Imagínate vivir en el año 1831 y tener que ser testigo de un fenómeno global caótico. Una erupción volcánica liberó una increíble cantidad de gases de azufre a la atmósfera y esto tuvo varias consecuencias para el planeta y sus habitantes. Tanto es así, que el fenómeno ha podido ser estudiado casi 200 años después, desvelando quién fue el culpable y cómo la ciencia actual es capaz de convertirse en un detective del pasado.
Desvelando las causas de una erupción volcánica de dimensiones colosales
Un reciente artículo publicado en la revista científica PNAS nos ha permitido conocer al causante de un fenómeno que no solo tiñó al Sol de tonalidades azul, púrpura y verde, debido a la dispersión de la radiación solar a través de los gases, sino que provocó la caída global de las temperaturas 1º C, lo que supuso que muchas cosechas se malograsen y que millones de familias tuviesen que pasar penurias en todo el mundo.
El fenómeno que afectó a todo el planeta era de sobra conocido, pero hasta la llegada de esta investigación no se sabía que el volcán Zavaritskii, ubicado en la isla de Simushir, disputada entre Japón y Rusia, estaba detrás del catastrófico evento. En estos momentos, la isla está controlada por Rusia, pero los investigadores de la Universidad de St Andrews han podido analizar sus registros de núcleos de hielo para declarar culpable al volcán.
Según la información publicada en el medio Independent, el coautor del estudio, Will Hutchison, asegura que «el momento en el laboratorio cuando analizamos las dos cenizas juntas, una del volcán y otra del núcleo de hielo, buen un auténtico momento eureka». Y esto es debido a que los científicos se toparon con una coincidencia perfecta entre la ceniza del volcán y la muestra congelada.
El trabajo realizado por los investigadores implicó el análisis de la química del hielo, lo que permitió establecer una fecha casi exacta en la que se produjo la explosión, ubicándola entre la primavera y el verano de 1831. Además, también se pudo confirmar que fue altamente explosiva.
Todo este trabajo ha sido posible gracias al avance tecnológico, que ha permitido extraer fragmentos de cenizas del hielo, de tamaño microscópico, ya que apenas superan la décima parte del diámetro de un cabello humano. Además, el estudio ha desvelado que esta isla es una localización con una intensa actividad volcánica y que los efectos de una nueva erupción continuarían impactando en la humanidad.
Will Hutchison afirma que existen muchos volcanes similares en todo el mundo, lo que implica que será muy difícil predecir cuando podría volver a suceder un evento como el que ha sido investigado con el volcán Zavaritskii como protagonista. Eso sí, el doctor Hutchison asegura:
Como científicos y como sociedad, necesitamos considerar cómo coordinar una respuesta internacional cuando la siguiente gran erupción, como la de 1831, suceda.
El artículo Una misteriosa erupción volcánica hace 200 años tiñó al Sol de azul. Ahora sabemos qué volcán fue el causante de un fenómeno catastrófico en todo el mundo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion