Desde la Tierra podemos observar estrellas a simple vista, quizás mejor con prismáticos o telescopios. Sin embargo, también podemos echar mano de gigantescos observatorios y telescopios, no solo repartidos por el planeta, sino ubicados en el espacio exterior, como es el caso del telescopio James Webb. Ahora, además, acabamos de añadir más de 40 estrellas al mapa del universo.
Un descubrimiento estelar gracias al JWST y a un curioso fenómeno de la luz en el cosmos
Un equipo internacional de astrónomos del Observatorio Steward, perteneciente a la Universidad de Arizona, han publicado un artículo en la revista científica Nature Astronomy en el que exponen qué estrellas han sido descubiertas y cómo ha sido el proceso. Pero antes de entrar en materia, hay que destacar que este es el mayor número de estrellas descubiertas en el universo distante y que, además, la investigación será realmente útil para desentrañar los misterios de la materia oscura.
Yoshinobu Fudamoto, autor principal del estudio y astrónomo de la Universidad de Chiba, habla acerca de cómo las galaxias lejanas normalmente son observadas de manera difusa, aunque en su interior se encuentren muchas estrellas. Sin embargo, los telescopios actuales, en grandes distancias, aún no permiten su observación sin un truco que el cosmos tiene guardado en la manga.
Es aquí donde volvemos a explicarte, ya lo hemos hecho en anteriores artículos, el concepto de lente gravitatoria, también a menudo apodado como gravitacional. Estamos hablando de un fenómeno por el que los campos gravitacionales de grandes objetos del universo, como podrían ser las galaxias, ayudan a magnificar regiones del espacio que se encuentran detrás, permitiendo que las observemos como si estuviésemos utilizando una lupa cósmica.
Fengwu Sun es el estudiante de posdoctorado del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian que se topó con esta acumulación de estrellas. Mientras analizaba algunas imágenes obtenidas por el telescopio James Webb de la galaxia Arco del Dragón, localizó las mencionadas estrellas tras un cúmulo estelar conocido como Abell 370.
Tal y como puedes ver en la imagen que te mostramos sobre estas líneas, dicho cúmulo estelar estira la forma observada del Arco del Dragón, permitiéndonos observar 44 estrellas. Su brillo, por cierto, parece cambiar por momentos y esto es debido al propio efecto de la lente gravitatoria. Fengwu Sun asegura que «este increíble descubrimiento demuestra, por primera vez, que estudiar grandes números de estrellas individuales en galaxias distantes es posible».
Eso sí, aún tenemos un responsable más del hallazgo, cuyo nombre es menos conocido, ya que es un fenómeno descrito como microlente. Eiichi Egami, coautor del estudio, lo describe en el comunicado publicado en el repositorio EurekAlert:
Dentro del cúmulo galáctico, existen muchas estrellas flotando alrededor que no están atadas a ninguna galaxia. Cuando una de ellas pasa por delante de la estrella de fondo de una galaxia lejana alineada con la vista de la Tierra, actúa como una microlente, añadiéndose al efecto de macrolente del cúmulo galáctico como conjunto.
Entre las estrellas descubiertas, sabemos que muchas de ellas son supergigantes rojas, similares a la famosa Betelgeuse de la constelación de Orión, algo que contradice lo que se creía anteriormente, ubicando supergigantes azules en la galaxia Arco del Dragón. Es por ello que el telescopio James Webb es un instrumento tan extraordinario, capaz de observar nuevos detalles de regiones del espacio ya exploradas.
El artículo El mapa de objetos espaciales que conocemos ahora es más grande. El telescopio James Webb encuentra casi cincuenta nuevas estrellas fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion