Apple pagará más de 90 millones de dólares por culpa de Siri: su asistente de voz habría estado grabando las conversaciones de los usuarios

A principios de octubre de 2011, hace casi 15 años, Apple presentó al mundo el iPhone 4s. Entre sus principales novedades se encontraban una cámara de 8 MP que podía grabar vídeo en resolución Full HD y el chip A5, que le otorgaba más potencia para un mejor rendimiento. Sin embargo, la característica más interesante y aplaudida fue Siri.

Siri es un asistente virtual desarrollado por Apple que está diseñado para interactuar con los usuarios mediante comandos de voz. Si bien sus posibilidades eran bastante limitadas comparadas con lo que es capaz de hacer actualmente, sobre todo tras la llegada de Apple Intelligence, supuso una revolución en la manera de controlar un teléfono móvil inteligente.

Si bien Siri es capaz de hacernos la vida más fácil, sobre todo cuando no podemos controlar el iPhone con las manos por tenerlas ocupadas, también tiene sus detractores. Al igual que otros asistentes de voz, existe el miedo de que Siri grabe las conversaciones de los usuarios, algo que parece ser cierto. De hecho, Apple ha accedido a pagar 95 millones de dólares.

Una demanda que alegaba que las conversaciones grabadas por Siri se compartían con terceros para anuncios dirigidos

Apple ha accedido a pagar 95 millones de dólares para resolver una demanda que alegaba que su asistente de voz personal, Siri, grababa las conversaciones de los usuarios para luego compartirlas con terceros, con el objetivo de proporcionar anuncios dirigidos. El acuerdo de la demanda colectiva llega cinco años después del inicio del litigio. No obstante, la compañía estadounidense asegura no haber cometido ningún delito.

El acuerdo que Apple ha aceptado se refiere a una serie de activaciones «involuntarias» que empezaron a ocurrir tras la llegada de la función «Oye, Siri» en 2014. Esta característica permitía a los usuarios activar el asistente pronunciando dicho comando de voz. Sin embargo, hay usuarios que aseguran que se realizaron grabaciones sin que estos dijeran las palabras necesarias para su invocación.

Los usuarios afectados aseguraban que tras su activación involuntaria, por ejemplo, al levantar la muñeca en la que llevaban el Apple Watch, aparecían anuncios dirigidos inquietantemente precisos después de haber estado hablando de productos específicos. Desde zapatillas Air Jordan hasta la cadena de restaurantes Olive Garden.

Siri ha sido diseñado para proteger la privacidad del usuario desde el principio. Los datos de Siri nunca se han utilizado para crear perfiles de marketing y nunca se han vendido a nadie para ningún propósito. Apple resolvió este caso para evitar litigios adicionales y para poder superar las preocupaciones sobre la calificación de terceros que ya abordamos en 2019. Usamos los datos de Siri para mejorar Siri y estamos contantemente desarrollando tecnología para hacer que sea aún más privado – portavoz de Apple

Lo cierto es que en el año 2019, Apple introdujo algunos cambios importantes en el comportamiento de Siri. El más llamativo es que se activó por defecto la opción de que no conservara nunca las grabaciones de audio de las interacciones. Si bien se desconoce cuántos usuarios afectados hay, de aprobarse el acuerdo, Apple podría ofrecer hasta 20 dólares por dispositivo con Siri adquirido entre septiembre de 2014 al 31 de diciembre de 2024.

Los iPhone, iPad, Apple Watch, Mac, iPod touch, altavoces HomePod y Apple TV cuentan con el asistente de voz Siri, por lo que, según el acuerdo de conciliación, cada cliente podría presentar reclamaciones por hasta cinco dispositivos. Hay prevista una audiencia para el 14 de febrero, en la que podría aprobarse o desestimarse el acuerdo. Si se aprueba, Apple enviaría avisos a todos los clientes afectados, según la fuente.

El artículo Apple pagará más de 90 millones de dólares por culpa de Siri: su asistente de voz habría estado grabando las conversaciones de los usuarios fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*