Todos los días usamos multitud de cosas que funcionan gracias a las baterías: desde el teléfono móvil hasta la tableta, pasando por el ordenador portátil, los auriculares Bluetooth, el smartwatch, el coche o el patinete, ya que los vehículos eléctricos están en auge. El coche eléctrico más vendido en España es el Tesla Model 3, con casi 2.450 unidades matriculadas.
Estamos rodeados de baterías, nos guste o no. Y tenemos que lidiar con ellas a diario, ya que muchos de los dispositivos al alcance de nuestras manos requieren pasar por el enchufe más pronto que tarde. El sueño de muchos, entre los que me incluyo, es poder disfrutar de un smartphone con autonomía de varios días haciendo un uso exigente. Sin embargo, parece que es algo que todavía no es posible.
No obstante, eso no significa que no se esté investigando para crear mejores baterías. Un equipo de científicos acaba de construir una batería estructural sin masa 10 veces mejor que las anteriores, lo que es todo un descubrimiento. Podría revolucionar la aviación y los vehículos eléctricos.
La revolucionaria batería se usaría principalmente en coches eléctricos
Una batería estructural es un tipo avanzado de batería que no solo se utiliza para almacenar energía, sino que también sirve como parte de la estructura física de un dispositivo o vehículo. De este modo, es más ligera y eficiente, perfecta para ahorrar espacio y peso, aunque sigue siendo objeto de estudio y desarrollo.
Las baterías estructurales suelen incorporar materiales compuestos o materiales ligeros y resistentes que le permiten funcionar tanto como almacén de energía como elemento estructural. Por otro lado, están las baterías estructurales sin masa, que es un concepto más avanzado. Se caracteriza por ofrecer funciones de almacenamiento de energía y soporte estructural de un vehículo o dispositivo, sin que aumente el peso total del sistema.
Este tipo de baterías, que es muy llamativo, tienen un desarrollo complicado: por un lado, encontrar materiales adecuados para su creación, pues tienen que ser ligeros y resistentes, a la vez que capaces de almacenar energía. Por otro lado, la batería tiene que ser altamente eficiente. Y, por último, que los costes de producción no sean tan elevados como para no poder usarla de forma masiva.
Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers y el Instituto Real de Tecnología KTH de Suecia ha conseguido desarrollar una batería estructural «sin masa» que es 10 veces mejor que cualquier intento anterior. Como se informa en el artículo, el principal caso de uso es el de los coches eléctricos, donde las baterías ocupan mucho espacio y no contribuyen en la estructura del vehículo.
Curiosamente, los coches eléctricos tienen que ser especialmente diseñados para soportar la masa de las baterías. Sin embargo, con esta batería estructural sin masa, no tendría por qué ser así nunca más. «Debido a su multifuncionalidad, los compuestos estructurales de baterías a menudo se denominan ‘almacenamiento de energía sin masa’ y tienen el potencial de revolucionar los dispositivos eléctricos».
Para la fabricación de la batería estructural, los científicos colocaron capas de una «tela» de vidrio amortiguador entre un electrodo positivo y uno negativo. Luego la llenaron con un electrolito de polímero de la era espacial y la curaron en el horno. El resultado es una celda de batería plana y resistente que se comporta bien y resiste pruebas de tracción en todas las direcciones.
Los científicos llevan trabajando en este proyecto desde el año 2007, y su último intento promete ser 10 veces mejor que cualquier otro anterior. Los responsables aseguran que quieren seguir mejorando su rendimiento, reemplazando el papel de aluminio en el electrodo con material de fibra de carbono y adelgazando el separador. Aparte de coches eléctricos, podría usarse también en satélites u ordenadores portátiles, entre otras cosas.
El artículo Construyen una primera batería sin masa que podría revolucionar el almacenamiento de energía. El futuro ya está aquí con esta tecnología fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion