un breve resumen, cómo será la manera en que los futuros teleoperadores controlen los vehículos autónomos de Tesla. La compañía, por un lado, asegura que sus centros de teleoperación necesitarán «una transmisión de datos confiable de baja latencia altamente optimizada sobre transportes no fiables en el mundo real». Además, el puesto de trabajo describe que el control se realizará a través de «una herramienta de realidad virtual de última generación».
El puesto de trabajo tendrá un salario que iría entre los 115.000 y los 300.000 euros, además de incluir pagas extras y acciones de la compañía como variables y ciertos beneficios. Entre estos últimos, se pueden destacar descuentos para empleados, el programa Tesla Babies, que permite ayudar a los más pequeños a desarrollarse en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, seguros de vida y de salud, además de ayuda a la conciliación y otros beneficios.
Aunque pueda parecer contradictorio utilizar personal humano para conducir vehículos autónomos, parece fundamental este trabajo, sobre todo en las primeras fases de implantación de los Cybercab en el mundo real. De hecho, Tesla no es la primera compañía en utilizar ingenieros para controlar este tipo de vehículos.
Es de sobra conocido que compañías como Cruise, en una información publicada en el medio CNBC, necesitan de operadores remotos cada pocos kilómetros, dado que ese es el espacio de tiempo en que los coches se averían. Además, no es un caso excepcional en el uso de tecnología que deja, en principio, fuera al ser humano.
En el año 2023, la cadena NBC News aseguraba que las habilidades de ChatGPT no eran tan mágicas como parecían en un primer momento. El medio demostró que existen personas contratadas para entrenar a los modelos de la empresa de Sam Altman, sobre todo en la etiquetación de imágenes y la predicción del texto que deberían ser mostrados a los usuarios.
La tecnología autónoma y basada en inteligencia artificial vive un momento dorado en la actualidad, pero aún estamos muy lejos de ver entre nosotros demostraciones fidedignas que no tengan una mano invisible detrás controlando sus hilos, como si de marionetas se tratasen. Aún queda un largo camino por recorrer.
El artículo Los taxis «100% autónomos» de Tesla tendrán truco. Habrá humanos conduciendo de forma remota fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion