Hasta hace no mucho, era habitual tener varios tipos de cargadores por casa. Era común que el teléfono móvil utilizase uno concreto y el ordenador portátil, otro distinto. Si, además, se tenía un iPad o iPod de Apple (por mencionar algún dispositivo de la marca), el número de cargadores aumentaba, ya que la compañía de la manzana mordida era conocida por usar conectores propietarios. Por no hablar de los relojes inteligentes
Si bien para los fabricantes no era un problema grave, sí que resultaba incómodo para los usuarios, sobre todo en la época anterior a los smartphones. Por suerte, esto ha cambiado en los últimos años, y el USB se ha vuelto el conector estándar para gran parte de la industria.
El formato que ha acabado imponiéndose es el USB-C, que frece ventajas clave respecto a sus predecesores, los USB-A y Micro-USB, además del Lightning de Apple. Estas ventajas lo han llevado a integrarse en todo tipo de gadgets electrónicos. La Unión Europea ya lo ha hecho obligatorio en su territorio, a pesar de las quejas de Apple.
El USB-C también será obligatorio en ordenadores portátiles en 2026
Aprobada en 2022, acaba de entrar en vigor la ley de la Unión Europea que impone el USB-C como estándar para la transmisión de datos y carga de pequeños dispositivos electrónicos. Esto ha provocado que los fabricantes reacios a adoptar dicha conexión en sus productos tengan que hacerlo obligatoriamente, como es el caso de Apple.
De este modo, todos los teléfonos móviles inteligentes, tabletas y cámaras vendidos en la Unión Europea deberán contar con un puerto de carga USB-C. Ese es el motivo por el que en España y otros países pertenecientes a la UE ya no es posible adquirir los iPhone 14 y iPhone SE de 3ª generación, que son los smartphones más económicos de la compañía de la manzana mordida. No obstante, continúan a la venta en la tienda oficial de Estados Unidos y otros territorios.
Esta ley se extenderá en 2026 para los ordenadores portátiles. Muchos modelos de gama alta ya lo utilizan para recargar su batería, pero no es tan común en propuestas más económicas que, si bien lo incorporan para transmisión de datos, utilizan un conector de clavija para dicho fin.
Las autoridades europeas pertinentes explicaron que la nueva norma permitiría a los consumidores utilizar un único cargador universal para todos los dispositivos portátiles, creando así un estándar para productos electrónicos por debajo de los 100 vatios.
Además, la Unión Europea asegura que los dispositivos que admitan carga rápida tendrán la misma velocidad de carga, por lo que se garantiza que cualquier cargador compatible pueda abastecer a la misma velocidad. Por otro lado, se hace hincapié en lo beneficioso que es tanto para los consumidores como el medioambiente.
El conector USB-C presenta un diseño reversible, lo que significa que puede ser insertado de cualquier forma, eliminando el inconveniente del USB-A. Además, soporta transferencias de datos mucho más rápidas que conectores más antiguos gracias a la aparición de tecnologías como USB 3.1 y USB 3.2, pudiendo llegar a los 10 Gbps. En el caso de Thunderbolt 4, es posible alcanzar hasta 40 Gbps. En algunos casos, puede transmitir también señales de vídeo y audio.
El artículo El USB-C gana la partida y ya es obligatorio en toda la UE a pesar de las quejas de Apple fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion