Parece una concha gigante pero en realidad es un nuevo sistema para generar energía mareomotriz con un coste mínimo

No es extraño que el ser humano se inspire en la naturaleza para crear inventos que nos ayuden en nuestra sociedad. Se nos viene a la mente el ejemplo de un paseo por el campo de un ingeniero suizo y su perro en 1941, que desembocó en una de las tecnologías más útiles de la historia. Ahora, un animal marino es el que ha servido de inspiración.

La energía que convierte la concha de un molusco en una taza de té

La compañía Spiralis Energy ha presentado, recientemente, su más novedosa tecnología para poder captar la energía procedente del mar, conocida como mareomotriz. El diseño, según los responsables de la compañía, está inspirado en la concha del género de caracoles marinos conocido como Turritella.

En resumen, gracias a la forma de esta tecnología, se puede convertir la corriente de marea en energía, consiguiendo poder preparar hasta 250.000 tazas de té diariamente. La referencia al té, por cierto, es perfecta, dado que estamos ante una compañía británica. El aparato rota de manera natural y es capaz de producir hasta 500 kW de energía por unidad.

Para redondear la excelencia del sistema de generación de energía, estamos hablando de un producto, conocido como Axial Skelter, que podría traducirse como Esqueleto Axial, que únicamente cuenta con una parte móvil y que está fabricada mediante impresión 3D con materiales reciclados. De hecho, se puede imprimir un generador en tan solo una semana por partes y ser montado en cualquier lugar del mundo.

Los segmentos del Axial Skelter, además, pueden ser sustituidos con facilidad, con lo que su mantenimiento también es bajo en costes. Dado que es un producto fabricado en impresión 3D, su tamaño se puede escalar para adaptarse a las necesidades de cada comunidad, ya sea que una industria quiera aprovechar la energía del mar o que un particular desee instalar este dispositivo en una zona costera.

En la actualidad, la compañía ha lanzado una iniciativa denominada Tides2Tea, que busca crear conciencia acerca de la energía mareomotriz y dar a conocer el trabajo de Spiralis Energy y de las primeras pruebas que serán realizadas en costa de la isla de Alderney.

Aquellas personas que deseen colaborar con un pequeño donativo para impulsar la tecnología patentada por la empresa británica. En su página web, los usuarios pueden aportar el valor económico de una taza de té, alrededor de 3 euros, o de una tetera, en torno a los 12 euros, y, a cambio, serán recompensados. Si contribuyen con la taza, su nombre será grabado en un Axial Skelter cuando sea desplegado. Si prefieren la tetera, una versión más grande del Axial Skelter integrará su nombre, además de que también recibirán un certificado digital.

Como curiosidad, el dispositivo también incluirá sensores y cámaras para poder monitorizar la vida marina que se mueve a su alrededor. A través de las emisiones en directo, no solo los que han apoyado a la compañía podrán ver su nombre, sino que también podrán asomarse a la fauna de la isla de Alderney.

El artículo Parece una concha gigante pero en realidad es un nuevo sistema para generar energía mareomotriz con un coste mínimo fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*