Una consultora ha analizado las baterías de 7000 coches eléctricos y ha descubierto un dato crucial: estábamos equivocados con su capacidad real

Los vehículos eléctricos están a la orden del día. Cuando no son los patinetes, que se han convertido en un reemplazo de las bicicletas para muchas personas, son los coches. En el año 2023, se registraron alrededor de 14 millones de coches eléctricos nuevos en el mundo, aumentando la cifra a unos 40 millones circulando por carretera. Las estimaciones para 2024, a pesar de que todavía no hay datos oficiales, eran de 17 millones de ventas, principalmente procedentes de China, Europa y Estados Unidos, según los datos.

Cada vez más marcas apuestan por los coches eléctricos. Una de las más populares es Tesla. En su catálogo cuenta con varios modelos, destacando el más accesible, el Model 3. Sin embargo, la gente con mayor poder adquisitivo puede optar por un Model Y, que es uno de los más exclusivos de la marca. En Urban Tecno tuvimos la posibilidad de probarlo, y nos encantó: ofrecía confort, lujo y tecnología.

Si bien los coches eléctricos continúan evolucionando para ofrecer mejores características, una de las grandes preocupaciones en este tipo de vehículos es su batería. Si bien ofrecen autonomías de larga duración para cientos de kilómetros, al igual que en los teléfonos móviles, su batería acaba degradándose, y su sustitución es muy costosa. Sin embargo, un reciente estudio parece haber descubierto su capacidad real, y sorprende para bien.

Los coches eléctricos podrían usarse hasta 20 años de forma satisfactoria

Se estima que la batería de los coches eléctricos se degrada un 1,8% anualmente, por lo que tras 10 años seguiría contando con un gran rendimiento

Se estima que el precio medio de los coches nuevos en venta en España se ha disparado un 38,7% en los últimos 5 años. Si antes ya era habitual adquirir vehículos de segunda mano, ahora todavía más. Sin embargo, hay más reticencia a la hora de comprar uno eléctrico por temor a que su batería esté en mal estado y no ofrezca un buen rendimiento. Justo lo que sucede con los teléfonos móviles inteligentes o tabletas. El problema de los coches es que reemplazar su batería es muchísimo más caro.

Muchos modelos de coches eléctricos cuentan con una garantía de ocho años. Sin embargo, cada vez hay más indicios de que las baterías de los coches eléctricos podrían durar mucho más, incluso 20 años. Y es que no se recargan tan habitualmente como los smartphones, que suelen pasar por el cargador cada noche. Si bien depende del uso de los propietarios, muchas veces solo pasan una vez por la estación de carga cada semana, o menos.

La consultora P3 analizó recientemente 7 mil flotas de vehículos eléctricos, en colaboración con el especialista austriaco en pruebas de baterías Aviloo. El informe mostró que, de media, las baterías de los vehículos eléctricos tienen un 90% de capacidad después de 100 mil kilómetros de conducción, y a los 300 mil kilómetros todavía les queda el 87%.

Geotab, una empresa especializada en la venta de hardware y software telemático para vehículos de motor, también ha realizado sus propias mediciones. La compañía rastreaba el estado de carga y medía el flujo de energía del vehículo en uso. En el estudio más reciente, se observó que la tasa media de degradación era solo del 1,8% anual, frente al 2,3% del estudio realizado en 2019. Esto significa que los sistema de gestión de baterías están mejorando y duran más.

Si la tasa de degradación anual del 1,8% fuera constante, después de 10 años un vehículo eléctrico todavía contaría con el 82% de la capacidad de su batería. Se trata de una cifra bastante superior a la prometida del 70% tras ocho años de uso, por lo que contaría con una autonomía aceptable para un uso normal durante aproximadamente 20 años.

El artículo Una consultora ha analizado las baterías de 7000 coches eléctricos y ha descubierto un dato crucial: estábamos equivocados con su capacidad real fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*