Hoy ha arrancado una nueva edición del CES 2025, que tendrá lugar hasta este sábado 11 de enero. El Consumer Electronic Show (por sus siglas, CES), es una de las ferias de tecnología más grandes y relevantes del mundo. En ella, se presentan las últimas novedades en electrónica de consumo y se celebra habitualmente en la ciudad estadounidense de Las Vegas, llegando a reunir a miles de empresas y expertos en la industria para mostrar los avances en el sector.
Una de las marcas que ha asistido al evento para deslumbrar con sus productos más recientes es Roborock, empresa especializada en el desarrollo y fabricación de robots de limpieza inteligentes, además de aspiradoras y otros dispositivos autónomos, que aprovechan las últimas tecnologías para aspirar, fregar y barrer, que son algunas de las tareas más detestadas por los seres humanos.
Roborock ha llamado mucho la atención en el mundillo de los robots de limpieza autónomos por integrar navegación avanzada mediante LiDAR (que detecta la luz y el rango), así como sus precisos algoritmos de mapeo para creación de mapas detallados del hogar. Cuenta con algunos de los modelos mejor valorados por los usuarios de Amazon y las últimas incorporaciones a su catálogo prometen dejar boquiabierto al público por sus características.
Roborock presenta el Saros Z70, el primer robot aspirador del mundo con brazo inteligente
Roborock no ha querido perderse el CES 2025 y, con el lema «Rock a New Era», ha presentado en el evento su nueva serie insignia Saros, que cuenta con los últimos avances en I+D. Si bien dispone de varios nuevos modelos en su catálogo, quizá el más interesante o llamativo es el Roborock Saros Z70, ya que es el primer robot aspirador del mundo producido en serie equipado con un brazo robótico inteligente y plegable, llamado OmniGrip.
El OmniGrip cuenta con cinco ejes que puede desplegarse para limpiar zonas obstruidas y guardar objetos pequeños, como calcetines o pañuelos de papel. Si pesa menos de 300 gramos y es fácil de recoger, el OmniGrip puede con él: el avance definitivo para acabar con el pequeño desorden doméstico en el hogar. Puede desplegarse, extenderse y girar, tanto en horizontal como vertical.
Desde la primera puesta en marcha, el Saros Z70 está listo para llevar a cabo las labores de limpieza habituales, puesto que puede detectar y marcar los objetos a levantar para volver a las zonas omitidas en una segunda sesión de limpieza. Si bien el brazo OmniGrip vendrá desactivado de fábrica, los usuarios podrán habilitarlo a través de la aplicación para dispositivos móviles y elegir con qué objetos quieren que interactúe. Dispone de protección infantil y botón de seguridad.
El Roborock Saros Z70, además, dispone del sistema StarSight Autonomous 2.0, con tecnología pionera de navegación, eliminación y evasión de obstáculos mediante IA. Integra sensores 3D ToF de doble luz y cámaras RGB para crear una cartografía del entorno y una detección de obstáculos que permite al robot tomar decisiones inteligentes. Es capaz de detectar hasta 108 obstáculos distintos, incluso cables sueltos o juguetes por el suelo.
Por otro lado, viene con la tecnología VertiBeam Lateral Obstacle Avoidance, para solucionar los problemas relacionados con la limpieza alrededor de cables desplegados y paredes o muebles irregulares. Esto lo consigue gracias a un láser vertical ancho, que reconoce mejor las superficies horizontales y verticales.
Entre otras características, encontramos una potencia de succión de 22.000 Pa para máximo rendimiento de aspiración y fregado, con cepillo principal FreeFlow y cepillo lateral elevable FlexiArm Riser, para evitar que el pelo se enrede alrededor de la aspiradora. Por otro lado, el muelle multifuncional 4.0 admite carga rápida de 2,5 horas para volver a limpiar de manera eficiente, así como lavado de mopa con agua caliente a 80º centígrados.
Como no podía ser de otra manera, el robot Saros Z70 de Roborock puede ser activado mediante el comando «¡Hola, Rocky!», y mediante actualizaciones de software será compatible con el protocolo Matter 1.4 para trabajar de forma más inteligente con ecosistemas como Apple HomeKit. Como viene siendo habitual, ya funciona con comandos de voz a través de Alexa, Google Assistant o Atajos de Siri.
