Ahora mismo el planeta está inmerso en una carrera armamentística. Por supuesto no tiene la categoría ni la intensidad de las que se observaron en el siglo XX, pero existir existe. La mejora de los medios ofensivos y defensivos no ha pasado desapercibida por Urban Tecno. Varsovia también está dentro de esta dinámica, y más después de la invasión rusa de Ucrania. En últimas noticias, Polonia acaba de comprar sus primeros aviones de combate F-35 a Estados Unidos.
Como decíamos antes, en la UE los países cada vez están invirtiendo más recursos en materia de defensa. No hace mucho Alemania presentó su nuevo tanque Leopard 2 con mejoras en tema de motor, armamento y sistemas de defensa activa. En Estados Unidos los ingenieros trabajan a destajo por conseguir misiles supersónicos que podrían dejar obsoletas las defensas rusas. En Asia, China ya está desarrollando el que va a ser el mayor dron del planeta: un submarino con capacidad para navegar 10.000 millas y transportar hasta 12 torpedos.
Los aviones F-35 polacos llevarán la designación local de «Husarz»
En este escenario de rearme, Polonia está en una situación comprometida en Europa. Es el país más cercano a la frontera bielorrusa y también rusa, por tanto, desde hace años han invertido sustanciales recursos en incrementar su poder militar. El mayor enemigo de Varsovia es Moscú, y así lo han declarado en distintas ruedas de prensa e informes en los últimos años. Teniendo a un enemigo tan poderoso es normal que dispongan de unas fuerzas armadas cada vez más numerosas y modernizadas.
En ese proceso de modernización, Polonia acaba de anunciar que ha hecho compras en Estados Unidos y ha adquirido sus dos primeros aviones de combate F-35 Lightning II. Este avión no es desconocido, de hecho, en Urban Tecno lo hemos analizado de arriba abajo con base en todos los informes que han aparecido. El avión incorpora tecnología de última generación, pero está bajo la atenta mirada de comisiones que han indicado que está por debajo del estándar esperado. Es más, suspendió ante el examen de unos expertos.
https://x.com/thedarwinawerds/status/1872439755088220548
Tal y como ha recogido el medio especializado Defensa en un reciente artículo, los dos F-35 polacos serán los primeros de un total de 32 unidades que servirán para equipar a la fuerza aérea nacional. Estos aparatos sustituirán de forma efectiva a los antiguos modelos soviéticos MiG-29 y Sukhoi Su-17. Una vez estarán en el país recibirán la designación local de «Husarz» en referencia a la mítica unidad de caballería de los «húsares alados» que participaron en multitud de batallas de la historia de Polonia en el siglo XVII.
Por último, habrá que esperar cuánto se demora el proceso de entrenamiento y entrega a Polonia. Por el momento no hay fecha concreta, pero nosotros estaremos pendientes a cualquier novedad al respecto de este tema.
El artículo Polonia refuerza las fronteras de la UE con sus nuevos aviones de combate: los F-35 acaban de llegar al frente oriental de Europa fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion