A pesar de que la tecnología más moderna nos está facilitando la labor de leer diferentes tipos de mapas, hasta hace poco tiempo, estos instrumentos de navegación eran imprescindibles para conocer áreas del planeta en profundidad. Pero, si piensas que únicamente los piratas y los cazadores de fortuna los han utilizado a lo largo de la historia, déjanos mostrarte cómo de equivocado estás. Ahora, una reciente investigación ha hallado un mapa 3D en el interior de una cueva francesa.
El mapa de la cueva Ségognole 3
Al sur de París se encuentra una cueva que forma parte de un conjunto de cavernas con estructuras de arenisca y que incluyen, además, más de 2.000 grabados procedentes de la Edad de Piedra. Este es un lugar de la geografía europea, no solo por estos grabados, sino porque estamos hablando de que la cueva Ségognole 3 data del Paleolítico superior, la etapa final de la Edad de Piedra y el inicio de los primeros asentamientos de seres humanos.
Anteriormente, en un artículo publicado en la revista científica Journal of Archaeological Science: Reports, los geocientíficos Médard Thiry y Anthony Milnes se toparon con dos caballos grabados y lo que podría ser la descripción gráfica de una vulva en las rocas, aunque aún tenían que dar con otro hallazgo de gran importancia.
Siguiendo el curso del agua que se filtraba por los surcos de estos dibujos, los científicos llegaron hasta un área más profunda de la cueva Ségognole 3. Fue allí donde se toparon con un suelo que no solo parecía haber sido manipulado, sino que tenía un sentido que, poco después, comprenderían. Hablamos de un escenario que parece haber sido retocado para mostrar ríos, montes y valles, incluso lo que podrían ser deltas y humedales.
Después de un exhaustivo análisis, los investigadores acabaron convencidos de que ese suelo no estaba simplemente perforado para que el agua del exterior fluyese hasta esa zona, sino que estaba ideado para crear un mapa en tres dimensiones de la región en la que se encuentra la cueva Ségognole 3, tal y como puedes comprobar en la imagen que te dejamos bajo estas líneas.
De hecho, en el propio artículo, los autores de la investigación apuntan que «más que una representación geográfica o un mapa del paisaje más próximo, el suelo grabado de la galería en Ségognole 3 parece que es una representación de las relaciones espaciales de características del paisaje y podría ser considerado una miniatura de las características naturales y sus relaciones con el paisaje adyacente».
No es la primera vez, por cierto, que arqueólogos e investigadores observan grabados en piedra que recuerdan a mapas, aunque, en otras ocasiones, esas marcas parecían ser más representaciones de lugares de caza o asentamientos, en lugar de en método para guiarse en el entorno natural que les rodeaba. Los geocientíficos, Médard Thiry y Anthony Milnes, afirman, para evitar malos entendidos, que:
Cualquier interpretación de grabados prehistóricos siempre está sujeta a la precaución.
El artículo Parecían extrañas marcas en el suelo de una cueva prehistórica, pero en realidad pudo ser el mapa 3D más antiguo jamás hallado fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion