Telegram es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas del mundo. Cuenta con una base de alrededor de 950 millones de usuarios activos al mes, de los cuales 10 millones pagan el servicio de suscripción premium para acceder a características especiales que mejoran la experiencia de uso. A finales de 2024, el servicio fue descargado casi 272 millones de veces entre la App Store de Apple y Google Play, según los datos.
La principal alternativa a WhatsApp cuenta con varias funciones que la hacen superior a la propuesta de Meta, como usar Telegram a modo de nube con almacenamiento ilimitado, amplias opciones de personalización, bots y automatizaciones avanzadas, además de la posibilidad de registrarse sin necesitar un número de teléfono, solo con un nombre de usuario. Por otro lado, la gestión multidispositivo es mucho más eficiente.
Sin embargo, Telegram está pasando por un momento delicado. La detención de su CEO, Pável Dúrov, a finales de agosto de 2024 en Francia ha cambiado el modus operandi de la red social/plataforma de mensajería. Si antes se negaba a proporcionar datos de sus usuarios a las autoridades, ahora ha revelado que informó sobre más de 2 mil personas en 2024.
900 solicitudes de Estados Unidos que afectaron a 2.253 usuarios
Durante mucho tiempo, Telegram ha sido como una ciudad sin ley. Si bien muchos usuarios utilizan la aplicación para comunicarse con su familia y amigos, e informarse de noticias, otros tantos empleaban la red social/servicio de mensajería para todo tipo de actividades criminales graves.
Desde la detención de Pável Dúrov, la plataforma ha cumplido muchas solicitudes de datos por parte de las autoridades. Según el bot Transparency Reports de Telegram, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2024 se cumplió con 14 solicitudes de «direcciones IP y/o números de teléfono» en Estados Unidos que afectaron a un total de 108 usuarios.
No obstante, durante todo el año pasado se cumplieron 900 solicitudes de Estados Unidos que afectaron a un total de 2.253 usuarios, lo que significa que el número de solicitudes cumplidas se disparó entre octubre y diciembre, meses después de la detención del CEO de Telegram.
Poco después de la detención de Dúrov, Telegram actualizó su política de privacidad para reflejar que la compañía proporcionaría datos de usuarios, incluyendo direcciones IP y números de teléfono, a las fuerzas del orden en respuesta a órdenes legales válidas. Hasta entonces, la política de privacidad solo mencionaba casos de terrorismo.
Como respuesta al cambio de rumo de las prioridades de Telegram, muchos usuarios han abandonado Telegram para utilizar alternativas más seguras, como Signal. Para los que no lo sepan, Signal es una aplicación de mensajería instantánea que está enfocada en la privacidad y la seguridad, ofreciendo cifrado de extremo a extremo en todas sus comunicaciones.
De este modo, solo los participantes en una conversación pueden leer los mensajes, y ni los servidores ni los gobiernos pueden acceder a ellos. Signal recopila muy poca información sobre sus usuarios; no almacena metadatos, como el número de mensajes enviados ni los contactos registrados. Solo requiere un número de teléfono para registrarse, ningún otro tipo de información personal, como nombre completo o correo electrónico.
El bot Transparency Reports de Telegram informa, a través de un nuevo mensaje, que la próxima actualización sobre las peticiones cumplidas tendrá lugar en el mes de abril, y no en enero como se pensaba anteriormente, como explica la fuente.
El artículo Telegram ya no es un sitio seguro: proporcionó datos de miles usuarios a Estados Unidos en 2024 fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion