STORM y la sublimación de la investigación online

Estoy seguro de que mis alumnos van a adorar esto: investigadores del Stanford Open Virtual Assistant Lab (OVAL) han publicado una herramienta de investigación experimental gratuita basada en inteligencia artificial generativa, STORM, que permite, a partir de una pregunta, generar un artículo sobre el tema en estilo Wikipedia, con la correspondiente estructura de secciones y los enlaces que permiten documentarlo. En mis primeros experimentos con ella, he generado un artículo sobre mí mismo y mi página – no por ombliguismo, sino por poder probarlo con una temática en la que tengo muy bien localizadas las fuentes de información – y los resultados son francamente impresionantes.

Si algo parece cada vez más evidente es que en un entorno con información ubicua y completamente inabarcable, las herramientas de inteligencia artificial generativa parecen la forma más lógica de navegar. La llegada del impresionante NotebookLM de Google, que la mayoría de usuarios utilizaron para la creación de podcasts pero que tiene también funcionalidades de organización de información a partir de fuentes diversas como la generación de guías de estudio, resúmenes, preguntas frecuentes o líneas temporales, ya hizo las delicias de mis alumnos al encontrarse con que simplificaba enormemente el esfuerzo de entender una temática determinada: bastaba con dejar caer en la herramienta, por ejemplo, un paper complejo, para obtener una explicación razonable del mismo, pero que si además se complementaba con una pequeña búsqueda para encontrar artículos relevantes con distintas posiciones sobre el original, enriquecía enormemente las perspectivas y podía ser utilizado para prepararse sobre cualquier temática. El podcast era simplemente una forma atractiva de recibir la información, pero no necesariamente lo más importante (aunque yo sigo usándolo para generar un deep dive de cada uno de mis artículos en inglés en Spotify, Amazon Music y Apple Podcasts y voy ya por unos pocos cientos de suscriptores).

El desarrollo de NotebookLM, que como es habitual en las desastrosas prácticas de management de Google vio como sus principales desarrolladores empezaban a abandonar la compañía para lanzar su propia startup tras el lanzamiento de la herramienta, no significa que Google no esté al tanto de la importancia de esta tendencia: la compañía afirma que la búsqueda va a cambiar de manera drástica durante este año 2025, y que lo va a hacer a partir de los cada vez más populares sistemas agénticos, como comentan los que han tenido acceso a la herramienta Deep Research ya incluida para suscriptores de pago de Gemini: agentes que entienden al usuario y que van adaptándose a sus necesidades de búsqueda para incluir en ella cualquier información relevante, y dar forma a la información de la manera más adecuada.

El formato de chatbot, utilizado por OpenAI en el lanzamiento de Dall·E y ChatGPT y posteriormente copiado por la mayoría de sus competidores, sirvió para dotarlos de una popularidad y viralidad explosivas, pero está siendo progresivamente sustituido por plataformas agénticas que permiten definir flujos de trabajo adaptables al usuario. La citada STORM ofrece una solución sofisticada basada en inteligencia artificial que puede investigar temas y generar informes detallados con una mínima intervención humana, y que posee el potencial de transformar la manera en que cualquier investigador, estudiante, periodista o profesional de diversos campos aborda la recopilación de información y la redacción de informes.

Vale la pena probarla. Pero más allá de probarla, lo que vale la pena es imaginar el tipo de cosas que vamos a poder llevar a cabo en el futuro a medida que incorporemos completamente este tipo de herramientas en nuestro flujo de trabajo y comencemos, además, a entrenarlas con nuestras propias preferencias para nuestros usos habituales. Si no lo has hecho todavía, no sé a qué estás esperando…

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*