La red social X, anteriormente conocida como Twitter, cambió mucho tras ser adquirida por Elon Musk en el año 2022. Una de las medidas más polémicas fue la de prescindir de la mayoría de moderadores. En su lugar, se introdujeron las Notas de la comunidad, un sistema que permite a la plataforma autorregularse, por decirlo de alguna manera, al ser los usuarios los que califican las publicaciones.
Como puede leerse en la página de soporte oficial, la función Notas de la comunidad «tiene como objetivo crear un mundo mejor informado y, para ello, permite que las personas en X añadan contexto de forma colaborativa a los posts potencialmente engañosos. Los colaboradores pueden dejar notas en cualquier post y, si una cantidad suficiente de colaboradores con diferentes puntos de vista califican esa nota como útil, la nota se mostrará públicamente en el post«.
Si usas X, es muy probable que te hayas encontrado con una anotación en alguna publicación que desmiente su contenido. Es muy habitual verlas en vídeos o fotografías sacados de contexto, ya que el poder del contenido audiovisual es mucho más fuerte que el del texto. Meta acaba de anunciar que va a implementar el mismo sistema en sus redes sociales Facebook e Instagram.
«Es hora de volver a nuestras raíces. A la libertad de expresión
Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, publicó recientemente un artículo en su blog oficial que comunica un gran cambio en sus redes sociales Facebook e Instagram: prescindir de los moderadores para migrar al modelo de Notas de la comunidad, al igual que hizo X hace un tiempo, para que sean los usuarios los que decidan la veracidad del contenido.
El artículo del blog está acompañado con un vídeo en el que puede verse al CEO de Meta, Mark Zuckerberg, afirmando que los moderadores externos estaban «demasiado sesgados políticamente» y que era «hora de volver a nuestras raíces en torno a la libertad de expresión».
La razón del cambio de sistema no es casual: Zuckerberg, al igual que otros ejecutivos de la industria tecnológica, busca mejorar la relación con el presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, que asumirá el cargo el próximo 20 de enero.
Y es que tanto Trump como sus aliados británicos han criticado en diversas ocasiones a Meta por, supuestamente, censurar los discursos de los políticos de derechas. Joel Kaplan, republicano que reemplaza a Sir Nick Clegg como jefe de asuntos globales de Meta, comentó que el uso de moderadores independientes era «bien intencionado», pero que con demasiada frecuencia había resultado en censura.
Las críticas al cambio de sistema de moderación ha sido inmediato. Los activistas contra los discursos de odio en Internet están consternados: «el anuncio de Zuckerberg es un intento descarado de acercarse a la administración entrante de Trump, con implicaciones dañinas», dijo Ava Lee, de Global Witness.
Muchos usuarios de Instagram y Facebook están preocupados de que el cambio provoque un mayor nivel de agresión en línea, con insultos a los usuarios por sus ideologías, orientación sexual, identidad de género, país de residencia, etc. Meta ha confirmado que continuará bloqueando el contenido referente a drogas, abuso infantil o terrorismo.
La adopción de las Notas de la comunidad en Facebook e Instagram comenzará primero en Estados Unidos y luego se extenderá a otros países. No obstante, se desconoce si acabará aplicándose en Europa, que cuenta con una regulación más estricta sobre el contenido que se puede publicar en redes sociales.
El artículo Instagram y Facebook prescinden de los verificadores de información. Meta confía en que los usuarios hagan de moderadores fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion