La Torre Effiel es uno de los monumentos construidos por el ser humano más famosos del planeta. Podríamos hablar también del Coliseo romano en Italia o de otros que hay en nuestra tierra, también construidos en tiempos de la vieja Roma. Ahora bien, la Torre Effiel de París requiere cuidados y desde que se levantó en 1889 se ha pintado diecinueve veces y pronto tocará la veinte, ¿cuánto cuesta este proceso? Pues nada menos que 50 millones de euros.
De cara a la exposición universal de 1889, centenario de la importante Revolución Francesa, las autoridades francesas propusieron construir una alta torre en mitad de la Ciudad de las Luces. El proyecto, llevado a cabo por Gustave Effiel, se construyó desde 1887 en un proceso que duró dos años. Una vez terminada, ese enorme amasijo de hierro de 330 metros y 10.000 toneladas se observaba desde kilómetros a la redonda.
El edificio tiene 7.300 toneladas de metal, suficiente para llegar a la Luna
La torre diseñada por Effiel llamó mucho la atención de todos los que asistieron a la exposición universal, pero las autoridades contemplaron que desentonaba con la estética general de París. Por eso mismo se habló de demolerla una vez el evento terminó. Tras reflexionarlo bien, el gobierno francés decidió mantener la torre que desde entonces le ha proporcionado una visión única de la capital gala. Es el monumento más famoso de Europa junto a la Puerta de Brandeburgo (Berlín) o el Big Ben (Londres).
Que se decidiera mantenerse tuvo otras consecuencias más allá de tener un edificio que sobresalía sobre el resto. Fabricada en hierro, esta construcción (como cualquier otra) requería de un mantenimiento especial para evitar el óxido, puesto que esto podría acabar dañando toda la estructura. Por eso mismo ya desde su primera época se planteó pintarla cada siete años aproximadamente. La pintura que ha pasado de rojo carmín a tonos marrones más apagados mantiene el hierro protegido de la oxidación. Cada vez que se hace este trabajo hay que hacerlo a conciencia evitando dejar partes sin pintar, además se requiere una gran inversión.
La Torre Effiel fue pintada 18 veces desde su construcción, aquí se muestra como lo hicieron en 1932. pic.twitter.com/UdTALczJ0j
— Tito (@FlavioVespasino) January 16, 2021
Hace dos años se especuló que la Torre Effiel cambiaría a color dorado debido a la celebración de los Juegos Olímpicos de 2024, sin embargo, no ha ocurrido tal cosa y el gigante de 300 metros continúa con su habitual tonalidad desde hace décadas. Ahora bien, el presupuesto para pintarla es de 50 millones de euros y se tarda aproximadamente 18 meses en realizar el trabajo. En la inversión viene incluida el trabajo de 50 pintores profesionales y 60 toneladas de pintura así como 55 kilómetros de cuerdas y arneses para los operarios.
El artículo La Torre Effiel se ha pintado 19 veces desde que se construyó: esto es lo que vale hacerlo ahora y todo lo que se necesita fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion