Muchos lectores de matrícula son muy inseguros: han descubierto que cualquiera puede verlos por Internet

Los lectores de matrícula son dispositivos que capturan fotografías o vídeo de los vehículos en movimiento a través de cámaras especializadas que están equipadas con tecnología de procesamiento de imágenes. Su software se encarga de analizar el metraje obtenido para identificar y extraer el número de matrícula de los vehículos, sin importar a qué velocidad van o si es de noche.

Están bastante extendidos alrededor del mundo y se pueden encontrar en una amplia variedad de zonas, sobre todo en áreas públicas: desde edificios hasta estaciones de peaje, pasando por aparcamientos de centros comerciales o al aire libre, además de puntos aleatorios en carreteras.

Si bien suponen una gran ventaja para la automatización del proceso de identificación de vehículos, mucha gente está en contra de ellos porque atentan contra la privacidad. Un ingeniero de software está creando un mapa con todos los lectores de matrícula del mundo. También han descubierto que muchos de ellos son tan inseguros que pueden consultarse a través de Internet.

Una herramienta que escanea automáticamente las imágenes para extraer las matrículas

Un defensor de la privacidad ha descubierto que muchos lectores de matrícula son muy inseguros, permitiendo a los interesados acceder a ellos a través de Internet para consultarlos desde cualquier parte y ver qué vehículos pasan en tiempo real. Incluso ha desarrollado una herramienta que escanea las imágenes obtenidas por estos dispositivos para extraer las matrículas y volcarlas en una hoja de cálculo.

Muchos de los lectores de matrícula afectados están desarrollados por Motorola, la mítica compañía(https://www.lavanguardia.com/andro4all/motorola/los-moviles-motorola-mas-recordados-de-la-historia) conocida por ofrecer el primer teléfono móvil de uso comercial de la historia, además del icónico RAZR V3, que marcó una época con su diseño tipo concha que llamaba mucho la atención.

Por ejemplo, ofrece el sistema de cámara LPR de implementación rápida L6Q. Según la descripción, «ofrece mayor seguridad y protección. Al combinar la tecnología LPR con una instalación simple, esta cámara se dispara cuando los vehículos se mueven a umbrales de velocidad específicos, incluso en la oscuridad total«. Son funcionales con vehículos que circulan a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, su rango de captura máximo es de 23 metros, y tiene calificación IP67 para resistir la lluvia.

Se puede emparejar con el software Vigilant ClientPortal, con el que los encargados del sistema pueden gestionar listas de observación y alertas, además de realizar búsquedas basadas en matrículas y ubicaciones. No obstante, el sistema que analizó Matt Brown en una serie de vídeos de YouTube muestran las vulnerabilidades del Motorola REAPERHD, el cual adquirió en eBay.

Hay un amplio parque de Motorola REAPERHD desplegado por ciudades y departamentos de policía de Estados Unidos. Si bien es posible acceder a ellos al unirse a las redes privadas en las que operan, descubrió que muchos de ellos están mal configurados y transmiten en abierto en Internet en lugar de en una red de acceso limitado. El medio 404 Media habló con él sobre el asunto.

Mis vídeos iniciales mostraban que si estás en la misma red, puedes acceder a la transmisión de vídeo sin autenticación. Pero luego me hice la pregunta: ¿qué pasaría si alguien configurara mal esto y, en lugar de estar en una red privada, algunos de ellos llegaran a la Internet pública?

Durante su investigación, Brown averiguó que las direcciones IP de los Motorola REAPERHD mal configurados se pueden encontrar utilizando el motor IoT de Censys, sin tener que iniciar sesión en ningún portal. En muchos casos, transmiten vídeo en color y vídeo infrarrojo en blanco y negro de las calles que vigilan, transmitiendo información en tiempo real de las matrículas que recopilan.

El artículo Muchos lectores de matrícula son muy inseguros: han descubierto que cualquiera puede verlos por Internet fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*