Roborock Saros 10R, el buque insignia de los robots aspiradores ultrafinos
Otro de los robots aspiradores que Roborock ha presentado en el CES 2025 de Las Vegas es el Saros 10R, que ha sido diseñado pensando en la eficiencia, ya que es el más delgado que se haya creado jamás, con tan solo 7,98 centímetros. Esto significa que puede llegar a zonas debajo de los muebles que son difíciles de alcanzar. Tiene un chasis AdaptiLift que ajusta su altura en 10 milímetros, lo que permite al robot desplazarse por alfombras de pelo medio a largo y cruzar umbrales estándar de hasta 3 cm.
Su potencia de aspiración es de 19.000 Pa, combinada con un sistema antienredos dual compuesto por un cepillo principal DuoDivide y un cepillo lateral FlexiArm Riser que canaliza eficazmente los residuos hacia el cubo de basura. Elimina el 100% del pelo.
Cuenta con algunas de las tecnologías presentes en el Saros Z70, como el sistema autónomo StarSight 2.0 potenciado por IA, la evitación de obstáculos verticales VertiBeam y el dock multifuncional 4.0, que le otorga carga rápida de 2,5 horas. También se puede lavar la mopa en agua caliente a 80º centígrados.
Por otro lado, también será compatible con el protocolo Matter 1.4 para mayor interoperabilidad entre sistemas y dispositivos a través de una actualización de software, además de ya permitir comandos de voz mediante Alexa, Google Assistant o los Atajos de Siri. Una característica muy interesante para los usuarios de Apple es que dispondrá de app para Apple Watch.
Roborock Saros 10, el robot ultrafino con navegación RetractSense
Continuamos con el Roborock Saros 10, un robot aspirador que promete convertirse en referente en el mercado por incorporar el primer sistema de navegación RetractSense. Este sistema mejora la tecnología LDS al permitir que su módulo se retraiga y pase por debajo de zonas poco despejadas al tiempo que mantiene un excepcional campo de visión de 100 grados de amplitud.
Incluye también el sistema de fregado VibraRise 4.0, convirtiéndolo en una gran herramienta para limpieza integral del hogar. Al igual que los anteriores modelos, este también dispone de evitación de obstáculos laterales mediante la tecnología VertiBeam. Cuenta, además, con una potente fuerza de succión HyperForce de 22.000 Pa, para capturar sin esfuerzo la suciedad del hogar.
Incluye también el sistema antienredos dual, compuesto por un cepillo principal DuoDivide y un cepillo lateral elevable FlexiArm Riser, que se despliega para evitar que el pelo se enrede alrededor de la aspiradora. Luego, se retrae automáticamente para evitar colisiones con los muebles.
Su chasis AdaptiLift tiene la capacidad de ajustar de forma independiente la altura del chasis en 10 milímetros, para que pueda superar alfombras de pelo largo y cruzar umbrales estándar de hasta 3 centímetros o complejos de doble capa de hasta 4. La tecnología VibraRise 4.0, junto a la mopa más densa y absorbente, retiene la humedad con mayor eficacia para eliminar las manchas.
Viene con el RockDock Ultra 2.0, un muelle para carga rápida a 2,5 horas que cuenta con mejoras en diseño y un acabado en cristal templado, además de un acceso más práctico al cubo y los depósitos. También se destaca el lavado de mopa con agua caliente a 80º centígrados y la extracción automática.
Como en los otros robots aspiradores de Roborock, se espera la compatibilidad con Matter 1.4 mediante una futura actualización de software, pero ya es funcional con comandos de voz por Alexa, Google Assistant o Atajos de Siri. Este, junto al resto de nuevos dispositivos de la marca, estarán disponibles en 2025, con precios por determinar.
Roborock F25, la aspiradora en seco y mojado para una limpieza completa del hogar
Mención especial se merece la Roborock F25, una aspiradora en seco y mojado que combina eficiencia e inteligencia para una limpieza superior del hogar. Sus funciones avanzadas garantizan suelos impecables con el mínimo esfuerzo. Cuenta con una succión de 20.000 Pa y un rodillo giratorio de 450 revoluciones por minuto.
Gestiona de manera eficiente tanto los derrames como el pelo, así como el polvo y otras partículas, además de suciedad más resistente, como manchas de salsa, vino o lápices de colores. Se adapta a espacios de hasta 12,5 centímetros sin esfuerzo ni maniobras extrañas, por lo que puede usarse incluso en los muebles más bajos.
Su rodillo se lava en agua caliente a 90º centígrados para reducir las bacterias al 99,9%. Viene con sensores infrarrojos en cada extremo que miden la identidad de la luz para detectar suciedad. Y es que cuenta con limpieza inteligente adaptativa, según el nivel de suciedad presente en el suelo.
El artículo Roborock presenta en el CES 2025 sus nuevos robots aspiradores. Uno de ellos cuenta con un avanzado brazo metálico fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion