En la serie de ‘El Ministerio del Tiempo’* los protagonistas utilizan una serie de escaleras que les teletransportan a otras épocas de forma sencilla, cómoda y barata. A pesar de que es una producción de ficción, un grupo de arqueólogos han vivido una experiencia similar en Francia. Este equipo siguió una antigua escalera de una iglesia y llegó a una estancia cerrada desde el siglo VI.
Los arqueólogos son unos expertos muy importantes para la sociedad. Estos se centran en estudiar periodos pasados del ser humano para brindarnos información sobre cómo fueron sus sociedades, ciudades y demás características relacionadas con la vida humana. Así es como los arqueólogos han hallado a lo largo de los años antiguas armas romanas, objetos que consideraríamos modernos y olvidadas tumbas que contienen soldados. En Urban Tecno sabemos de lo que hablamos, ya que la arqueología nos interesa mucho.
Unas escaleras que nos teletransportan a hace 1.500 años
En este caso los sucesos han ocurrido en una iglesia francesa del siglo XII situada en Dijon. En concreto se trata de la iglesia de Saint Philibert. La historia del reciente descubrimiento se remonta a 1970 cuando las autoridades aprobaron una restauración integra del edificio. Los trabajos realizados por los obreros, en los que se usó hormigón, terminaron por borrar ciertas partes que antes estaba a plena vista. Por ejemplo en el suelo había pisos inferiores secretos que fueron tapiados y donde ya jamás pudo volverse a entrar, hasta ahora.
Tras cincuenta años sin más noticias, los equipos enviados de vuelta a para investigar y excavar los cimientos de esta iglesia se han topado con una sorpresa mayúscula. El grupo de arqueólogos dirigidos por Clarisse Couderc y Carole Fossurier se dieron de bruces con la realidad, las obras de 1970 habían tapado una antigua escalera desconocida que llevaba a una cámara no conocida que llevaba tapada desde al menos el siglo VI, en época merovingia, es decir, la Francia tras la caída del Imperio Romano de Occidente (año 476).
Centuries-old tombs and sarcophagi unearthed beneath the Romanesque church of Saint-Philibert in Dijon, France 🇫🇷
Archaeologists have uncovered centuries-old tombs, intricately carved sarcophagi, and the remains of earlier churches, revealing a 2,000-year timeline stretching… pic.twitter.com/q4cUt1H0tp
— Dr. M.F. Khan (@Dr_TheHistories) January 5, 2025
De acuerdo con los comentarios que ha hecho el equipo y que han sido publicados por el Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva (Inrap), los arqueólogos franceses descubrieron una bóveda no datada antes en la que existían nada menos que seis sarcófagos provenientes de la antigüedad tardía. Estos entierros, tal y como ha contado la fuente citada, «presentaban envoltorios básicos de sudarios, con algunas monedas antiguas y rosarios junto a los restos».
Como no es de extrañar, el equipo de Clarisse y Carole están verdaderamente contentos de haber hecho este descubrimiento inaudito. Aunque la iglesia de Saint Philibert había sido excavada décadas antes, hablamos de 1923, los arqueólogos del momento no habían conseguido dar con esta bóveda secreta repleta de enterramientos. Las interpretaciones preliminares ya han coincidido en que aunque esta iglesia data del siglo XII, el lugar debió de ser importante para los ritos funerarios en el periodo de transición entre la Tardoantigüedad y la Alta Edad Media.
Bien es cierto que los arqueólogos citados no han podido realizar un viaje al pasado como los protagonistas de la serie El Ministerio del Tiempo, pero casi. Hallar unos restos de este tipo en estas condiciones es algo único e importante para saber más sobre los rituales de enterramiento cristianos en un periodo convulso de la historia del continente tras la desaparición de las autoridades imperiales romanas.
El artículo Un equipo de arqueólogos ha hallado una escalera secreta en esta iglesia de Francia y han conseguido viajar en el tiempo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion