El enorme bombardero B-52 de Estados Unidos acaba de recibir una nueva actualización: sus motores mejorados volverán a alargar su vida operativa

El arma aérea es una de las más importantes dentro de las fuerzas armadas, tal es así que los Estados Unidos poseen en sus aeródromos uno de los bombarderos más míticos y poderosos. El Boeing B-52 Stratofortress lleva en vuelo desde 1955 y parece que todavía le queda camino por recorrer, al menos una década más después de las últimas actualizaciones recibidas en sus motores.

Los bombarderos fueron creados durante la Primera Guerra Mundial, pero de aquellos pájaros de metal se ha pasado a auténticas fortalezas volantes. Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos desarrolló el B-52 Stratofortress del cual se construyeron 744 unidades entre 1952 y 1962. En esa década, la superpotencia norteamericana pudo construir una flota de bombarderos estratégicos subsónicos con la capacidad de transportar hasta 31.500 kilogramos de bombas hasta un alcance máximo de 14.000 kilómetros.

Fue muy importante en Vietnam y todavía hoy es una gran máquina voladora

De acuerdo con las fuentes actuales, de aquellos casi 1.000 ejemplares Estados Unidos posee cerca de un 10 %, es decir, unos 100 aparatos. El B-52 es un avión impresionante, pero ahora mismo está quedándose obsoleto tras la aparición de modelos como el B-21 o el proyecto H-20 que China tiene entre manos. No obstante, esta fortaleza volante todavía tiene mucho que proporcionar a los esfuerzos ofensivos estadounidenses. Con sus enormes capacidades, comprobadas de primera mano en conflictos como el de Vietnam, el B-52 aun tiene espacio para usarse en la guerra altamente tecnologizada.

¿Cómo va a conseguir eso? En un artículo publicado por el medio especializado Defensa se ha podido saber que los B-52 han recibido una mejora en sus motores. Este pesado avión vuela gracias a ocho rotores agrupados en dos colocados bajo las alas. La potencia de ascenso, velocidad y techo de vuelo son muy importantes, por eso se ha encargado a Rolls-Royce un upgrade para colocar los potentes motores F130 en el B-52J.

“Estamos muy orgullosos de haber entregado la CDR (Critical Design Review) del F130 para el B-52J y agradecidos por nuestra continua asociación con la USAF y Boeing durante la fase de diseño” ha comentado la directora de ciclo de vida inicial de los programas navales y de defensa de la empresa.

A lot of engines, a lot of smoke, a lot of wheels, a lot of flaps, a lot of wing and a lot of years in service, almost 75 to be exact. The B-52

📹: bananassssssss pic.twitter.com/JUDgnKUSUm

— Aviation (@webflite) November 9, 2024

La actualización de los bombarderos B-52 por ahora está en fase de pruebas, pero será vital para que este gigante de los cielos mantenga y aumente su vida operativa. En un mundo donde cada vez los sistemas de defensa aérea son más sofisticados, el B-52 es un aparato obsolescente. Es decir, se está quedando anticuado por el mero paso del tiempo. El aumento en sus características podría darle, de acuerdo con los cálculos, 10 años más de vida. Lo que no está mal para un avión que lleva volando desde hace más de 70 años.

Para nosotros, si es que podemos opinar, el B-52 es un arma sobre todo de disuasión. Como señalábamos antes, la mejora constante de los medios defensivos y ofensivos en el aire han hecho que este tipo de aparatos sean vestigios de un tiempo pasado. Ahora bien, la imagen de una mole equipada con 30 toneladas de bombas y misiles no es agradable. Sin embargo, los aparatos ultramodernos de 5.ª generación no creemos que tuvieran problemas para derribarlo llegado un conflicto.

Habrá que esperar a que las actualizaciones se realicen en los próximos meses o años para comprobar a ciencia cierta las mejoras que brindarán estos motores F130.

El artículo El enorme bombardero B-52 de Estados Unidos acaba de recibir una nueva actualización: sus motores mejorados volverán a alargar su vida operativa fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*