España no comprará los nuevos carros de combate Leopard. El país quiere mejorar los que ya tiene con tecnología de última generación

El carro de combate sigue siendo una pieza fundamental dentro de las fuerzas armadas de todos los países. Los vehículos blindados con torreta giratoria y cadenas aparecieron en la Primera Guerra Mundial y desde entonces su importancia no ha dejado de crecer. Ahora bien, los retos del presente y el futuro han producido que necesiten actualizaciones de forma urgente. El Leopard 2 del ejército español está entre ellos y parece que el trabajo se hará en suelo nacional.

Desde hace ya décadas, España eligió el carro Leopard 1 y luego el Leopard 2 como carro principal de batalla en sustitución de los modelos estadounidenses que se llevaban utilizando desde 1950. El Leopard es un carro de origen alemán que desde siempre ha obtenido miradas curiosas. Su armamento, motor y blindaje son de gran calidad, pero en los tiempos actuales ha habido un temor latente de que se quedara obsoleto por la evolución y transformación del armamento antitanque.

España se encargará de actualizar sus propios tanques sin comprar otros nuevos

Recientemente el Leopard 2 ha recibido una importante actualización en Alemania con la versión 8A. El primer carro de este tipo ya ha salido de fábrica y se han dado órdenes para mejorar otros 123 a ese modelo. La principal incorporación del Leopard 2 8A es el sistema de defensa activa Trophy y el incremento del blindaje con planchas de material endurecido de tungsteno. El Trophy permite que el carro rastree, localice y destruya amenazas entrantes de tipo cohete o misil. Así el tanque no debe soportar un impacto directo como hasta ahora.

En España las actualizaciones que se han hecho en el Leopard 2 alemán no han pasado desapercibidas. Tal y como ha contado el medio especializado Defensa en un artículo reciente, las fuerzas armadas terrestres de España están ahora barajando el modernizar sus Leopard 2E sin tener que adquirir el nuevo carro actualizado. Es decir, la industria militar española se encargaría de llevar sus tanques a ese nivel y más.

Historic Ceremony in Germany Marks the Launch of the First Leopard Tank Equipped with Israeli TROPHY Active Protection System 🇩🇪🇮🇱 pic.twitter.com/1hpqvuU1eS

— Ministry of Defense (@Israel_MOD) October 29, 2024

Como ha señalado el medio especializado antes citado, el trabajo podría bien llevarlo a cabo Santa Bárbara Sistemas, canal perfecto para integrar el Trophy en los Leopard 2E por pertenecer a uno de los socios de la empresa EuroTrophy; además de su conocimiento sobre la plataforma. Así mismo, se espera que la aplicación de este sistema de defensa activa también acabara integrado en los vehículos Dragón y VAC.

La verdad es que el proyecto es bien interesante para la industria española. Sinceramente queremos saber más y por ello estaremos pendientes a cualquier novedad al respecto de si el programa se pone en marcha. Los datos actuales confirman que España tiene 239 Leopard 2E, una de las versiones más modernas. Nos gustaría saber cuánto costaría la actualización completa de todas las unidades, así que no perderemos detalle.

El artículo España no comprará los nuevos carros de combate Leopard. El país quiere mejorar los que ya tiene con tecnología de última generación fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*