Las obras, en casi cualquier rincón del planeta, pueden ser una actividad sencilla, pero, en ciertas ocasiones, acaban por dejar a trabajadores y capataces sin trabajo, si es que se desentierra un artefacto o hallazgo que implica adentrarse en los secretos ocultos del pasado. Esto es lo que ha sucedido recientemente en Inglaterra, con el descubrimiento de una tumba romana con más de mil años de antigüedad.
El extraño ataúd londinense que pesaba como un oso polar adulto
Tenemos que acudir hasta el comunicado publicado en la página web de la compañía gubernamental National Highways para explorar la tumba descubierta en los trabajos que se están realizando en la calzada A47, entre las localidades de Wansford y Sutton. De hecho, el hallazgo será protagonista de su propio documental, que será emitido en el canal BBC 2.
Un equipo de arqueólogos de la compañía Headland Archaeology fueron los encargados de extraer la tumba que se ocultaba en la calzada inglesa y que tenía un peso de alrededor de 750 kilogramos, similar al peso de un oso polar adulto. Los trabajos para convertir la carretera en una vía de doble sentido son los que han permitido toparnos con un artefacto de este calibre. Chris Griffin, responsable de la división este de National Highways y en declaraciones recogidas en el medio Popular Science, que:
Mientras nuestro principal objetivo ha sido construir una carretera para mejorar los viajes de los usuarios, ha sido extremadamente satisfactorio tomar parte en el descubrimiento de tal hallazgo arqueológico inusual.
La historia de Reino Unido está íntimamente relacionada con el Imperio Romano, formando parte del mismo como una región conocida como Bretaña. Parece que el ataúd podría haber sido enterrado al final de la ocupación romana, alrededor del año 400 d.C. El aspecto del mismo, como podrás comprender, tiene mucho que ver con la presencia romana en las islas, durante casi medio siglo. No solo llevaron sus métodos agrícolas, sino que también les enseñaron planificación urbana, la industria y la arquitectura.
Si hablamos de carreteras, los romanos fueron los responsables de la construcción de muchas de ellas durante su ocupación, permitiendo conectar diferentes puntos del territorio como nunca antes se había hecho. Es curioso comprobar como 1.500 años después, una calzada continuaría desvelando secretos del Imperio Romano en Reino Unido.
David Harrison, gerente del proyecto en Headland Archeology, afirma que este ataúd es un «descubrimiento fascinante», único en la región y que «su excavación cuidadosa y el registro, tanto en el trabajo de campo como en el laboratorio, nos permite continuar aprendiendo cómo nuestros ancestros romanos vivieron y murieron».
Por si estás interesado o interesada, el primer episodio de la nueva temporada de Digging for Britain, el documental de la BBC, se emitirá este mismo 7 de septiembre. Entre los descubrimientos que serán presentados, como ya puedes imaginar, también se encontrará el ataúd hallado en las obras de la carretera A47.
El artículo Han encontrado una antigua tumba romana. La han hallado en Londres y el ataúd pesa tanto como un oso, pero todo tiene un sentido fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion